
La teleco que preside César Alierta ha comunicado hoy de forma oficial su intención de llevar a cabo antes de final de año una oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial alemana, Telefónica Deustchland Holding. Telefónica necesita reducir un 7% su deuda antes de 2013 para no defraudar.
Según explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica aún no ha decidido qué porcentaje de capital se colocará en la OPV, aunque ha precisado que tras la operación seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía alemana.
Telefónica Alemania es el operador integrado que más está creciendo en el mercado alemán y la tercera compañía de telecomunicaciones del país por volumen de ingresos, con 5.036 millones de euros a cierre de 2011. Al finalizar junio, la empresa contaba con una base de clientes de 25 millones de accesos.
La filial alemana de Telefónica prevé distribuir un dividendo en efectivo de cerca de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, a lo largo del próximo año.
La coordinación de la oferta pública de venta se llevará a cabo por JP Morgan y UBS en calidad de entidades coordinadoras globales y bancos colocadores. BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup y HSBC también actuarán como bancos colocadores adicionales. Por último, Banca IMI, BayernLB, BBVA, Commerzbank, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking conforman la lista de co-lead managers.