Empresas y finanzas

Tribunal rechaza demanda de cooperativa vinícola Turis

Bruselas, 10 jul (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó hoy la demanda de la cooperativa vinícola La Baronía de Turis (Valencia) contra el uso de la marca "La Baronnie" por parte de la empresa francesa Baron Philippe de Rothschild.

La sentencia del tribunal anula una decisión de rechazo de esa demanda por parte de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), con sede en Alicante, que era desfavorable a la bodega valenciana, pero por una falta de procedimiento que no pone en cuestión el fondo de la cuestión.

El Tribunal consideró que los documentos aportados por la cooperativa vinícola valenciana no había podido demostrar "un uso serio de la marca después del 26 de octubre de 1996", fecha en que renovó su registro ante las autoridades españolas.

Según los jueces de Luxemburgo, el uso serio de una marca debe ser "efectivo", es decir que no esté solamente destinado a mantener los derechos de la marca, sino a ofrecer a los consumidores un producto o servicio con una "identidad de origen" para distinguirlo "sin confusión posible" de otros.

El Tribunal consideró que la OAMI debió haber aceptado algunos documentos presentados por la cooperativa, por lo que anuló la decisión de esa oficina de rechazar el recurso planteado.

Sin embargo, la sentencia dejó claro que ello no da validez a los argumentos de la empresa valenciana, ya que el resultado final del procedimiento hubiera debido ser el mismo, por lo que considera "inadmisible" la demanda de la cooperativa. EFECOM

rcf/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky