Empresas y finanzas

British Airways vacía Iberia para tomar sus mandos en 2015

Iberia pierde peso dentro del holding IAG. Desde que se fusionó con British Airways, la aerolínea de bandera española ha entrado en números rojos y cada vez tiene menos aviones, plazas y rutas. Este empequeñecimiento progresivo sitúa a la compañía española en clara desventaja de cara a 2015, año clave para el futuro de IAG, porque se clarificará la hegemonía de una compañía sobre otra.

La fusión firmada en 2010 incluye una cláusula que entrega el poder del grupo a la aerolínea que aporte más del 50% de los ingresos y, si Iberia sigue el camino emprendido en 2011, el primer año de la fusión, no tiene muchas papeletas.

En la última revisión del reparto de pesos en IAG, el 55 por ciento está en manos de British Airways y 45 por ciento en las de Iberia. La cláusula ha sido muy polémica, ya que fue uno de los motivos por los que Fernando Conte dejó la presidencia de Iberia en julio de 2009 y fue sustituido por Antonio Vázquez.

Las huelgas también ahogan

El entorno económico y la postura del sindicato de pilotos, Sepla, tampoco han ayudado a la buena marcha de la aerolínea de bandera española. En los dos últimos años, el colectivo sindical, junto a los tripulantes de cabina, han convocado más de 15 días de paros por el nacimiento de Iberia Expres y la renegociación del convenio colectivo, que buscaba reducir empleos y recortar salarios.

Las huelgas han lastrado los ingresos de Iberia que calcula que los paros han costado entre 72 millones y 90 millones de euros a la compañía. En los primeros seis meses del año, Iberia ha asegurado que ha perdido 1,5 millones de euros al día lo que se ha traducido en unos números rojos de 241 millones.

Los malos resultados y la crisis económica ha obligado a Iberia a anunciar un plan de reestructuración a partir de septiembre. Para replegar velas, la aerolínea prevé bajar los sueldos de sus empleados y llevar a cabo un ERE. Esta medida es el siguiente paso a la creación de Iberia Expres, filial low cost de corto radio con la que la compañía ha tratado de reducir su tamaño, ajustar costes y competir con aerolíneas como Ryanair.

En los dos primeros meses la apuesta le ha salido bien, pero el alza de las tasas va a impactar en los resultados del grupo, con unas pérdidas adicionales de 20 millones, calculan los analistas.

Para llevar a cabo este nuevo ajuste, Iberia, que quiere lanzar una oferta por una parte de American Airlines, va a necesitar más liquidez. De momento, según informan desde el grupo español, todavía tiene caja aunque es muy inferior a la que tiene British Airways, que cada vez tiene más rutas, vuelos y aporta resultados positivos al holding IAG.

Blindada en Amadeus

En su búsqueda por asegurar el valor de la compañía, Iberia ha blindado su participación en Amadeus a 16,5 euros por acción, unos 500 millones. Proteger este activo le da margen de maniobra para utilizarlo como aval a la hora de pedir un crédito. La operación implica que, durante los dos próximos años, IAG renuncie a parte del dividendo que recibe de la tecnológica.

El año pasado, la aerolínea ingresó unos 12,4 millones por los 33,5 millones de acciones que posee en la compañía. Desde Iberia no han querido especificar qué parte del dividendo quedará en manos Nomura, pero esto supone una pequeña penalización para los ingresos de Iberia.

Amadeus representa el 16% del valor bursátil de IAG, por lo que, manteniendo fijo el precio de su participación, la compañía aérea espera asegurar el valor de sus títulos, que desde que salieron a bolsa en 2011 acumulan caídas del 41%.

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comentariosforum76

matamoros
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Que se carguen a todos los pilotos del SEPLA. ¡Limpieza general!

Puntuación -83
#1
Usuario validado en elEconomista.es
manf
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Iberia desaparecerá para dar la bienvenida a Iberia Express, no es cierto?

Lástima porque como español que soy, la compañía de Iberia me gustaba verla surcar los cielos del mundo.

No olvidemos que es un emblema. Sé que económicamente, una empresa que no funciona, NO FUNCIONA, pero... para mi es una lástima.

U.k.= British Airways

France= Air France

Italia= Air Italia

Germany= Lufthansa

Spain = ¿ ?

Puntuación 94
#2
Pepe
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Basta de demagogia y los tópicos de siempre contra los pilotos. Ellos son los primeros que quieren evitar que esta compañia siempre española pase a manos de los ingleses, lo cual sería vergonzoso una vez más. Hay que decir que están vaciando Iberia para llenar British y sus arcas. Le han robado a Iberia mas de 2000 millones de eur. Ponen como excusa las huelgas pero es falso. Es un plan totalmente meditado. Sus directivos se han subido el sueldo en 56%. Venga hombre españoles, dejaros de tópicos y defendamos una empresa española de toda la vida.

