Empresas y finanzas

Presión al Gobierno para que fije precios buenos en el banco malo

La presión es máxima. Las entidades presionan al Gobierno para que las valoraciones de los activos no sean perjudiciales a sus intereses en la creación del banco malo. El precio de compra de los activos es la clave para que este instrumento tenga éxito y no se repita otro caso de estrepitoso fracaso como el irlandés.

La próxima semana el Ejecutivo aprobará la regulación que establezca las bases del funcionamiento de esta gran sociedad inmobiliaria del Estado, que contará con créditos morosos, pisos y suelo de las entidades nacionalizadas y ayudadas con dinero público.

El acuerdo alcanzado con Bruselas sólo indica que la tasación se realice a valor económico razonable. Es decir, que los precios los tendrá que fijar el Gobierno y éstos no serán excesivamente bajos, con descuentos salvajes sobre el mercado. El Ministerio de Economía busca un equilibrio entre la rentabilidad por la compra de estos activos en los próximos diez años y las pérdidas que tengan que asumir en un principio las entidades. Y tendrá que convencer al comité internacional que supervisa todo el proceso de saneamiento, tras las ayudas de hasta 100.000 millones solicitadas a los países europeos.

Tanto los grupos que van a traspasar los activos tóxicos como el resto están presionando para que la valoración no difiera de los precios actuales. Que tan sólo contemplen las provisiones ya exigidas. De esta manera el agujero coincide con el previsto. Las entidades sanas también consideran que este umbral sería el adecuado, porque de lo contrario los inversores les exigirían el mismo nivel de deterioro en sus cuentas. Por ejemplo, si el banco malo comprara a Bankia un suelo en Valencia con una rebaja del 90%, el mercado reclamaría al BBVA o al Santander que provisionara hasta ese porcentaje por un terreno de similares características.

La normativa vigente, aprobada el pasado febrero, indica que el sector tiene que elevar hasta el 80 por ciento el suelo sobre la valoración en libros.

Pero la banca sólida también está alerta para que los precios a los que se traspasen los inmuebles y los créditos no incluyan al final todas las provisiones exigidas, porque supondría un agravio comparativo al ser la normativa menos estricta. Uno más.

Caso irlandés

En Irlanda fueron demasiado optimistas en las valoraciones realizadas y en los dos primeros años, su banco malo tuvo que asumir importantes pérdidas. El año pasado generó sus primeros beneficios. La sociedad estatal creada por Dublín para gestionar los activos problemáticos adquirió 74.000 millones de créditos e inmuebles con una rebaja del 56%. Pagó 32.000 millones.

Pero a día de hoy los precios están muy por debajo de la rebaja contemplada en su momento. En su caso, los activos fueron valorados a través de una serie de cálculos aproximados, en base a los precios de mercado y la evolución futura. Entonces calculó que los pisos se iban a revalorizar más de un 8% en los siguientes años. La realidad ha demostrado que las autoridades, tanto irlandensas como europeas, fueron demasiado optimistas. O simplemente optimistas. El valor de la vivienda ha caído desde 2009 un 24%.

El riesgo de que España repita el mismo error es menor. Pero existe un cierto margen. Las circunstancias son muy distintas, porque el mercado inmobiliario ya ha cargado a sus espaldas buena parte del deterioro, con bajadas reales de precios de entre un 25 y un 40%. Y segundo por la normativa de provisiones aprobada este año. Para las casas terminadas las dotaciones se sitúan en un 35%.

Las cuestiones pendientes

¿Cuánto más caerán los pisos? ¿Se recuperará pronto parte del valor con subidas de precio? Estas son las difíciles  que tendrá que responder el Gobierno en la regulación que prepara contrarreloj este mes de agosto. Para ello cuenta con asesores independientes y evaluadores. El diseño correrá a cargo de la firma especializada Álvarez & Marsal, que a su vez se apoyará en distintos grupos de consultores y juristas para su elaboración.

La gestión del banco malo español, en principio, absorberá los inmuebles adjudicados de las entidades ayudadas, además de los créditos concedidos al promotor. En total, las cuatro nacionalizadas que hay actualmente tienen en estos activos casi 90.000 millones. No se descarta que en el traspaso se incluyan otro tipo de créditos problemáticos, como los morosos de hipotecas y empresas de pequeño y mediano tamaño. En una regla sencilla de aproximación, el Estado tendría que pagar unos 41.000 millones por aliviar las cargas de la banca pública, ya que la regulación de provisiones obliga una cobertura del 54 por ciento por los activos tóxicos.

La gestión durante los próximos diez años -que es la vida que quiere dar el Gobierno a esta sociedad inmobiliaria pública- será independiente. Al menos eso es lo que pretende el Ministerio de Economía. Este aspecto es otra de las claves fundamentales que tendrá que determinar la regulación que prepara estos días el Departamento de Luis de Guindos.

