Empresas y finanzas

Los españoles, entre los que menos conocen la Política Agrícola Común (PAC)

Bruselas, 13 mar (EFECOM).- Los españoles figuran entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que menos conocen la Política Agrícola Común (PAC), según un sondeo del Eurobarómetro, en el que sólo un 33% de los encuestados en España había oído hablar de ella alguna vez.

El Eurobarómetro difundido hoy por la Comisión Europea (CE) y realizado entre mil personas muestra que sólo un tercio de los españoles admitieron haber oído hablar de la política agrícola y de desarrollo rural comunitaria.

Este porcentaje es el mismo en el caso de los italianos, chipriotas y rumanos.

España es, sin embargo, el segundo mayor beneficiario de los fondos de la PAC y percibió 6.681 millones de euros en 2006, sólo superado por Francia.

Solamente en Malta (14%), Hungría (23%), Estonia (30%) y Finlandia (30%) el número de ciudadanos que aseguraron conocer la PAC es inferior.

El porcentaje medio de los ciudadanos que en la UE han oído hablar de su política agrícola es del 43%.

Según el sondeo, Francia es el país donde tiene más fama la PAC, pues un 65% de los encuestados de esa nacionalidad afirmaron conocerla; seguido por Irlanda (63%), Eslovenia (58%), Holanda (54%), Polonia (54%), Lituania (52%), Austria (51%), Suecia (51%) y Portugal (48%).

Los resultados del Eurobarómetro indican que el 43% de los ciudadanos europeos creen que la agricultura y el desarrollo rural tienen un presupuesto adecuado (unos 55.000 millones anuales); un 17% afirman que es demasiado alto y un 16% que insuficiente.

Sólo un 18% de los encuestados están a favor de que en los próximos años este presupuesto disminuya.

Asimismo, un 86% de los ciudadanos opina que las importaciones de productos agrícolas deberían seguir las mismas normas que las producciones europeas.

En cuanto a los medios preferidos para informarse sobre la PAC destacan la televisión (64%); internet (33%) y los diarios o revistas (32%).

Además, un 56% de los encuestados en toda la UE desearía recibir más información sobre la agricultura, especialmente sobre la seguridad de los alimentos y los efectos en el medio ambiente. EFECOM

ms/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky