225250

Pilotos y mecánicos denunciaron en 2009 que Ryanair limita el combustible

A. Semprún
10:31 - 16/08/2012
  • Los sindicatos de azafatas se sumaron al escrito presentado ante Fomento
Enlaces relacionados

Fomento investigará a Ryanair



El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación a Ryanair por volar sin la reserva mínima obligatoria, una situación que los sindicatos de los pilotos, auxiliares de vuelo (azafatas) y mecánicos de aviación denuncian desde hace tres años. El colectivo de trabajadores del sector aéreo español, liderados por Sepla, Sitpla, Stavla, Uso, Cta y Asetma (mecánicos de aviación) entre otros, enviaron en noviembre de 2009 una carta denuncia al Ministerio de Fomento, que en ese momento dirigía José Blanco, al de Hacienda y a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en la que alertaban de que la aerolínea irlandesa volaba con la cantidad mínima necesaria de combustible para cumplir su plan de vuelo por lo que tenían que solicitar prioridad para aterrizar.

Según explican fuentes del sector, Ryanair es la aerolínea que menos combustible consume, por lo que cuando hay un atasco para aterrizar en el aeropuerto y la torre de control pone a dar vueltas en el aire a los aviones hasta que hay una pista libre, la compañía que preside Michael O'Leary suele pedir prioridad por falta del combustible. El quid radica en que no solicitan formalmente la prioridad, sino que piden colarse, por lo que no tienen que lanzar la señal de emergencia que es la que alerta a Aena de que ha habido una incidencia.

Pese a que, según los sindicatos de los pilotos, los controladores y las azafatas, la aerolínea de bajo coste lleva colándose varios años, no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación. ¿Qué ha pasado? Pues que el pasado 26 de julio tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Manises (Valencia), al que fueron desviados desde Barajas (Madrid), tras lanzar un aviso de emergencia por falta de combustible.

En la ciudad levantina, los tres aviones de Ryanair tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó cuando los comandantes alertaron de que no disponían de combustible suficiente. Fuentes oficiales de la aerolínea de bajo coste aseguraron en un comunicado que los comandantes lanzaron el aviso después de haber sobrevolado Valencia durante unos 60 minutos de media. Ese mismo día, según informa la prensa nacional, también fueron desviados a Valencia otros 16 vuelos que no solicitaron prioridad para aterrizar.

"Mínimo necesario"

Las normas de abastecimiento de la Comisión Europea exigen que al menos el 3 por ciento del combustible que lleva una aeronave debe ser de reserva por lo que los aviones no deben aterrizar en mínimos. Ante esta norma, aerolíneas como Iberia o Air Berlin optan por volar con reservas de sobra frente a Ryanair que obliga a sus pilotos a justificar ante la empresa si repostan más de 300 kilos de fuel, según denuncian los sindicatos en la misiva.

El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado en dos memorándum. Obliga a repostar lo "mínimo necesario'" para cumplir el plan de vuelo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 33

#1
16-08-2012 / 10:52
V for Vendetta
Puntuación 59

.....con MIerdair a la eternidad !!!!!

#2
16-08-2012 / 12:27
BIlbo
Puntuación -81

Esta claro que van a por Ryanair (sin mucho éxito hasta el momento). Intentan atacar la imagen de seguridad de la compañía con excusas de cualquier tipo, pero la realidad es que si tuvo combustible para volar de Madrid a Valencia y esperar 60 minutos más, es que llevaba combustible de sobras. Habrá que investigar porqué Barajas avisó en el último momento y por qué le desviaron a Valencia en vez de a un aeropuerto más cercano (Valladolid, Zaragoza, ...) y con menos tráfico.

#3
16-08-2012 / 12:28
Ruleta rusa
Puntuación 83

Cuando suceda una tragedia,

nos echaremos las manos a la cabeza.

