Empresas y finanzas

Ryanair no tributa en España y es la segunda aerolínea más subvencionada

Ryanair está en el punto de mira del Ministerio de Fomento por solicitar tres aterrizajes de emergencia el mismo día por el mismo motivo: la falta de combustible. La política de la aerolínea irlandesa, "ahorrar por encima de todo", le puede acarrear graves consecuencias. De confirmarse que viaja sin la reserva mínima obligatoria puede hasta hacerle perder su licencia en España, donde transporta más 11,5 millones de pasajeros al año. El presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, ha negado fallos de seguridad.

Pero, mucho antes de que el ministerio de dirige Ana Pastor pusiera la lupa sobre las políticas de seguridad de la compañía que preside Michael O'Leary, el sector aeronáutico español lanzó la voz de alarma sobre las prácticas "abusivas" de la aerolínea, que es la segunda que más subvenciones recibe en España de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, donde apenas paga impuestos.

No paga impuestos

Al ser irlandesa no tributa aquí y, según denunciaron los sindicatos de pilotos (Sepla), azafatas (Sitpla) y mecánicos en 2009, contrata a sus empleados en España a través de brokers, aplicando una legislación laboral diferente a la local, por lo que establece una relación mercantil con ellos que les convierte en autónomos, por lo que ni paga IRPF ni Seguridad Social de los más de 1.500 empleados que tiene en nuestro país.

En esta misma línea, el Colegio de Pilotos denunció a la aerolínea low cost ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas irregularidades laborales y fiscales de sus empleados, ya que, a pesar de vivir y trabajar durante todo el año en territorio español, no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social

Según un informe publicado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Ryanair es la segunda compañía aérea que más dinero recibe de las arcas públicas. Entre 2007 y 2011 las diferentes administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, Tourespaña) repartieron 250 millones de euros entre 15 aerolíneas, muchas de las cuales ya han dejado de operar por quiebra, como Spanair o Lagunair.

La compañía aérea que más dinero público ha recibido es Air Nostrum, seguida de Ryanair, que ha ido incrementando los fondos recibidos a los largo de los últimos años y está muy por encima de los menos de 5 millones de euros que han ingresado aerolíneas como Air Berlín, Air Europa o Easy Jet. En concreto, según diversos cálculos del sector, la aerolínea irlandesa ha ingresado unos 90 millones de euros de las comunidades autónomas. En el caso de las ayudas recibidas por Tourespaña es la tercera que menos recibe: 2 millones de euros.

Quejas y denuncias

En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía llevó 34 millones de pasajeros por lo que ingresó 21 millones.

Aun así, no es España donde recibe más subvenciones. Según un cálculo de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) Ryanair recibió 793 millones de euros en ayudas públicas entre 2011 y 2012 (su año fiscal empieza en abril).

Desde que la aerolínea low cost empezó a operar en España ha recibido cientos de quejas y denuncias por parte de los consumidores y los colectivos de pilotos y azafatas, que ya en 2009 enviaron una carta denuncia al Ministerio de Fomento por la política de empresa de Ryanair de cargar el combustíble mínimo necesario para cumplir las rutas y la presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes.

A su vez, los consumidores, a través de Facua, han presentado reclamaciones por "fraudes y abusos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

P. Pirrip
A Favor
En Contra

Estábamos mejor cuando sólo teníamos a Iberia. La gente se quedaba en casa y no andaba por el mundo zascandileando. Se consumía menos y en el pueblo. Aquellos eran buenos tiempos. No obstante, hay que reconocer que las subvenciones son la piedra angular de las políticas solidarias y sostenibles que gustan a la mayoría sociológica de izquierdas. Como decía el Premio Nobel Galbraith: si funciona un impuesto, si sigue funcionando un impuesto más grande, si deja de funcionar una subvención.

Puntuación -35
#1
Riga
A Favor
En Contra

Ryanair se marcha de España, por la subida de tasas, la perdida de negocio y sobre todo por la perdida de ayudas y subvenciones, eso si después de haber acabado con la mitad de las compañias aereas de España. Esto se lo debemos a nuestros políticos que con sus políticas de subvenciones han destruido el tejido de compañias aereas de este pais.

Puntuación 215
#2
Calora
A Favor
En Contra

Da igual donde mires, hacia donde vayas. Por todos partes sólo hay trampas, fraudes, robos, abusos, desvios y descontrol por parte de las autoridades hacia las empresas, autonomos, profesionales libarales y negocios de toda índole.