¿Quién tomará el timón del banco malo? Las propias entidades no serán. Podría ser una compañía especializada en la venta de inmuebles, pero para ello el Gobierno tiene que cuidarse mucho de que no incurra en conflicto de intereses por su propio negocio. También podría contratar ejecutivos expertos en el sector inmobiliario. Esta opción es la más factible. La entrada en vigor de este instrumento será octubre, una vez se haya realizado toda la operación de traspaso. La idea es realizar una venta ordenada de los activos, aunque lo más rápido posible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Anónimo
A Favor
En Contra

"La banca presiona...", ¡estoy hasta los mismísimos!, ¿pero qué se han creído?, ¿les parece poca la ayuda recibida, que todavía quieren imponer las reglas de juego?. ¡Que el gobierno corte por lo sano de una vez!, cuanto antes lo hagamos, antes salimos...

Puntuación 48
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

¿¿Pues no dijo el Rajoy que no iba a crear un banco malo??. Ah claro!! que este no va a ser un banco malo, que los bancos malos son los que ya existen, este va a ser un banco nefasto.

Puntuación 35
#2
Fernan
A Favor
En Contra

No sé porque se inyecta esa cantidad indecente de dinero en bancos y cajas quebrados, mientras sus consejeros siguen cobrando cifras de escándalo, sus trabajadores no ven mermados sus ingresos con el 7% menos como los funcionarios y la investigación se desmorona.

Bancos tenemos de sobra, que los absorvan otros, pero entonces a precio de mercado los cogerían gratis y encima habría que darles ayudas.

Puntuación 24
#3
colega
A Favor
En Contra

sigue la estafa

Puntuación 31
#4
A las calles!
A Favor
En Contra

El banco malo se ha creado única y exclusivamente para socializar las pérdidas de los bancos. Ellos se quedarán con sus balances bien limpitos y listos para volver a hacer de las suyas, mientras nosotros nos quedamos todo el agujero y lo pagaremos vía impuestos, recortes de sanidad, educación y pensiones, con mucho más paro y salarios más pequeños. El banco malo lo es para nosotros, para ellos es de pt madre!!

Puntuación 45
#5
Bob
A Favor
En Contra

Propongo a Rato como gestor del banco malo. No se puede negar su probada experiencia en ese tipo de bancos.

Puntuación 20
#6
cambreski
A Favor
En Contra

Al final hasta ganarán dinero. Que vergüenza.

Puntuación 12
#7
angel
A Favor
En Contra

jajaja con nuestro dinero vamos a comprar toda la mierda de los bancos, y encima a buen precio, manda huevos, y el otro pàyaso dicendo que hara lo mejor para los españoles, ¿para que españoles? hdlgp

Puntuación 22
#8
Bankiarota
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es liquidar los bancos y cajas malos. Por cierto, nos quedaríamos sin bancos y cajas.

Puntuación 15
#9
indico
A Favor
En Contra

Esto del banco malo va ha mantener los precios e incluso subiran pues apartara del mercado un gran stock durante un tiempo lo cual permitira la venta del resto eso si con precios al alza

Puntuación -12
#10
Cazurros
A Favor
En Contra

10# Es un promotor desesperado

Puntuación 6
#11
lolo
A Favor
En Contra

Banco malo = a 35% de paro durante 10 años.

Luego que no digan que no lo sabian.

Puntuación 7
#12
Timo
A Favor
En Contra

¿¿Que no saben cuál es el valor de lso activos?? Regla para valorar: Coger el sueldo de una familia (en aquellas donde los haya, claro...) y calcular la hipoteca que sería concedida hoy en día (importe financiado no mayor al 75% del valor de venta, cuotas mensuales no superiores al 35% de la renta de la familia, etc.). Ese es el valor del activo y lo demás es timar a la cara. Encima que tengan en cuenta las reclamaciones del FMI de bajadas de salarios en España para recuperar competitividad por si acaso. Tomando como referencia los precios del 2007 igual estamos hablando de un descuento del 70%. Cuanto más se tarde en bajar los precios, más bajarán por el progresivo deterioro del mercado laboral y subida del paro.

Puntuación 12
#13
indico
A Favor
En Contra

A 11 Cazurro

Te equivocas, soy inversor, todo lo que gane apostando a cortos en bolsa lo he ido invirtiendo en ladrillos comprando un 20% por debajo, me ha costado mucho conseguir ese descuento, solo comprando paquetes de varios pisos a la vez, ahora mi intencion es venderlo a su precio normal sin descuento e invertir todo en bolsa(no en cortos claro) que esta bajita y como poco subira un 50% en poco

Puntuación -14
#14
fer
A Favor
En Contra

10$$,no tienes ni idea de que va la fiesta,supongo que por eso estas en la situación en la que estas.

