Sao Paulo, 13 mar (EFECOM).- El pesimismo externo, ante nuevos indicadores de la economía estadounidense, llevó hoy al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a abrir la sesión a la baja, con desplome del 2,27 por ciento, a los 60.762 puntos.
El mercado local, además, sigue a la expectativa sobre la eficacia de las medidas anunciadas por el gobierno para contener el impacto de la depreciación del dólar, con una serie de estímulos a las exportaciones.
El principal referente de la plaza brasileña restaba 1.414 puntos a los anotados el miércoles, cuando el Ibovespa tuvo una leve caída del 0,31 por ciento y cerró prácticamente estable.
Siempre oscilando en terreno negativo, tras abrir en los 62.174 puntos, dos menos que el cierre anterior, el Ibovespa llegó a bajar en los primeros minutos de negocios a los 60.596 enteros.
La sesión de este jueves registraba 8.030 operaciones con 5.324 millones de títulos negociados por 167,7 millones de dólares (unos 100,1 millones de dólares).
Entre las 64 acciones del Ibovespa, todas operando a la baja, destacaban las caídas de los papeles ordinarios de la constructora Cyrela (-5,25%) y de la cadena de tiendas de ropa Lojas Renner (-3,90%) y de los preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo (-4,66%).
En el mercado a vista del Ibovespa el destaque era para los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, con participación del 27,35 por ciento, caída en el precio del 2,16 por ciento y negocios por 44,7 millones de reales (unos 26,7 millones de dólares).
En el mercado cambiario, el real se depreciaba el 0,95 por ciento frente al dólar, que repuntaba para ser negociado en el tipo de cambio comercial a 1,688 reales para la compra y 1,690 para la venta. EFECOM
wgm/jma
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se contagia de pesimismo externo, se aleja de récord y cae
- Bolsa de Sao Paulo abre la semana animada por clima de optimismo externo
- Caída de materias primas y pánico externo derriban a la bolsa de Sao Paulo
- Bolsa de Sao Paulo sucumbe al pánico externo y se desploma el 6,6 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo se desploma arrastrada por clima externo