Empresas y finanzas

Las ventas de coches se hunden un 33% en la primera mitad de julio

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 23.751 unidades en la primera mitad de julio, lo que supone una fuerte caída del 32,7% respecto al mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por canales, las ventas a particulares caen un 35,1% en las dos primeras semanas de julio, con 9.680 unidades, mientras que las compras por parte de empresas retroceden un 30,4%, hasta 7.513 unidades. De su lado, las compañías de alquiler compraron 6.558 coches, un 31,5% menos.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la "significativa" caída de las ventas es una muestra de la debilidad del consumo, de la falta de financiación y de la incertidumbre hacia el futuro.

Según Sánchez Torres, la subida del IVA del 18% al 21% provocará además un encarecimiento medio de los coches de 650 euros, difícilmente asumible por los concesionarios, que acumulan unas pérdidas del 1% de su facturación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky