Empresas y finanzas

Ni extranjeros, ni tarjeta... las trabas de Renfe para comprar un billete

En un momento en el que el Gobierno no descarta una entrada de capital privado en Renfe, la ferroviaria continúa poniendo trabas a algunos viajeros que quieren utilizar sus servicios. Por ejemplo, el nuevo cliente que intente comprar un billete de larga distancia para un trayecto como el AVE Madrid-Málaga a través de la venta teléfonica se verá incapaz ya que su tarjeta no ha sido usada dentro de la red de pagos de la ferroviaria en el plazo de un año.

Desde Renfe se excusan en que el motivo principal para no aceptar tarjetas que no hayan sido usadas en 12 meses en sus servicios son "de seguridad", para evitar posibles fraudes, sin embargo, desde la compra online sí que se permite. Peor aún: a los extranjeros no se les deja comprar con tarjeta en ningún caso y se les conmina a "pasar por taquilla". Algo insólito considerando la crisis actual del país y la importancia del turismo extranjero en un contexto como este.

Para la venta en Internet, Renfe tiene adoptado el protocolo PUCE (Protocolo Unificado de Comercio Electrónico), en el que pide al usuario una confirmación personal a través de la entidad bancaria para aseverar la autenticidad del titular de la tarjeta. Mientras tanto, si la compra se realiza a través de teléfono con una tarjeta que no haya comprado en más de 12 meses un billete de Renfe se le reservará el billete y se le entregará un localizador al cliente, aunque obligará al viajero a tener que pasar por taquilla para realizar el pago correspondiente. Y es que "los canales presenciales de venta [...] son los más seguros", afirma Renfe desde su blog corporativo. Una apuesta decidida, además, por lo digital.

Este escollo, se suma a los problemas con los que cuenta la página web de Renfe, en la que los problemas para sacar billetes son continuos, especialmente en tramos horarios concretos. Así pues, mientras que Renfe sigue sacando pecho de nuevos servicios como la incorporación de novedades como la posibilidad de entrar al tren presentando el billete a través del teléfono móvil, son muchos los que reclaman mejoras necesarias en sus trenes, como Wifi, o enchufes comunes para los viajeros en turista que justifiquen el precio del billete.

Política absurda de precios

Y es que esta política de precios, sumada a la actual situación de crisis, está lastrando los viajes en la compañía, especialmente en clase preferente, que tras meses de vagones vacíos en los que los viajeros en turista tenían la opción de comprar billetes en vagones de preferente, han tomado la decisión de sacar la nueva tarifa Turista Plus, en la que ya éstos viajeros han de pagar un 20% más de lo que pagaban hasta semanas atrás por el mismo servicio. Con lo cual, el turista que pagaba hasta ahora 140 euros por billete de ida y vuelta, ha de pagar ahora 168 por unos servicios que antes tenía.

Además, dentro de ésta rocambolesca estrategia de precios, a los viajeros de menos de 26 años no se les aplica un descuento real con el carnet joven en los billetes de Ida y vuelta. Y es que el éste billete, ya se saque bajo la tarifa Adulto o con la tarifa Carnet Joven, siempre costará 140,30 euros. ¿Pero acaso no hace gala Renfe del descuento para los más jóvenes? Sí, sí que lo hay, pero el truco es que en el caso de sacar el billete con Carnet Joven, se pierde el descuento por billete de la tarifa Ida y vuelta.

Es decir, todos los billetes sacados mediante la opción Ida y vuelta cuentan con un descuento en el billete de vuelta de 52,60 euros, en vez de los 87,70 euros que costaría sacarlo de manera individual. Sin embargo, en el caso de intentar aplicar la misma tarifa bajo el beneficio Carnet Joven, el precio de la vuelta se incrementaría de 52,60 euros a 70,15 euros, con lo que la vuelta se incrementa de precio, en vez de reducirse. En suma, al final da igual la categoría en la que se compre el billete ya que siempre cuestan lo mismo. Ante estrategias como éstas no son pocos los viajeros que han optado por la alternativa del avión, con el que en muchos casos pueden ahorrarse hasta 70 euros si el viaje entre ambas capitales se realiza entre semana.