Elbancomalo loquehara serájusto lo contrario, acelerar la venta para evitar que los bancos sigan durmiendolos en balance, pero produciendo en ellos la desconfianza de los mercados por su mentiroso balance,

Puntuación 1
#15
esefe
A Favor
En Contra

A 13 timo

Eso que dices no puede ser y ademas es imposible, los precios de las viviendas son un mercado libre, tu no puedes obligar a la gente a que venda a un determinado precio, el mercado es libre y gracias a eso hay viviendas construidas para todos, otra cosa es que te den la financiacion pero eso es el cantar que nos dejo el socialismo, favorecer la perpetua esclavitud del alquiler

Puntuación -15
#16
Timo
A Favor
En Contra

A 16 esefe. Yo no hablo de socialismo. Claro que el mercado es libre. Yo soy libre de poner el precio de mi casa a valor que me de la gana, pero para que la venda tiene que haber otro sujeto libre dispuesto a pagar el precio que pido. No van a pagar 360.000,00 Euros por un agujero sólo por mi cara bonita. De hecho, aunque el cliente quiera, tiene que haber un banco que financie la compra de dicho cliente y las condiciones para su concesión son aproximadamente las que he puesto. Por tanto, para que el mercado como tal "exista" y haya actividad en el sector, dicho valor de venta tiene que satisfacer a las tres partes; todo lo demás es son delirios de tiempos ya pasados. Los balances de las entidades financieras están llenas de activos de este tipo. En teoría, el banco malo se pretende que sea un instrumento para acelerar la "digestón" de dichos activos saneando los balances de los bancos para que, cuanto antes, puedan dedicarse a financiar a empresas y familias. Pero posteriormente tienen que salir al mercado y si no se cumple que el valor del precio de venta se ajusta a lo que decía al principio, seguirá sin venderse. De hecho es lo que está pasando actualmente. Si el Estado paga más que el valor calculado de esa forma por esos activos sería un timo en toda regla.

Puntuación 8
#17
ademas de cornudo apaleado
A Favor
En Contra

"Descuentos salvajes sobre el mercado"

No, solo su precio justo. Y si eso es el 5% de lo que pagaron en su día... pues que hubieran tenido mejor vista. ¿Por qué tenemos que subvencionarles las perdidas? ¿Por qué tenemos que pagar todos créditos para ellos?

Puntuación 8
#18
Pepito
A Favor
En Contra

Los bancos buscan valoraciones de inmuebles favorables para ellos.Lo que no dice la noticia es que esas valoraciones por encima del precio son desfavorables para el resto de los españoles.

Puntuación 8
#19
Nostronauta
A Favor
En Contra

Vomitivo y repugnante. Bravo Rajoy. Sigue vendiendo a los españoles para que no pierdan nada los bankieros del PPP$OE.

Esta claro que incluso sin haber comprado ningún pisito, vamos a pagar todos los negocios de los promotores que se van de rositas y con los bolsillos llenos. Llenos de la sangre de los españoles que ven cómo a sus gobernantes no les tiembla el pulso a la hora de organizar un genocidio. ¿O qué si no un genocidio es reducir la esperanza de vida de varias generaciones presentes y futuras? ¿Cuantos años de menos deben vivir nuestros mayores para que la chusma financiera sanee sus balances?

Cuando la mierda de las cajas de ahorros con políticos millonarios cobrando por no hacer nada ofrecía unos beneficios astronómicos, ¿cuánto de ese capital se revirtió en el pueblo y los trabajadores? ¿Ahora tenemos que pagar nosotros la desvergüenza de Rato, Moltó y el resto de víboras?

Gobierno de descerebrados: estáis llevando a la gente contra la espada y la pared. ¿Cuantos timos creéis que vamos a aguantar como borregos antes de ir a por vosotros y vuestros privilegios? Seguid tensando la cuerda, ya queda menos.

Puntuación 20
#20
politicoesclerosisendogamica
A Favor
En Contra

estos HDLGP van a convertir sus sueños mas humedos en realidad , van a colocar toda la mierda que nadie quiere ni regalada a precio de ladrillo de oro .

con la bendicion de todos los partidos politicos , para salvar a todos sus enfangados y pagar favores van a llevar a la miseria a todos los españoles y las dos proximas generaciones.

que asuman sus errores y paguen por ellos como lo han echo todos los españolitos de a pie , y las empresas pequeñas y medianas para quienes no solo no ha habido ayudas sino que se les ha apretado hasta ahogarlos .

las proximas elecciones acordaros ppsoe misma mierda es .

Puntuación 10
#21
A Favor
En Contra

A pagarlo entre todos una vez más, amigos... Subir el IVA, recortar en educación y sanidad para que los bancos no pierdan ni un duro. Disfruten lo votado. (Y no digo que la PSOE fuera a hacer otra cosa, ojo).

Puntuación 3
#22
Manelón
A Favor
En Contra

Su presion al gobierno se traduce al votante y al que guarda los ahorros en el colchon. Es mas que probable que al final del tunel no veamos la luz, sino el huerto de la comida. Si los ordenadores movieran el dinero en vez de numeros, mas que posible seria que no se equivicaran tanto al apretar la tecla.

Puntuación 1
#23
Zurkov
A Favor
En Contra

El problema que tenemos se llama Gobierno. Al final cederan ante los bancos. Cuando las quieran colocar en el mercado, como los bancos habrán endurecido las condiciones del crédito, tendrán que venderlas por debajo del precio por el que las han comprado, o sea con perdidas. Pero este punto carece de importancia, al fin y al cabo las perdidas las asumirá el ciudadano vía impuestos y recortes sociales.

Puntuación 3
#24