Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Tata logra un crédito de 1.910 millones para financiar la compra de Jaguar y Land Rover, según 'FT'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fabricante indio de automóviles Tata Motors, propiedad del consorcio industrial del mismo nombre, ha asegurado un crédito de 3.000 millones de dólares (1.910 millones de euros al cambio actual) para la financiación de la compra de las filiales británicas del grupo Ford, Jaguar y Land Rover, según informó hoy el diario 'Financial Times'.

La consecución de esta línea de crédito permitirá a la compañía acometer la operación de compra de estas dos empresas, que podría finalizarse a mediados de la próxima semana, ya que lograr este crédito era una de los principales obstáculos a los que se enfrentaba la compra de ambas corporaciones.

Esta financiación es superior al precio estimado en el que se cerrará adquisición de las dos filiales británicas del consorcio del óvalo, que está previsto que se culmine con un precio final de cerca de 2.000 millones de dólares (1.273 millones de euros).

De esta forma, los 1.000 millones de dólares (636,9 millones de euros) de más que contempla el crédito solicitado por Tata Motors se destinarán a reforzar y asegurar la posición financiera del fabricante indio de automóviles ante la compra de estas dos firmas.

Citigroup y JP Morgan, asesores financieros de Tata Motors en la operación, han sido los encargados de buscar esta línea de crédito, en la que participará un grupo de entidades indias e internacionales, entre las que se incluyen Standard Chartered y Calyon, según fuentes cercanas al proceso.

En cuanto a la finalización de las negociaciones para la venta de Jaguar y Land Rover, otra de las fuentes consultadas por 'Financial Times', resaltó que los dos principales temas ya están resueltos, por lo que la firma del acuerdo podría tener lugar a mediados de la semana próxima.

Hasta ahora, Tata Motors y el consorcio que preside William Clay Ford han mostrado su acuerdo en aspectos como el precio final de la operación, así como sobre la duración final del contrato de suministro de motores por parte de Ford a Jaguar y Land Rover y sobre los planes de futuro sobre las dos entidades financieras de ambas marcas.

Sin embargo, todavía está pendiente acordar quién asumirá la financiación de los planes de pensiones de Jaguar y Land Rover. Una vez que se haya completado la venta, Tata Motors tiene previsto iniciar contactos con otros fabricantes de automóviles para la formación de alianzas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky