Empresas y finanzas

Noticias corporativas se imponen a indicadores y bolsa de Sao Paulo retrocede

Sao Paulo, 14 mar (EFECOM).- Las noticias corporativas desalentadoras se impusieron hoy a indicadores positivos de la economía estadounidense, llevando al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a cerrar la última sesión de la semana con una leve contracción del 0,46 por ciento, a los 61.990 puntos.

El principal referente del parqué paulista, desanimado al final de la sesión por la caída en Wall Street, invirtió así la tendencia alcista del comienzo de la jornada bursátil tras el ánimo despertado por la estabilidad en febrero del Índice de Precios al Consumidor (CPI por su sigla en ingles) de Estados Unidos.

El desplome de las acciones de Bear Stearns tiñó hoy de rojo a Wall Street, que cerró con una caída del 1,6 por ciento en el Dow Jones, después de que JP Morgan Chase y el banco de la Reserva Federal de Nueva York acudieran al rescate de este banco de inversión debido a sus problemas de liquidez.

En Brasil, el Ibovespa, según datos ajustados, disminuyó en 289 unidades la puntuación del jueves, cuando consiguió un tímido repunte del 0,17 por ciento.

La sesión registró 222.505 operaciones por un volumen financiero de 5.908 millones de reales (unos 3.448 millones de dólares), con más de 37.529 millones de títulos negociados.

La tabla de oscilaciones del día entre las 64 acciones del Ibovespa dejó al frente a los papeles ordinarios de Brasil Telecom, con avance del 5,25 por ciento, y en la retaguardia a los del mismo tipo de la productora de azúcar y etanol Cosan, con retroceso del 7,21 por ciento.

Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras volvieron a liderar el mercado a vista del Ibovespa con 15,81 por ciento de participación y 868,5 millones de reales (unos 507 millones de dólares negociados), a pesar del retroceso del 1,97 por ciento en el precio.

El real brasileño mantuvo su tendencia a la baja en la última sesión de la semana y se depreció hoy el 1,24 por ciento frente al dólar, divisa que cerró negociada en el tipo de cambio comercial a 1,712 reales para la compra y 1,713 para la venta. EFECOM

wgm/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky