Madrid, 10 jul (EFECOM).- El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas, SITCPLA, ha manifestado su rechazo contra el procedimiento seguido por STAVLA y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) en su convocatoria de huelga en Iberia durante los días 16, 18 y 20 de julio.
STAVLA (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas) y CTA han convocado una huelga en Iberia que en su primer día coincidirá con el fin de la huelga de los pilotos, si hoy no se alcanza un acuerdo entre el Sepla y la aerolínea.
El SITCPLA considera que estos sindicatos han convocado la huelga "a traición" sin informar previamente a los representantes del colectivo de TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de Iberia.
Según SITCPLA, con esta actuación STAVLA y CTA "rompen la unidad sindical" y anulan cualquier posibilidad de diálogo entre los sindicatos al escribir que posponen las negociaciones y anunciar que no volverán a reunirse en la Comisión Negociadora.
Fuentes de STAVLA dijeron a EFE que la convocatoria de huelga tiene dos motivos, uno que coincide con el de los pilotos, en cuanto a la exigencia de que Iberia, tras su decisión de lanzar con cuatro socios la aerolínea Catair, garantice los puestos de trabajo.
El otro se refiere a la garantía para los TCP por parte de Iberia de que toda subcontratación de la compañía mediante sistema "Wet Lease" (alquiler de avión con tripulación) o de cualquier otra forma, se efectúe con trabajadores de la empresa.
Según el STAVLA, el Plan Director de Iberia contempla una reducción de 650 tripulantes de cabina de pasajeros hasta 2008, fecha término del Plan.
Las mismas fuentes señalaron que Iberia contrata trabajadores eventuales que cobran 700 euros mensuales más dietas, "muchísimo menos que un tripulante a precio de mercado".
Añadieron que los TCP de Iberia se encuentran "al mismo nivel salarial" que el resto de las compañías aéreas "pero con más productividad" porque otras empresas llevan hasta tres tripulantes más por ruta que la aerolínea española.
Los tripulantes de cabina de pasajeros consideran que han cedido en productividad y en plantilla "con actividades al límite de lo que permite la ley" y ahora "no podemos permitir que nos consideren caros", concluyeron las fuentes. EFECOM
lgp/rjc
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