Nueva York, 19 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas bajó hoy casi cinco dólares, un 4,5 por ciento, y regresó al nivel de los 104 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas aumentaron en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado, y percibirse síntomas de menor demanda de combustibles.
También se notó hoy una mayor estabilidad en los cambios del dólar con el euro y otras divisas, al contrario que en días recientes, después de que la Reserva Federal recortase el pasado martes las tasas de interés en un 0,75 por ciento, menos de lo que se preveía.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que expiraron hoy, restaron 4,94 dólares al precio de la sesión anterior y finalizaron a 104,48 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de petróleo WTI para entrega en mayo, que se tomarán como referencia a partir del jueves, registraron un descenso de 5,96 dólares en su precio y terminaron la sesión a 102,54 dólares/barril.
Los valores de los combustibles mostraron igualmente una fuerte tendencia a la baja, en una jornada de notable volatilidad en el mercado neoyorquino.
Los contratos de gasolina para entrega en abril cerraron a 2,5603 dólares el galón (3,78 litros), 10 centavos menos que el martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminaron a un precio de 3,0167 dólares/galón, unos 12 centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gas natural para abril recortaron su precio en 39 centavos y finalizaron a 9,02 dólares por mil pies cúbicos.
El petróleo WTI no cerraba a menos de 105 dólares desde hacía dos semanas y durante la última hora de negociaciones llegó a caer más de 6 dólares, hasta negociarse a 102,95 dólares/barril.
La fuerte caída coincidió con una mayor estabilidad del dólar en sus cambios con el euro y otras divisas y con signos de que desciende la demanda de combustibles en Estados Unidos respecto de semanas anteriores.
Los operadores conocieron además que las reservas de crudo subieron en 200.000 barriles en la última semana, frente a un incremento de mas de dos millones de barriles que se esperaba.
El total de petróleo en reserva quedó en 311,8 millones de barriles, un 3,7 por ciento, por debajo del nivel de hace un año.
Las existencias de gasolina bajaron en 3,5 millones de barriles y el total, de 232,5 millones, es un 11,1 por ciento superior al del pasado año.
Las reservas de destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el de automoción, bajaron en 2,9 millones de barriles y el total, de 113,5 millones, es un 6,7 por ciento inferior al del pasado año, según datos difundidos hoy por el Departamento de Energía (DOE).
"Se percibe hoy una tendencia algo más bajista dado que el dólar da muestras de fortalecimiento después del recorte de tipos decidido por la Reserva y creo que el mercado bajará hacia los cien dólares" señaló Mark Solazzo, operador que negocia en el mercado neoyorquino, durante una entrevista en el canal financiero CNBC.
El informe semanal del DOE reflejó que el total de combustibles y otros productos derivados del petróleo, suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, fue de una media 20,3 millones de barriles diarios, un 3,2 por ciento menos que en igual periodo del pasado año.
Los síntomas de retroceso en la demanda se percibe también en los casos específicos de la gasolina y del gasóleo de calefacción.
La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas fue de una media de 9,1 millones de barriles, un 0,1 por ciento menos que hace un año y la de destilados se situó en una media de 4,2 millones de barriles diarios, un 5,4 por ciento menos que en 2007.
El barril de crudo de Texas había cerrado la sesión del martes a un precio superior a los 109 dólares y en la jornada anterior había tocado un máximo histórico de 111,80 dólares.EFECOM
vm/jla
Relacionados
- El precio del crudo de Texas baja mas de seis dólares en Nueva York
- El precio del crudo de Texas baja mas de 6 dólares en Nueva York
- El precio del crudo de Texas baja mas de 6 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas rebaja su precio en mas de cuatro dólares en Nueva York
- Economía/Energía.- El precio del crudo Texas bate un nuevo récord en 111,8 dólares con el euro en máximos