Como compañía alimentaria que es, Dia pertenece a ese selecto grupo de empresas que tienen colgado el cartel de valor defensivo, es decir, cotizadas a las que les afecta en menor medida la coyuntura bajista de los índices en los que cotizan.
Sin embargo, dada su buena marcha en el mercado de renta variable (lidera elMonitor en rentabilidad acumulada desde su entrada), la calificación de activo refugio que recibe la española, empieza a dejar de tener sentido.
Y es que, según se desprende de las estimaciones que realiza la media de firmas de inversión que recoge FactSet, su buena marcha en el parqué parece que no es algo que vaya a acabar en un lapso de tiempo corto -muestra de ello es que los expertos han decidido elevar otra vez su precio objetivo, que ya ronda los 4,5 euros de media-.
No obstante, el buen comportamiento de Dia en 2012 no sólo se limita al mercado de renta variable. Tal y como se detalló en la presentación de sus resultados semestrales, las ganancias de la española durante los primeros seis meses del año han ascendido hasta casi alcanzar los 50 millones de euros, una cantidad que supone multiplicar por siete las ganancias obtenidas en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, algo que no ha pasado desapercibido para los expertos. Las casas de analistas siguen incrementando sus expectativas de beneficio para los próximos ejercicios, situando sus previsiones de ganancias netas por encima de los 150 millones de euros en el ejercicio de 2012.
Y este incremento en sus estimaciones de beneficio contribuye a que su ratio de apalancamiento (relación entre el beneficio bruto de la compañía y su deuda) se vea reducido en los próximos años. Así según recoge FactSet, se espera que este cociente caiga hasta las 0,83 veces en 2012, y hasta las 0,59 veces en el siguiente ejercicio, datos envidiables por el resto de empresas de su sector.
Tan halagüeñas son las perspectivas que ofrecen los expertos sobre la alimentaria que preside Ana María Llopis, que incluso aseveran que dentro de tres años su deuda se verá convertida en caja.