Puntuación 111
#3
Anónimo García
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Están condenando a España a convertirse en un país low cost. Los caciques autonómicos subvencionan a compañias como Ryan Air que pagan impuestos reducidos en Irlanda y crean puestos de trabajo precarios en España. Si ese es el futuro que deseamos como españoles, seguid volando con estas compañías.

Y esto se puede extrapolar a muchos otros sectores del paupérrimo tejido económico español.

Puntuación 114
#4
Pablo
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Cuando quiera descuartizar una empresa, contrataré a este tal Vázquez, una máquina de "matar"

Puntuación 92
#5
Jose
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Matamoros, vete a dormir, que ya es hora, trasnochar tanto no te va bien. Cabeza de chorlito.

Puntuación 39
#6
ladrones
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ahora por fin lo ven aquí? alguno ya lo avisó hace 1 año. Sus directivos deberían estar vetados en España, y no hablo de los ingleses, hablo de los españoles que son los vendidos

Puntuación 93
#7
el castigador
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ESTOS DE IBERIA SON TONTOS

Puntuación 27
#8
beltenebrós
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Me parece muy bien, de Hecho British compró Iberia al tener en la nueva compañia más del 50%.

Por lo tanto el que decide es el que tiene la mayoria y si quieren cerrar Iberia me parece PERFECTO; éllos sabran lo que hacen con SU negocio.

Puntuación -68
#9
mig
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Mira que estos de Iberia son tontos a pocos que conozcas a los ingleses ya sabes como son y van y firman con ellos, las les valdría haberlo hecho con Air-France o Lutthansa, sería igual de grandes y trabajarian con gente de palabra(por lo menos los alemanes)

Me paso el día en un avión y estos de Iberia se quejarn si tienen unos precios elevadísimos, yo creo que tienen margen para bajarlos, pronto ni a sudamerica desde Madrid podremos volar.

Puntuación 62
#10
javier
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Al final el sepla va a llevar razon...... siendo objetivos vamos.

Puntuación 54
#11
anonimo878
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El dia que los ingleses se quedaron con el 51 % de la fusión de las dos compañias estaba cantado cual iba a ser el futuro de IBERIA. ¿No era Caja Madrid uno de los accionistas más importantes de IBERIA?. Pues miren dónde está Caja Madrid. No sólo se han llevado la caja por delante, también un montón de empresas. Esto es lo que somos una ruina.

Puntuación 52
#12
QUÉ PENA DE GOBIERNO
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Y EL GOBIRNO DE ESPAÑA: ¿DÓNDE ESTÁ?

LOS BRITÁNICOS NOS ROBAN EN NUESTRA PROPIA CASA UNA VEZ MÁS Y EL GOBIERNO NO APARECE POR NINGÚN LADO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

*VOTANTE DEL PP AVERGONZADO Y DEFRAUDADO.

Puntuación 50
#13
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Nos queda sòlo Vueling, que deberías de fusionarse con una compañia seria si no quiere llegar a desaparecer, ( air france- Lutthansa), estaba claro lo que queían estos ingleses

Puntuación 16
#14
Eumesmo
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Es que las huelgas convocadas por los empleados (no sólo pilotos), tenían como objetivo primordial, PRECISAMENTE, evitar esto, el vaciamiento de Iberia.

Si toleramos una cosa así, España caerá por la pendiente del Bajo Coste, y sólo seremos un país Eurovegas, incapaz de salir de la crisis, por carecer de industria propia.

Está muy bien eso del liberalismo, y el no proteccionismo y todo lo demás, pero los países serios protegen su industria y empresas estratégicas.

Si unos directivos ingleses entregaran British y Heathrow a Iberia como están haciendo los delincuentes Vazquez y Sánchez Lozano, serían considerados traidores.

Puntuación 50
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Alejandra Puig
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Me hace gracia los comentarios de salvapatrias de tres al cuarto,Iberia es un embroma mas de gente que vivíais en un coto cerrado, a costa de precios abusivos que pagabmos todos los tontos de los españoles,ni sabéis competir, y ahora vuestros aptos han sido ,como siempre para deduzcas vuestros privilegios a costa de una clientela cautiva del puente aéreo y poco mas, si os cierra Britsih,God sabe the Queen,,y el otro que siga cazando elefantes

Puntuación -37
#16
Usuario validado en elEconomista.es
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esto ya se sabia. A Iberia le quedan unos años de vida

Puntuación 16
#17
Rafael
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Todo lo que con tanto esfuerzo levantaron nuestros padres se dilapida o se hunde, pues no hemos sabido defender como españoles nuestra riqueza y bienestar. Sufriremos por ello con sudor y lágrimas y todo gracias a una banda de políticos mediocres que nos gobiernan desde hace 30 años arrimados a especuladores arribistas, usureros, corruptos y golfos mangantes. Pobre España quién te ha visto y quién te ve.