#4
16-08-2012 / 12:33
País de pandereta
Puntuación 83

País de pandereta:

subvenciones a Ryanair

y recorte en educación y sanidad

#5
16-08-2012 / 12:47
Vividor
Puntuación -51

A quien le obligan a coger ryanair?? Como todos somos millonarios, la próxima vez elegid business o primera, total, somos ricos... Dejad de fantasear y agradecer k exista una aerolínea k podamos pagar

#6
16-08-2012 / 13:04
Antonio
Puntuación 41

comprate una camiseta de ryanair si tanto te gusta, con las pintas que tiene el presidente de la compañía ya me diras

#7
16-08-2012 / 13:34
yaiza2
Puntuación -4

donde se ponga airMadrid que se quite Ryanair

#8
16-08-2012 / 13:48
buen empresario
Puntuación 36

hay que ser o muy tonto o muy ignorante para volar en ese tipo de compañias, cuando ocurra una desgracia y palmen 300 vendran los problemas. Si no puedes ir de vacaciones no vayas, pero no pongas tu vida en riesgo por 50 euros.

#9
16-08-2012 / 13:56
Atizapan
Puntuación -5

El que viaje con esta gente y se mate QUE SE JODA!!! Si un avion se cae se cae de verdad, aqui no hay vuelta de hoja, ya sabe la gente con quien vuela pero mas de uno por volar barato es capaz de vender a su madre. PAIS DE PANDERETA Y TONTAINAS

#10
16-08-2012 / 14:00
Uno q no vuela en Ryan, Vueling o la Express
Puntuación 19

Primero fue el puenting

Luego vino el valconing

Y ahora el Ryanering y el Vueling!!!!

Cada año nos superamos....

#11
16-08-2012 / 14:01
El crítico
Puntuación 23

Al 2

Si no sabes no escribas.

El Apto. alternativo a Madrid es Valencia, y aparte de colarse como dice uno cuando hay problemas de tráfico aereo una aeronave lo mismo que un vehiculo cuanto menos pesa menos consume y esas son razones que para esta Cía ponga precios baratos a costa de la vida de sus pasajeros.

#12
16-08-2012 / 14:12
pepepantera
Puntuación -8

En la aviación civil existen unos reglamentos muy estrictos, relacionados a la seguridad del transporte, y respetados "siempre" por todos los operadores, visto que al no hacerlo se expondrían a la retirada de la licencia de vuelo. En estos reglamentos viene definida la cantidad de combustible que el avión tiene que tener en sus depósitos y que depende del modelo y su consumo medio, el peso de la carga y la distancia (en horas de vuelo) del destino.

Es definido cual es el mínimo y la reserva “reglamentaria” de combustible, que los pilotos calculan antes de empezar el vuelo y proceden a repostar según la necesidad. Lo que hay que tener en cuenta, que un operador aéreo no es una ONG, su objetivo al final es ganar dinero, y como mas combustible ponemos en el avión, mas este pesa (mucho y especialmente al despegue) y por consiguiente más gasta. Por esto, todos y repito “todos”, los operadores siempre repuestan más o menos el mínimo consentido, solo en casos excepcionales se procede diferentemente (por ejemplo si el aeropuerto de destino no dispone de combustible).

Otra aspecto del porque se hace así es que: como el avión gasta menos pueden recorrer mas distancia (meno peso, meno consumo, mas autonomía).

Así que lo que puede pasar a Ryanair, le pasa a todos, y es debido a las condiciones de tráfico, meteorológicas, o otras incidencia que hacen que el vuelo dure más tiempo del previsto y también para esto existe un protocolo de actuación, que prevé dar la precedencia en aterrizaje al avión que meno autonomía tiene. Personalmente viajo muchísimo y con diferentes operadores y con Ryanair jamás he tenido ni este, ni otros problemas, el único negativo que le veo es el poco espacio entre los asientos, pero el precio del pasaje lo justifica, y he tenido este mismo problema con otros operadores que generalmente no reciben estas críticas en los periódicos, como un operador “Premium” pagando un pasaje a una ciudad Europea a 500€ (50-70€ en low cost).

Tengo la impresión que Ryanair le este molestando a alguien, y por esto no solo hay tanta publicidad negativa, pero que además sospecho que le puedan poner alguna “traba”, siempre sin hacer peligrar la seguridad de los vuelos, en el momento que establezcan las precedencias del trafico.

De mi parte les digo, a Ryanair, que sigan así y siempre que pueda, para viajes dentro de Europa, viajare con ellos, porque no estoy dispuesto a regalar mi dinero a otros que al final me ofrecen más o menos lo mismo y prefiero destinarlo a cosas más interesantes.