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forum Comentarios 33

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RENFE - Privatización YA
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Si RENFE fuese una empresa privada, dirigida por un empresario de verdad (no un político "eléctrico"...) habría menos trabas para comprar billetes...

Puntuación 69
#1
Usuario validado en elEconomista.es
montanax
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Es increible pero esta banda de inutiles y mentirosos todo lo que toca lo destruye, es el peor gobierno desde la democracia, quien no quiera verlo o es muy fanatico o muy ciego....

Puntuación 35
#2
Pericodelospalotes
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Prefiero viajar en bus, o alquilarme un coche o pillarme un avion.

Puntuación 9
#3
Mari-ano "manostijeras" - Alias "El breve"
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La chapuza de la privatización de los trenes en el Reino Unido ha traido precios carísimos y servicios malísimos.

Puntuación 61
#4
IKER
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PORQUE SE HACEN LAS COSAS TAN MAL EN ESTE PAIS?.

ES UN AUTENTICO DESASTRE.

Puntuación 67
#5
Ana
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He sufrido ese problema: cada vez que compro un billete de tren a RENFE, por teléfono, se niegan a aceptar mi tarjeta de crédito y me obligan a ir a la estación en 24 horas o la reserva se cancela. Eso es anticuado, retrógrado y prehistórico. En cualquier país civilizado se pueden adquirir billetes de tren, barco y avión por teléfono e internet DANDO TU NUMERO DE TARJETA DE CREDITO.

En esto también estamos atrasados. Como en tantas otras cosas. Le damos una penosa impresión a los turistas.

Puntuación 13
#6
BIEN ALSA, BIEN
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Los billetes del AVE son muy caros, cariiisimos, mientras que en autobús puedes viajar el mismo trayecto pagando la mitad de la mitad.

MADRID- BARCELONA: la línea que debería tener más éxito, resulta que los trenes van casi siempre vacíos, casi siempre ejecutivos de empresa que no pagan ellos el billete.

Muy bien ALSA, me incluyo entre vuestros viajeros satisfechos

Me recuerda como cuando en los aviones sólo podias viajar con IBERIA.

Lo único que me fastidia es que tenga que pagar yo parte del billete de los del AVE con mis impuestos cuando cojo el AUTOBUS,

Puntuación 63
#7
Roger Roger
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Antes trabajaba en una empresa de creaciónd e peaginas web de buen nivel, y basta con ver las webs de la Administración para ver que no se hacen pensando en atender a sus clientes...

Además está el precio que pagan por ellas. La del Cogreso (de INDRA) costó 1000 veces lo que debería haber costado.

Yo sinceramente cada vez creo más que si uno lleva en política más de 5 años en España, es que no sabe hacer nada más, y mucho menos controlar a sus colaboradores.

Puntuación 51
#8
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Esto no puede ser verdad. ¡SOCORRO! Por favor que nos intervengan ya y que echen a toda esta banda de ineptos.

Puntuación 26
#9
paco
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Renfe es muy muy deficitaria, entonces que hacemos? mantenamos el tipo de gestion actual siendo una sangria para todos o la privatizamos? evidentemente si se privatiza nadie tiene un negocio para palmar, por lo que reducira gastos (despidos de gente, eliminacion de lineas que no sean buen negocio) y aumentara el precio de los billetes. Y todo eso para que la suma al final del año sea positiva y no sea negativa. Pues oiga, yo no quiero que me cueste dinero y para una vez que coja el tren pues pago el billete que me toque pagar. Y tranquilos que si los billetes salen muy muy caros tampoco habra nadie que coja el tren, por lo que a lo mejor algun dia resulta que el servicio ferroviario como negocio deja de ser una opcion. Si vaijar en tren de mardrid a barcelona sale tan caro como ir en avion, mal van las cosas y las cuentas. Y repito que yo de mi dinero no quiero que se mantengan negocios ruinosos y los sueldacos de sus altos dirigentes que, aunque la empresa vaya mal, a ellos nadie les quitara el sueldo de seis cifras al año. Y por cierto, que los ferroviarios y sus hijos paguen como todo hijo de vecino sus viajes, porque al final, los unicos que cojen los trenes son ellos.