No digamos nada de bancos, multinacionales, y demás.

La pregunta es: ¿QUÉ HAN HECHO LOS GOBIERNOS PARA QUE SE HAYA GENERALIZADO EL DESCONTROL MÁS ABSOLUTO?

España se ha convertido en pocos años en un chiringuito donde cada emporio, clan, chiringuito, o lo que quieras llamarle, viene, se forra, no paga nada a nadie y cuando le da la gan se marcha. Eso sí, cargado de subvenciones que nunca nadie jamás justifica ni devuelve.

Esto no puede ser casualidad. Esto está y ha estado orquestado desde el principio por todos los gobiernos que hemos tenido.¿Nadie se quiere enterar de que hasta que no nos hagamos respetar ante el mundo, controlando a las empresas basura -da igual su tamaño- y mafiosos de todo tipo, sólo seremos el hazmereir del mundo y jamás nos tomarán en serio?. Para ellos sólo sremos la putilla de cubata y polvito los viernes noche.

NECESITAMOS AUTORIDADES, pero de verdad, no lo que tenemos.

Puntuación 144
#3
Fernan
A Favor
En Contra

Se aprovecha del sistema, que le quiten todas las subvenciones y que pague impuestos en España por la parte de su negocio que hace aquí, lo de los trabajadores es como son en EEUU todos, cobran su salario íntegro y después deben pagarse ellos sus servicios.

Puntuación 49
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Esto si es una empresa pirata, no como YPF en Argentina que era el mayor contribuyente en impuestos.

Puntuación 62
#5
blp
A Favor
En Contra

que se vaya a tomar por c...

Puntuación 64
#6
Antonio
A Favor
En Contra

no, si al final tendremos que pagar para que venga el turismo.

vaya tela.

Puntuación 51
#7
El Ditero
A Favor
En Contra

No nos dejemos engañar, como ya no hay pasta para pagar mas subvenciones esta compañia se irá ella solita, pero este gobierno va a hacer el teatro de que los echa para quedar bien. ¿Ahora les preocupa la seguridad de Ryanair? pués ya veremos cuantos turistas dejan de venir, ya lo veremos.

Puntuación 35
#8
Matthys
A Favor
En Contra

Ningún problema: el acceso a las subvenciones se endurecerá de ahora en adelante. Desde hoy mismo, las aerolíneas que tengan aviones que aún vivan con sus padres, verán las ayudas estatales reducidas a la mitad. Y que se ande con ojo O'Leary y demás "administradores" de compañías aéreas: esas subvenciones y demás "mamandurrias" se eliminarán si aumentan su carga de combustible.

Puntuación 11
#9
Riga
A Favor
En Contra

#8 tienes toda la razón. Como si esto no se supiese hace ya muchos años, ¿a que viene airearlo ahora?. Se van, pero además han recibido en el pasado 100 millones de euros al año y eso se lo han llevado. Ahora nos quedamos sin compañias aereas propias que traigan el turismo que este país necesita y sin el dinero aportado a estos piratas.

Puntuación 39
#10
jl
A Favor
En Contra

Otra excelente gestión de nuestros amigotes los políticos y sus subvenciones.

Españita, o el país del chiste.

Puntuación 20
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Gente de fuera que se aprovecha de nuestros impuestos gracias a unos gobernantes incompetentes e iletrados, y luego no tributa nada a las arcas publicas.

Anda ya, si eso no pasa en Espanya.

Puntuación 16
#12
lisandro
A Favor
En Contra

Una autentica verguenza. Necesitamos a un presidente con 2 cojones para ordenar todo este desbarajuste. Me parece que de momenro rajoy no da la talla, es un cobardica que no se atreve a liquidar las comunidades autonomas ni subvenciones como esta de ryan-pirata-air

Puntuación 10
#13
ALX
A Favor
En Contra

Al Sr. O'Leary lo metía en una maleta como la que obliga a viajar a sus sufridos pasajeros, lo introducía en el medidor de maletas que tiene en las puertas de embarque y lo colgaba del ala del primer avión que despegue, y por su puesto que me toque la corneta al aterrizar.

Puntuación 14
#14
jose mari
A Favor
En Contra

Eso y favorecer a Vueling que su presi es el Piqué y es de los nuestros. Peperos a surcar los cielos!!!

