Madrid, 9 jul (EFECOM).- Los accionistas de la empresa siderúrgica Arcelor tienen de plazo hasta el próximo jueves, día 13, para acudir a la última oferta de compra lanzada por la compañía anglo-india Mittal Steel.
La última oferta de Mittal, que tiene el visto bueno de Arcelor, valora el grupo europeo en 28.300 millones de euros, 40,4 euros por título, lo que supone una mejora del 49 por ciento respecto a la presentada en enero, y del 7 por ciento, sobre la del 19 de mayo.
El gigante anglo-indio ofrece múltiples posibilidades de canje de títulos combinado con pagos en efectivo, aunque limitará, mediante prorrateo, la parte en metálico al 31 por ciento del total, es decir, unos 8.500 millones.
Los accionistas pueden optar por un canje de 11 acciones de Mittal por cada 7 de Arcelor, o 13 títulos de Mittal por cada 12 de Arcelor, es decir, 12,55 euros en efectivo y 1,084 acciones de Mittal por cada acción de Arcelor.
La opa de Mittal debía haber concluido ya, pero el pasado 5 de julio, los supervisores bursátiles de España, Luxemburgo, Francia y Bélgica ampliaron el periodo de aceptación, al tiempo que aprobaron la segunda mejora de la opa de Mittal, que propició el acuerdo entre ambas compañías.
A 7 de julio, el 1,44 por ciento de los accionistas de Arcelor, equivalentes a 8,9 millones de acciones, habían acudido a la opa, según la información remitida por Mittal a la CNMV.
No obstante, Mittal aclara que esta información no muestra con "exactitud y fiabilidad" el número de valores de Arcelor que han aceptado la oferta, dato que no se conocerá de forma oficial hasta el 26 de julio.
Tras cinco meses de batalla, el 25 de junio, las dos compañías llegaron a un acuerdo para fusionarse, después de que el gigante anglo-indio elevara los términos económicos de la oferta e introdujera cambios en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo y el modelo de negocio.
En su informe sobre la opa, el Consejo de Arcelor ha decidido recomendar a sus accionistas que acudan a la oferta de Mittal Steel, al considerar que asegura la permanencia y continuidad del modelo de negocio del grupo siderúrgico europeo y resulta "conveniente" para sus intereses y los de la sociedad.
El acuerdo suscrito implica una integración en dos etapas. Una vez liquidada la oferta de Mittal, las dos empresas procederán a una fusión entre iguales mediante la absorción de Mittal Steel por Arcelor y la creación de un nuevo grupo que se denominará ArcelorMittal.
La nueva compañía tendrá su sede social en Luxemburgo y se convertirá en la mayor siderúrgica del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros. EFECOM
apc/rl
Relacionados
- Economía/Empresas.- La OPA de Mittal por Arcelor acumula un porcentaje de aceptación del 1,44%
- Arcelor recomienda opa Mittal porque asegura su modelo de negocio
- Economía/Empresas.- El consejo de administración de Arcelor recomienda formalmente el plan "bien definido" de Mittal
- Economía/Empresas.- La aceptación de la OPA de Mittal por Arcelor se sitúa en el 1,3%
- Análisis: El coste de la fusión