Puntuación 17
#10
IO
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LO HACEN APOSTA ASI DE MAL PARA PRIVATIZARLA.

Puntuación 33
#11
pedro
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Va a parecer una barabaridad, pero los alemanes nazis llevaban a los judios a los campos de trabajo en tren, porque era el medio mas barato. Si hubiese sido en España les hubiese salido mas barato llevarlos en avión. No tiene sentido que el medio de transporte que menos energía necesita sea el mas caro con diferencia. El tren lo inventaron los mineros al darse cuenta de que las carretillas se deslizaban mas facilmente sobre una viga metálica. ¿hay algún tipo de interés en que el tren no funcione bien? Por ejemplo, intereses petroleros???

Puntuación 15
#12
Deuch
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Socorro..... que nos rescaten por favor y que vengan de fuera a hacer lo que estos ineptos son incapaces de hacer, hacer las cosas como Dios manda....eeeeh RAsjoissss.

Puntuación 5
#13
pepitogriyao
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Me uno a la opinión de muchos foreros para decir que la Renfe es de lo peor en España:cara, absurda,clientelista... No me escandaliza que un mero taquillero por lo visto gane dos mil euros, pero el que un billete me cueste más que ir en coche, debería hacernos pensar en qué c... está pasando con esta compañía.Qué diferencia con los trenes franceses!!!

Puntuación 6
#14
Eco
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Al 4.

Vivo en Reino Unido. Puedes coger un tren desde 1libra (lo usual es en torno a 5-10 libras) de Manchester a Londres, por ejemplo con metrotrain. De donde sacas los precios carísimos? Por cierto, la misma compañía nacional sale entre 20-30 libras un billete a buen precio (a excepción de días como domingos, festivos o los JJOO que salían bastante más caros.

Puntuación 0
#15
Pañolito de a pie
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¿ Es que ya no queda nada con sentido en este patético país?

¡ Qué pena tener que pensar que en la intervención, con todos sus enormes inconvenientes, esté la única salvación posible !

Puntuación 3
#16
Empresa de consultorí­a en Madrid y Málaga
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El problema de RENFE es que arrastra decenas de años de inoperáncias que van desde una plantilla sobredimensionada con muchos derechos, hasta el mantenimiento de muchos servicios inviables económicamente meramente por razones de interés político.

No tiene sentido que un ida y vuelta Madrid-Málaga cueste 180 EUR en turista básico y que en autobús, por en la práctica 2.5 horas más de viaje, cueste sólo 35 EUR (para iguales frecuencias).

Por el mismo trayecto en vehículo privado, de puerta a puerta, se pagan unos 90 EUR de gasolina llevando apenas 1 hora más (puerta a puerta).

O privatizan el uso de las líneas estableciendo competencia de varios operadores en cada línea (no con monopolio como hicieron con Telefónica, claro), o el AVE será un servicio para mantenidos exclusivamente. Ninguna empresa sensata paga a su plantilla "normal" los precios a los que se han puesto los billetes de AVE.

Puntuación 6
#17
a
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renfe es lo unico que nos queda con loterias ya no nos vaños a poder mover libremente por españa a que precios creeis que pondra los billetes cuando sea privada a mi no me importa pagar impuestos para que la gente viaje por necesidad o placer barato porque algun dia me hara falta a mi o mi familia viajar es un servicio publico

Puntuación -9
#18
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renfe es lo unico que nos queda con loterias ya no nos vaños a poder mover libremente por españa a que precios creeis que pondra los billetes cuando sea privada a mi no me importa pagar impuestos para que la gente viaje por necesidad o placer barato porque algun dia me hara falta a mi o mi familia viajar es un servicio publico

Puntuación -7
#19
A Favor
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RENFE. TAN IMPRESENTABLES Y TAN CHORIZOS COMO SIEMPRE. OTRA VERGUENZA NACIONAL.

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#20
canp3
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Sapin Is Pain...

