Empresas y finanzas

Qué depósitos permiten obtener liquidez inmediata sin comisiones

En un buen número de plazos fijos es posible sacar el dinero en cualquier momento sin que exista una comisión por cancelación anticipada, aunque la rentabilidad final que obtendrá es menor

Si alguna vez ha pensado en invertir una parte de sus ahorros en un depósito, pero le echa para atrás no poder rescatar su dinero antes de que venza por la penalización que suele acarrear... Tranquilo porque ahora es posible contratar depósitos que ofrecen liquidez inmediata. Bajo el eslogan de "Sácale a tu dinero el 3,25 por ciento de rentabilidad y sácalo cuando quieras", Bankia es una de las últimas entidades en sumar esta opción a las características de su plazo fijo, pero no la única.

La condición es que cobrará los intereses mes a mes. Por lo que si decide retirar su inversión antes de tiempo recibirá el 3,25 por ciento siempre y cuando lo anule a mes vencido, y no antes. De lo contrario, sólo obtendrá el interés generado hasta la fecha. Si considera atractiva esta opción, existen más depósitos en el mercado que lo permiten. Aunque en todos ellos retirar la inversión antes de la fecha estipulada para su vencimiento significa obtener una rentabilidad menor a la inicial. ¿Quiere saber qué otras entidades permiten contar con liquidez inmediata? Busque en Bankinter o Unicaja.

En la primera, el depósito a un año entrega un 4 por ciento. Ahora bien, imagine que dos meses después de contratarlo necesita recuperar su inversión para hacer frente al pago de un imprevisto. Seguramente se pregunte qué ocurre si avisa a Bankinter de que quiere cancelar su imposición antes de tiempo. La respuesta es que no le cobrará ninguna comisión, pero sólo obtendrá una rentabilidad del 0,25 por ciento hasta el tiempo transcurrido.

En Unicaja, el funcionamiento es distinto. El interés por contratar su plazo fijo durante doce meses es del 2,75 por ciento. ¿Y si lo cancela? La rentabilidad final dependerá del trimestre en que lo anule. Por ejemplo, si decide que puede prescindir del plazo fijo en el cuarto trimestre, la rentabilidad final será la media de los tres primeros; si lo cancela el tercero, el interés que recibirá será la media de los dos primeros... y así sucesivamente.

Cada entidad tiene sus propias condiciones. Es cuestión de que estudie cuál es la que más se ajusta a sus necesidades. Si no sabe dónde mirar, NGC Banco (Novagalicia), BMN, ING Direct o la CAM también ofrecen esa posibilidad.

Liquidez a golpe de 'click'

Aunque una de las alternativas más interesantes se encuentra en la filial online del Sabadell, por eso de que es una de las que menores interés resta a la hora de retirar el dinero antes de tiempo. Con avisar con un mínimo de 35 días, Activobank permite cancelar el depósito a cambio de un interés del 2 por ciento (dos puntos menos que si se mantiene el dinero un año).

Junto a ella, Popular-e (entrega un 0,99 por ciento si la imposición a plazo fijo se anula antes de tiempo) y Openbank (remunera con un 0,5 por ciento por los días que lo hayas tenido contratado) tampoco cobran comisión por cancelación anticipada.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky