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La estimación de beneficio de IAG cae en picado: perderá 66 millones en 2012

F. S. Monreal / M. Á. Gravira
8:48 - 29/06/2012
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Nota de los usuarios: 6,7 (6votos)
  • Los expertos han duplicado sus previsiones de deuda para la compañía
  • La aerolínea se mantiene como uno de los valores que mejor se comportan del Ibex
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Pintan bastos para IAG. Se acabó el optimismo existente entre la media de firmas de inversión que siguen su evolución y eso se ha visto reflejado en las previsiones de beneficio sobre la compañía marcadas por factores determinantes como los problemas de Iberia Express tras el laudo, la caída del tráfico aéreo y la evolución del petróleo.

Y es que las firmas de inversión ya no esperan que la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways obtenga ganancias netas en el conjunto de 2012. De hecho, según recoge FactSet, en la actualidad la banca de inversión espera que IAG registre pérdidas por valor de 66 millones de euros, una cantidad que dista demasiado de los más de 140 millones que se esperaban de beneficio para la aerolínea a comienzo de ejercicio.

No sólo se han visto reducciones en el beneficio neto de la compañía, sino que otras magnitudes, como sus ganancias brutas, también se han visto minoradas desde enero en más de un 30 por ciento. Además, el empeoramiento en las previsiones de los economistas sobre la compañía no queda ahí. La deuda neta del holding también ha sufrido una seria variación al casi duplicarse desde el mes de enero. Y es que los analistas han pasado de prever que su pasivo sería de 1.200 millones de euros, a estimar en la actualidad que esta magnitud ascenderá por encima de los 2.300 millones, una cantidad un 90% superior.

1.500 millones de euros

Esa cifra es la que la dirección de IAG preveía obtener hace siete meses como beneficio operativo para el ejercicio de 2015, gracias en parte al aumento esperado del 12,5% en la previsión de las "sinergias anuales". Sin embargo, el objetivo cada vez parece más lejano si tenemos en cuenta la actual coyuntura y sobre todo las últimas previsiones realizadas.

No en vano, las predicciones que los analistas realizan para la compañía hispano-británica no son nada halagüeñas: la media de firmas de inversión que recoge FactSet espera que en ese ejercicio sus ganancias netas se queden por debajo de los 800 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior a la prevista por IAG hace sólo unos meses en su presentación a analistas.

Y todo ello se ha visto reflejado en la valoración y en la recomendación que recae sobre la aerolínea, que pese a que sigue siendo de mantener, se ha visto empeorada notablemente en el último mes. En lo que a su precio objetivo se refiere, los analistas han reducido su valoración en cerca de un 4,5%, una caída que no parece tener mucho que ver con el comportamiento que la compañía está manteniendo en el parqué, ya que IAG es una de las cinco empresas que mejor se comporta de todo el Ibex 35 al repuntar desde enero más de un 9% en bolsa.

Pese a la buena evolución en el parqué, no parece que el cambio de tendencia para IAG se produzca en breve, ya que todavía tiene que resolver bastantes problemas en su casa, sobre todo en la del socio español: Iberia. Aunque el pasado 25 de marzo lanzó Iberia Express para intentar parar la sangría de costes en el corto y medio radio -donde tiene que competir a muerte con los gigantes del low cost como easyJet y Ryanair- el laudo arbitral emitido por Jaime Montalvo le ha cortado las alas. El mediador obligatorio ha decidido que los nuevos pilotos entren directamente en el escalafón de Iberia y no en Iberia Express, lo que afecta al objetivo de flexibilidad que se había fijado la nueva compañía presidida por Luis Gallego.

Al mismo tiempo, el tráfico aéreo ha caído alarmantemente en la red española de los aeropuertos. Según los últimos datos ofrecidos por Aena, en el acumulado de enero a mayo se han registrado un 5,4% menos de pasajeros. Esta cifra es aún más acentuada en el gran aeropuerto que sirve como hub a Iberia. Así, en Barajas, se han registrado en los cinco primeros meses del año 18 millones de pasajeros, un 7,7% menos.

Esta evolución a la baja coincide con las últimas estimaciones de IATA, que presentó a comienzos de junio sus últimas previsiones de beneficio para este ejercicio, año en el que estima que las aerolíneas ganen 2.375 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 6.254 millones de euros de beneficio alcanzados por el sector en 2011.

Y eso que el descenso del precio del barril ha atenuado estas previsiones. De todas maneras, aunque el petróleo haya descendido en los últimos meses notablemente, buena parte de las coberturas de riesgo del año estaban por encima del precio actual, lo que es un gran inconveniente para las aerolíneas -y, por supuesto, IAG no es ninguna excepción- porque se pierden parte del descenso y no pueden beneficiarse del mismo.