#13
16-08-2012 / 14:14
icaro570
Puntuación 9

#2 No tienes ni idea de lo que escribes. Espero que no seas tu uno de los que caigas en el Ryanain para que te des cuenta

#14
16-08-2012 / 14:19
icaro570
Puntuación 21

al #12

Supongo que eres del departamento de relaciones públicas de Ryanair, respuesta estudiada. Como piloto sabrás, como yo, que el 90% le pasa sólo a Ryanair. Pobre gente, confundida por vuestra toxicidad operación al límite

#15
16-08-2012 / 14:36
pepepantera
Puntuación -7

al #14

Desgraciadamente no trabajo en Ryanair, digo desgraciadamente porque con la situación actual trabajo bastante poco. Ni soy piloto, pero no niego que tengo conocimientos relacionados a la aviación. Mi opinión es estrictamente personal, hecha por una persona común, que a lo mejor tiene más capacidad de observación y de crítica debido a mi trabajo, experiencia y preparación.

De toda forma me pregunto ¿Puede que tengan el 90% de los problemas porque se encuentran con el 90% de las trabas?

#16
16-08-2012 / 14:38
Puntuación 9

recuerdo que cuando se cerro hispanair y todo eso , aparecio el presidente de esa compañia pa hacer el payaso por el aeropuerto de bilbao , lamento no haberle dado un puñetazo en la cara pa que viera lo que pensamos de el . esa compañia un dia producira una catastrofe

#17
16-08-2012 / 14:38
Jose
Puntuación 17

Un avión pase, pero tres en el mismo dia... Yo no acepto pulpo como animal de compañia.

#18
16-08-2012 / 14:50
lector
Puntuación -15

EFECTIVAMENTE,

SE HAN PROPUESTO CARGARSE A ESTA COMPAÑIA POR LA POLITICA DE PRECIOS QUE HA IMPUESTO LLENANDO AVIONES.

TAMBIEN SE PROPUSIERON CARGARSE LAS CAJAS DE AHORRO Y YA SON HISTORIA.

#19
16-08-2012 / 14:57
joan
Puntuación 9

Ir en Ryanair comporta la misma seguridad que jugar a la ruleta rusa con una pistola semiautomática.

#20
16-08-2012 / 14:59
pepote
Puntuación 13

para el becario Semprun, no es cola en viento, es "viento en cola". Y viene de que el viento da en la cola.

#21
16-08-2012 / 15:01
Karen
Puntuación -3

Lo que no quieren es que viajemos a lugares " recónditos " a precios asequibles, convertir los viajes de avión en algo inaccesible para la clase media & baja es la mejor manera de dejar en casa el turismo nacional, atrapados todos en tierra patria no se escapa ni un euro...

#22
16-08-2012 / 15:03
mequetr.
Puntuación 2

El 12 la ha clavado, pienso igual...

#23
16-08-2012 / 15:04
Carola la que se comió el gallo
Puntuación -5

Es una campaña de descrédito porque Ryanair ha superado a Iberia. Todo es mentira. Ninguna compañía carga más combustible que el que necesita y está establecida en los manuales de operación aprobados por todos los estados donde vuela la compañía. Se carga combustible para hora y media más de vuelo: media hora para esperar en el aeropuerto principal, media hora de vuelo para el aeropuerto secundario si hay problema en el principal y otra media hora más de vuelo para emergencia. Es toda una campaña difamatoria

#24
16-08-2012 / 15:20
jlj
Puntuación 1

Así es el político, siente un tremendo desprecio por su pueblo. Hasta tal punto que subvenciona a las compañias que pueden matar a sus ciudadanos.

Es el político, es todo un señor.

#25
16-08-2012 / 15:52
Espein is difrent
Puntuación 5

Si a un tonto le cuentan que es peligroso salir a los toros, le da mas ganas de salir a la plaza para vacilar en el bar. Si le cuentan que ryanair es peligroso, k para frenar hay que sacar los pies para ayudar, se lo cree... Debe ser que la normativa es distinta para según que compañías... Opinar es gratis, por eso opinan también los tontos... Sin argumentar nada... Vaya generación...






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 71,22 -0,14 -0,20%
FRA 22,25 -0,61 -2,68%
ITA 130,56 -0,73 -0,56%
GRE 343,48 -3,27 -0,94%
POR 109,63 -2,35 -2,10%

Ecotrader



Evasión

Dieta para aumentar músculo

Dieta para aumentar músculo