Río de Janeiro, 11 mar (EFECOM).- El ingreso real de la industria brasileña aumentó el 10,5 por ciento en enero comparado con igual mes de 2007, en un inicio de año acelerado, informó hoy la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Según la Pesquisa Nacional de la Industria, la facturación del sector creció por sexto mes consecutivo y comparado con diciembre de 2007 el aumento fue del 0,8 por ciento.
"El ritmo de expansión de la actividad es intenso", y el aumento de la facturación ha sido acompañado por la expansión en el empleo, en los salarios y en el número de horas trabajadas, según el estudio elaborado mensualmente entre medianas y grandes empresas.
El uso de la capacidad instalada se mantuvo en enero en el 83,1 por ciento, mismo nivel de diciembre pasado, lo que indica que el parque industrial se ha ido ampliando con mayores inversiones, según el informe.
Respecto al 79,9 por ciento de enero de 2007 hubo un fuerte aumento en este indicador que mide la capacidad de la industria para adaptarse al incremento de la demanda del mercado.
Enero fue el vigésimo sexto mes consecutivo de crecimiento del empleo industrial, con avance del 0,8 por ciento comparado con diciembre.
Trece de los 19 sectores industriales abrieron nuevos puestos de trabajo en enero y las industrias que más contrataron trabajadores fueron las de alimentos, bebidas, máquinas y equipos y vehículos automotores.
El volumen de dinero pagado en salarios de los trabajadores del sector fabril creció el 7,5 por ciento en enero comparado con igual mes del año pasado.
Entre ambos períodos el número de horas trabajadas creció el 7,0 por ciento, el mayor salto en tres años y gran parte de ese incremento se debió a la recomposición de inventarios, que iniciaron el año por debajo del nivel deseado.
"La industria muestra vigor desde el inicio del año y esa tendencia debe continuar en los próximos meses. Hay una intensificación del proceso de crecimiento industrial", dijo a periodistas el economista Flavio Castelo Branco, jefe de la unidad de Política Económica de la CNI al comentar los resultados.
Las cifras de la CNI ratifican las divulgadas la semana pasada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que dieron cuenta de un aumento del 8,5 por ciento en la producción industrial en enero respecto a igual mismo mes de 2007.
En todo el año pasado el indicador alcanzó su mayor expansión anual en tres años.
La producción de la industria en enero fue la segunda mayor en la historia del país, tan sólo superado por el registrado en octubre de 2007. EFECOM
ol/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de Tata Motors crecen un 0,8% en febrero, con 54.181 unidades
- Segmentos micro y medio bajo y alto crecen en ventas por sector alquilador
- Las ventas de automóviles crecen un 0,7% en febrero gracias a las empresas de alquiler
- Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de coches crecen un 0,7% en febrero y los 'rent a car' evitan un nuevo desplome
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles crecen un 0,7% en febrero y los 'rent a car' evitan un nuevo desplome