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Comentarios 10

1
29-06-2012 / 09:27
Ricardo
Puntuación 50

No mejora el economista, si Iberia dejara de maltratrar a sus empleados todo mejoraría.

Los Pilotos le ofrecieron a Iberia más cesiones que las obtenidas con el Laudo.

Pero el objetivo no es abaratar costes sino desguazar la empresa, cosa que lo tienen un poco más difícil ahora.

2
29-06-2012 / 10:34
Alex
Puntuación 59

Está claro que en Iberia hay un grave problema de gestión.

Con estos directivos y con el poder de UGT en la sombra esto no tiene futuro.

3
29-06-2012 / 12:26
usuario
Puntuación -22

Iberia: Servicios de bajo coste a precio de compañia tradicional. Los vuelos siempre retrasados, y las azafatas de los vuelos intercontinentales son la más antipaticas de Europa sin ninguna duda.

4
29-06-2012 / 13:58
Efede
Puntuación -22

Sin el paston que le soltó el Estado y el regalo del super aeropuerto para ella sola Iberia (perdon IAG) y

a habria quebrado como Spanair.

5
29-06-2012 / 14:43
Ciudadano
Puntuación 49

Una compańia  aérea como Iberia, con más de 80 ańos de historia, con un reconocido prestigio mundial, su historial de seguridad y clave en un sector tan importante para la economía espańola no puede permitirse el lujo de estar dirijida desde el extranjero. Como usuario espańol desde hace unos cuantos años observo y me da la sensación que se está intentando desmantelar un gran recurso nacional. 

6
29-06-2012 / 20:41
Alex (ya cansado de tanto golfo)
Puntuación 38

La gestión de esta empresa no puede ser más nefasta.

Que cambien a sus directivos ya por favor. Así van a la ruina de una empresa que con otra gente pudo vivir mas de 90 años. Estos la quiebran en meses

7
30-06-2012 / 00:23
Taboas
Puntuación 21

Que Iberia compite con el low cost es una afirmación creíble. Pero conseguida a base de repetir la frase, y con la ayuda inestimable de los sindicatos que, fruto de su desconocimiento empresarial, ceden ante el miedo y entran al trapo en ese debate. En los debates de hoy día las comparaciones son prevaricadoras y están viciadas: antigüedad de empleados radicalmente diferente. Hay mercado para todos. Se compite con uno mismo. No hay más que ver las cuentas pasadas con similar convivencia. Si una aerolínea es más rentable cuantos más aviones tiene, está claro que con la partición (1º en Barcelona 2º en Madrid) hay algo denominado "administración desleal". ¿Y si se marcharan a otras bases (como el caso de Easy Jet), qué? Tampoco el inmovilismo es la solución, ante los mensajes tremendistas.

Los que llevan las riendas saben que no es así. Incluso lo confiesan en sus revistas internas.

Un dato es la clave: la evolución de las retribuciones a la directiva y su proporcionalidad con el resto de empleados. Hay empresas que practican la regla matemática de los salarios. Relación proporcional, y si el jefe se sube el sueldo, como premio de grupo, deberá aplicarlo proporcionalmente hasta el último mono. Si de verdad hubiera preocupación por ese tipo de vuelos se ajustarían -los primeros- el cinturón. Por algo tan secillo como predicar con el ejemplo y cear sensación de liderazgo.

8
30-06-2012 / 10:38
Pedro gonzález
Puntuación 19

La dirección de IAG solo intenta acabar con Iberia. Solo quedará British. Perderá dinero, pero sus directivos ganarán muchos millones de euros.

Ahora tendran el pretesto para despedir empleados, por supuesto solo españoles.

9
30-06-2012 / 10:54
Roger
Puntuación 17

Espero que no consideren esto un artículo periodístico ya que cuando hay claros fallos de gestión lo achacan a cosas etéreas ( combustible que baja, cálculos erróneos de beneficios, proyectos costosos fallidos ...).

¿Porque no dicen nada de los nefastos directivos que llevan esta empresa?

10
30-06-2012 / 11:00
Margarita
Puntuación 19

Con directivos como Rafael Sánchez-Lozano consejero delegado de Iberia, esa compañia no puede funcionar. Este individuo proviene de Bankia, la antigua Caja Madrid. Este señor fue uno de los responsables directos en Caja Madrid de la ruinosa compra de un Banco de Florida en Estados Unidos. Esta al servicio de los Britanicos para desmantelar Iberia.

Si le despiden encima se lleva 4 años de salario como premio. Es increible lo que esta sucediendo.

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