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#21
Teofrasto
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SUMA Y SIGUE SI ES QUE PUEDES, Señores no seamos ilusos, esto no es democracia, una democracia donde sólo viven y de que manera los politicos y sus amigos. Y en nombre de la democracia esta gente viven como reyes(¿será porque somos un reyno?) mientras al pueblo se le expolia y de que manera, así que no nos vengan con milongas. ¿Donde están los recortes para los politicos y altos cargos con sueldos y blindajes vergonzosos y los impuestos proporcionales incluídas las grandes fortunas, perseguir el fraude fiscal etc. etc.? Nos han llevado a la ruína/quiebra. Así quien dirige una empresa tiene una responsabilidad y un país es una gran empresa ¿Donde están las responsabilidades de toda esta gente? Ya no es que no asumen responsabilidad ninguna, es que encima para remendar sus desvarios, expolian, machacan y humillan a todos los demás.. Fuera del euro volvamos a la peseta, sentemos las bases sobre una buena "organización transparente" y nos sobrarán sobre el 70% de los politicos y demás pululantes de la politica, que se han comido las "billonarias ayudas europeas, mas el cuantioso patrimonio que el estado español tenía(vendido a sus amigos a precio de saldo), Obras faraónicas (cuanto mayor presupuesto mejor ¡claro!) trenes aves sin pasajeros a todas partes, incluso comprar trenes no aptos para nuestra estructura ferroviaría, aeropuertos sin aviones, ciudades del cine ruínosas, presupuestos de maquetas pagados que nunca se van construir, empresas ficticias para desviar el dinero y retratos de politicos pintados por todas partes del congreso y senado 100000E. cuadro o mas y todo con dinero público etc. etc. La han hecho demasiado gorda y el Pueblo tiene que Espabilar y sino iremos de mal en peor y el presente ya es negro y sin opción a un futuro mejor ..... ¿Cómo confiar en quienes nos la han liado "los políticos y sus amigos", para que éllos mismos sean los que nos saquen del agujero negro donde nos nos han metido? No seamos ilusos hay que cambiar las cosas

Puntuación 4
#22
luisón
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Lo de Renfe siempre ha sido de traca. Es lo que pasa cuando una empresa es gestionada por lo público (y encima público incompetente).

Con las tecnologías que existen hoy en día, no es de recibo que la web no sepa calcularte un billete con trasbordo, o que la web te eche el cierre a medianoche para labores de mantenimiento y esté caída durante más de tres horas todos los malditos días, y como ésas, 50000 más.

Siempre me ha gustado el tren y siempre intentaré ir en tren, pero la gestión de Renfe es desconsoladora.

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#23
Luis
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Dos ejemplos que conozco bien de transporte de viajeros:

-Alsa. Precios económicos, los mejores autocares del mercado, con servicios como Wifi o toma de corriente, servicio Supra con más prestaciones, descuentos, regalos, atención al cliente de 10, buenos horarios,...

-DBahn. La compañía de trenes alemana ofrece servicios con frecuencias espectaculares y une prácticamente cualquier localidad del país. Precios asequibles con posibilidades reales de descuentos (tarjetas de fidelización, precios reducidos por anticipación, posibilidad de ahorro por imprimirte el billete tú mismo,...). Los convoyes, sin excesivos lujos, prácticos y eficientes. El IC alta velocidad, aunque desconozco sus prestaciones, lo he visto a 280 km/h; no es necesario más, lo importante es que preste un servicio eficaz. Variedades de trenes (regionales, Intercity,...). Prácticos, el jefe de estación sigue usando el silbato (para qué otra cosa si funciona, como el metro de Berlín, que es el mismo modelo desde hace decenas de años).

Lo de Renfe no tiene nombre. Lo de subir el precio cambiando nombre ya lo hizo hace años simplemente cuando se inventó el cuento de los Altaria para suplir la anterior designación de los últimos Talgo.

Puntuación 4
#24
Cayo Lipio
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No se encuentra la tarifa Web en la pagina de Renfe.

A ver cuando se enteran !. Cuando el metro de BCN bajo los precios, fue rentable. Y llevaban años subiendo los precios alegando pérdidas!. Entraron en beneficios al subir los viajeros.

Billete TGV de Perpignan a París: 25 euros tarifa Web(800Km).

Billete Ave Renfe Figueras-Perpignan: 56 euros ( por 56 Km)

Chorizos !!!

Puntuación 2
#25