Empresas y finanzas

Aumenta el precio de los automóviles en primer semestre de 2006

Madrid, 12 jul (EFECOM).- Los automóviles se han encarecido un 4,2 por ciento, y las ventas de turismos han bajado en un uno por ciento, durante el primer semestre de 2006, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

El incremento en el precio de los vehículos supuso que los españoles gastaron una media de 21.332 euros por coche.

Las ventas de turismos han descendido en un 1 por ciento, hasta 800.797 unidades, mientras que las de vehículos todoterreno aumentaron un 7 por ciento, con 65.207 unidades matriculadas en los seis primeros meses de 2006.

La patronal de los concesionarios estima que las ventas totales de turismo en 2006 descenderán un 1,7 por ciento, hasta situarse en 1.501.875 automóviles matriculados.

Los automovilistas españoles que compraron un coche este año han optado por modelos más grandes, un 1,4 por ciento mayores que el año anterior, y más motorizados, 116,21 CV frente a los 113,2 CV del mismo periodo de 2005.

Según Faconauto, pese al encarecimiento de los vehículos se puede afirmar, en términos de relación del equipamiento y el precio, que "los españoles están comprando coches a un precio más económico y competitivo que hace un año".

Los carburantes se han encarecido el 24,9 por ciento hasta junio de 2006, lo que ha reducido la eficacia energética de los motores en un 11 por ciento, hasta situarse en 14,97 kilómetros recorridos por litro de combustible. EFECOM

msj-gv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky