El holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre unas pérdidas de 231 millones de euros frente a ganancias de 98 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado, que precisa que estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión.
La cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 8.532 millones de euros, lo que representa una mejora del 13,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 7.537 millones. El coste del combustible creció un 25% a 2.973 millones.
Reestructuración en Iberia
De hecho, El consejero delegado de IAG atribuyó el fuerte incremento de las pérdidas a los costes del combustibles - que subieron en 314 millones de euros - y a los problemas de Iberia, donde anunció un recorte de empleos después del verano.
"En estos momentos estamos trabajando en un plan de reestructuración para Iberia, que anticipamos estará finalizado a finales de septiembre", explica el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, en la ntoa enviada. "Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso", añade.
El directivo destaca que los problemas de Iberia son "profundos y estructurales" y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente.
"Es probable que éste incluya la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a largo plazo", destaca.
Además, Walsh ha anunciado que IAG ha recortado sus previsiones de resultados para este año, pronosticando ahora "una ligera pérdida operativa" frente a la estimación inicial de un resultado operativo equilibrado.