Puntuación 43
#18
Flipo
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Perdona Alejandra...estás escribiendo en español? Ni en español ni en inglés!

El presunto español no se entiende, con palabras extrañísimas, y el inglés..."sabe" en vez de "save".

Está claro que con esa preparación académico- intelectual tú nunca tendrás "privilegios", ni podrás aspirar a tenerlos.

Puntuación 22
#19
david
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para el 4 ,al decir los caciques autonomicos te refieres a espe y caja madrid

Puntuación 6
#20
Uno que volaba en Iberia
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Hasta donde yo llego, antes de la fusión, la que tenía pérdidas era British y la que tenía beneficios era Iberia. Tras la fusión (y el cambio en la toma de decisiones de Iberia), es Iberia la que se lleva los números rojos.

No me extraña. Antes, Iberia era la compañia más barata para ir a Sudamérica. Los aviones iban llenos, y la compañía ganaba dinero. Desde que se asoció con British, Iberia es más cara que otras compañías y hay números rojos.

Como usuario, sé que, por ejemplo, tras la fusión para viajár a Sao Paulo (Brasil) cuando uno entraba en la web de www.iberia.com, la propia página te daba como opción más barata viajar a Brasil el hacerlo via Londres y con British Airways.

¿De verdad alguien se cree que tras la ¨fusión¨ los costes (combustible, handling, etc) se abarataron tanto en British Airways como para que un vuelo Madrid-Londres- Sao Paulo, tenga un coste más barato que un Madrid-Sao Paulo?

A mi no me cuadran los números, ya que esa opción vía British implicaba 2 aterrizajes y 2 despegues más, dos tripulaciones implicadas más, con 2 cargas y descargas de equipaje, pasajeros, más, con 2 tasas de aeropuertos más y cerca de 4000 km de combustible más.

Personalmente, tengo que recurrir a pensar mal para entender eso. Y la forma con la que encuentro una explicación lógica es la siguiente:

Yo le compro el billete Madrid-Londres-Sao Paulo a Iberia, e Iberia se lo compra a British Airways más caro que Iberia me lo vende a mi, lo que daría números rojos a Iberia y negros a British, al tiempo que contribuye a vaciar aviones de Iberia en la ruta más lógica y con menos costes, y a llenar los de British, lo que de rebote implicaría una reducción de los costes fijos (los que se distribuyen entre todo el pasaje, se llene o no se llene el avion) de British y a aumentar los de Iberia.

Insisto, no sé si es realmente así, pero es la única forma en la que yo entiendo aquello. Por favor, si estoy en un error, que me lo aclaren porque no encuentro otra forma de entenderlo.

Y el de Pontevedra, en vez de estar de vacaciones o irse a ver partidos de futbol del mundial (de lo que debería sentirse avergonzado con la que está cayendo), podría poner a alguien a estudiar ese asunto.

Una compañia de bandera es, de facto, un símbolo del país, y no debe dejarse de investigar qué está ocurriendo en Iberia para que antes de la fusión fuese una de las compañías aéreas más rentables de Europa, y desde entonces haga números rojos, reduzca rutas y reduzca número de aviones.

Claro que en este país, sólo se considera peligroso e investigable el que hurta garbanzos y pan pá comer.

Puntuación 49
#21
paco
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Iberia es el símbolo de España: todos a robar al máximo y después dar la culpa a los otros... El modelo de "país" sólo ha sido viable en las épocas en que el expolio a otros países o regiones funcionaba. Ahora viene otra época dura, así que a dar la culpa de nuevo a los foráneos!

Puntuación -9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Emigrante
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Perdimos nuestras ultimas Colonias por la ineficiencia de politicos, estamos en una crisis social y moral por nuestros politicos corruptos e ineficientes, y perdiendo las pocas empresas españolas que quedan por la ineficiencia de nuestros politicos, pobre España, que hemos hecho para merecer este castigo.

Puntuación 31
#23
David
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Estaba claro, pero, ¿alguien lo dudaba? Hay que ser inocente.

El que toma el control toma el poder y los beneficios y más en algo tan estratégico y más siendo un emblema.

Pero me parece vergonzoso que encima los pilotos digan que hacian huelgas para defender la Españolidad de la empresa cuando las hacían para subirse el sueldo.

Si lo hacian por los Españoles no lo habrían hecho en las fechas en las que más daño nos hacia. No vengan de salvapatrias ahora.

Como bien dicen, entre los caciques (Espe) y los pilotos se la han cargado. Y los ingleses haciendo caja.

Puntuación -17
#24
Oso Verde
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Esperanza ladrona HDLGP eres lo peor que ha pasado por Madrid después de los franceses hace dos siglos MARQUESITA repito ZoRRA InuTil

Puntuación -11
#25