Puntuación 2
#15
P. Pirrip
A Favor
En Contra

Yo nunca he viajada en avión pero he oído que los aviones de Ryanair van atestados de neoliberales consumistas. También me dijeron que el viaje es una orgía consumista. Todo el rato incitando a comprar cosas. Todo esto no concuerda con los sentimientos de la mayoría sociológica de izquierdas más proclive a la austeridad de iberia. Los viajes en avión son para lo que son. Para cosas importantes, generalmente de personas que tienen responsabilidades. No deben ser una llamada al consumismo.

Puntuación -10
#16
calamardo
A Favor
En Contra

Gracias a Ryanair se han conectado la gran cantidad de mierdaaeropuertos que los políticos de mierda han hecho por doquier en España y no va ni el Tato. Y cómo lo solucionan dando subenciones con el dinero de todos. Luego está claro que quien tiene que hacer su trabajo no lo hace.

Puntuación 20
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Estas subvenciones a empresas de todo tipo son las autenticas mamandurrias. Mucho neoliberalismo y luego van poniendo el cazo por medio mundo.

Puntuación 11
#18
volare oh oh
A Favor
En Contra

Cargaría un avión Ryanair con los altos cargos de la compañía, todos los de Fomento y Aviación Civil con respectivas familias, y con un litro de gasoil le haría dar la vuelta al mundo. Ah, y una cámara en vivo, para ver las caras que se le pone cuando se le comuniquen...que se acabó! Cuando se ha desarrollado Ryanair en España? Con los Gobiernos PSOE, por supuesto! Blanco & C. a putriros en prisión!!! España ahora hace la sorprendida: cuando son años que se denuncia la situación! Otra vergüenza para este país…hasta que no salió el hecho gracias a la prensa extranjera (alguien ha leído nada de los tres Mayday?¿?!?¿), ninguno de lo que habrían tenido que actuar hizo nada… será por algo?…din din din.

Puntuación 4
#19
David
A Favor
En Contra

Atentos al dato. Desde el 2009 se denuncio esta situación y que se ha hecho hasta entonces y a prcticamente todos lo estamentos. Fomento, Trabajo, Hacienda..... Spanair como Air Nostrum, estaba financiada pero al menos dejaba sus grandes inouestos en España, ahora si a Vueling de Pique le molestaba..... vaya panda de majaderos que nos Gobiernan. A cuento asciende la deuda de Aena con los Aeropuertos de Lérida, Ciudad Real...., especulación y más especulación, pero en la carcel ni Blas y en la calle.....

Puntuación 15
#20
Ale
A Favor
En Contra

Todo lo que comentais me parece muy bien, pero os habeis puesto alguna vez a pensar en los que como yo tienen fammilia en el extranjero? A mi tampoco me gusta ryanair pero para que mis hijos conozcan a sus abuelos no tengo otra solucion.. Las pocas veces que puedo vuelo Iberia pero cuatro personas son muchos..

Lo que si habria que hacer es ponerle en su sitio, que respeten la ley del pais donde trabajan!!

Puntuación 7
#21
kadfou
A Favor
En Contra

Poco a poco la gente de a pie vamos conociendo cómo funciona el capitalismo de amiguetes subvencionados en el que vivimos.

Puntuación 8
#22
Jesus
A Favor
En Contra

Pertenezco al gremio de la aviación, y estoy en la calle por el daño que esta compañia extranjera ha hecho a las compañias españolas. Cientos o miles de trabajadores de compañias aereas españolas en el paro, mientras a Ryanair le dan millones de euros nuestros propios politicos. Pero en que pais estamos???. Tenemos el enemigo en casa, asi como vamos a prosperar como pais...

Puntuación 18
#23
los de Germany
A Favor
En Contra

Yo estoy viajando muy al menudo entre Bruselas y Almeria y veo muy bien que Ryanair no quiere pagar el Palacio de Mármol que han hecho ahí. Yo tampoco quiero, porque el viejo estaba muy bien. El de Bruselas Charlaroi esta peor que el viejo de Almeria y funciona muy bien para mi, no necesito mas…y cuando un Ayuntamiento quiere hacer un Monumento , que lo pago por esto…

Puntuación -1
#24
Pedro
A Favor
En Contra

Así es como nos arruinan TODOS los políticos en españa, REGALANDO el dinero del PUEBLO ESPAÑOL a los extrajeros.

¡¡A VER JUANCARLOS!! ¿En donde estás que no haces nada por evitar los abusos de los gobiernos contra el pueblo? ¿Tu, con cobrar tu SUELDAZO...!

Puntuación 9
#25