Empresas y finanzas

Cifras preliminares de las auditorías: la banca española necesita 60.000 millones

  • El informe baraja unas necesidades máximas de hasta 65.000 millones
  • Entre Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa acapararán el 66% del total
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Foto: Archivo

Tanto el Gobierno como Bruselas esperan el informe sobre los bancos españoles de las auditoras independientes como agua de mayo. A partir de las cifras que presenten se pondrán manos a la obra para definir el plan de ayudas. Roland Berger y Oliver Wyman tienen como tope el 21 de junio, pero podría haber ya un cálculo sobre la mesa: 60.000 millones de euros.

Así se indica en un informe preliminar que ya está a disposición del Ministerio de Economía, según informa hoy el diario ABC, que ha tenido acceso a dicho documento. La cantidad podría aumentar hasta los 65.000 millones de euros si se somete a las entidades a examen en el escenario más adverso, añade el análisis, lo que dista del importe máximo ofrecido por Bruselas al Gobierno para sanear el sector financiero, 100.000 millones de euros.

En este sentido, fuentes conocedoras han asegurado a Reuters que el Gobierno tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20 con toda la información.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información", dijo una fuente que participa en el proceso.

El 66%

El rotativo recuerda que la evaluación de estas dos consultoras se realiza de forma conjunta, por lo que no desgranará las necesidades banco por banco. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso revelan que, de este total, tres entidades acapararán el 66% del total.

Así, Bankia solicitará los 19.000 millones de euros que ya han sido comunicados, mientras que Novagalicia Banco y Catalunya Caixa pedirán 10.000 millones cada una. Otras cinco entidades, como mínimo, absorberían los fondos restantes, mientras que Santander, BBVA, La Caixa, Kuktxabank y Bankinter se librarían del rescate.

Este punto es el que se encargarán de detallar las cuatro auditoras que tomarán el relevo a Oliver Wyman y Roland Berger. KPMG , PwC, E&Y y Deloitte tienen hasta el 31 de julio para enviar al Ejecutivo su análisis de las carteras crediticias de las entidades españolas y establecerán las necesidades adicionales banco por banco.

Además, falta por ver si finalmente se procederá al cierre de alguna entidad, tal y como se avanzaba ayer desde Bruselas. Todo apunta a que la Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Antes, el Gobierno se había mostrado confiado en que no iba a ser necesario dar este paso secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, señaló que "no es una hipótesis probable", aunque el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que "ve" al menos uno de los bancos intervenidos encaminándose hacia la liquidación y hacía alusión a NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

En todo caso, ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia. Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5%, frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea. El objetivo de este tipo tan elevado es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor
A Favor
En Contra

y 200.000 millones de euros. Necesitamos otro rescate

Puntuación 5
#1
Joer que tropa
A Favor
En Contra

Y los otros 40.000 mill que son para que se los lleven en comisiones los del PPOE?

Puntuación 34
#2
Solón
A Favor
En Contra

mariano se ha encontrado una fosa de las marianas en el sistema financiero español.....con 60.000 millones de euros no da ni para los entrantes de esta fiesta.

Puntuación 4
#3
MA
A Favor
En Contra

Los redactores deben estar estresados, el tope en este artículo no debe ser el 21 de mayo sino el 21 de junio, y en el artículo de la prima de riesgo, en el cuerpo del artículo -no en el titular- pone que ha llegado a 640 cuando es a 540.

Puntuación 5
#4
Ni uno ni dos seran....
A Favor
En Contra

Esto es un chiste de mal gusto que ademas comienza a tener tintes dramáticos.

Las cifras que se adelantan se quedan siempre en 3 o 4 veces el capital real así que podemos ir haciendo el calculo para saber cual sera la realidad.

Asombrosamente aquí nadie aun se ha sentado en el banquillo. ¿Porque sera?

Estamos tardando demasiado en hacer una explicación ciudadana de que el que roba lo paga y mientras nos mantienen anestesiados día si y día también por medio de mentiras.

Esto tiene que acabar aquí, como los mercados ya no damos margenes.

Puntuación 21
#5
.x
A Favor
En Contra

de guindos en la reunion del EUROGRUPO hablo de 500.000 millones el rescate para España y de 700.000 para Italia

60.000 millones nada creible luego nos bajan el renting

hacemos trampas y somos tontos nos pillan en la esquina.

Puntuación -10
#6
Molotov
A Favor
En Contra

Los políticos y los corruptos (notese que no es excluyente) han quebrado el país, han arruinado a las empresas, empobrecido a nuestros mayores, nos han recortado los derechos laborales, la sanidad, la educación de nuestros hijos y apoyan con nuestro dinero a los que desahucian a los mas débiles. Vamos a asistir a todo esto impasibles mientras ellos siguen mirándonos por encima del hombro desde los coches oficiales rodeados de sus guarda espaldas? Ha llegado el momento de la IRA

Puntuación 46
#7
Pravda
A Favor
En Contra

Que dejen quebrar a aquellos que no van a salir del pozo, si no no podremos parar la sangría. Que respondan accionistas, bonistas, acreedores y gestores. Los ciudadanos no queremos pagar la gestión de los políticos en las cajas, que apechugen ellos.

Puntuación 24
#8
Eva
A Favor
En Contra

Realmente nos creen estupidos. Desde el 2008 a España las ayudas economicas llegan a... los 2.4 Billones de Euros, que no han servido para nada y ahora, para seguir ganando más tiempo, nos salen con esta propina... y además todos los inversores extranjero sabe que el agujero negro solo en Bankia tranquilamente pasa de los 300.000 millones de Euro.

jajajaja solo 60.000 millones de euros para salvar a todos los Bancos y Cajas podridos de España jajajajajaajajaja.......Solo 60.000 millones jajajajaajajaja!!!!! pero esos 60.000 millones que dice Roland Berger y Oliver Wyman

no llega ni para pagar los intereses de la deuda de España!

Puntuación -2
#9
falete
A Favor
En Contra

Hoy dicen 65.000 millones y mañana se dice 200.000 millones y todos tan panchos.

Hay descontrol y no hay ningún tipo de rigor. Lo que es evidente es que nos vamos al guana y más allá

Puntuación 11
#10
franki3
A Favor
En Contra

Las cajas contribuyeron muchisimo mas que los bancos a hinchar la burbuja inmobiliaria, unicamente miraban interes a cobrar y no riesgo, ahora tenemos que pagar para evitar su quiebra, y todos los politicos, sindicalistas y altos cargos que estaban sentados en sus consejos de administracion, donde estan, en la carcel, pues no, siguen aparados por el poder politico, asi nos va.

Puntuación 6
#11
Decano
A Favor
En Contra

Ni se lo creen; eso será para tapar las pérdidas, pero... lo que está refinanciado en grandes y particulares, la morosidad encubierta... el agujero financiero está en igual medida que los macro beneficios obtenidos por promotores y otros...

Cuantas casas vendidas desde hace 12 años que costaron 70.000 real y se financió su venta por 200.000 al menos. 3.000.000 de ellas por 130.000 de beneficios es parte del agujero financiero.

cuantas casas hay en la actualidad sin vender por una media de financiación de 150.000 a promotores... 1.000.000 pues multipliquen.

Cuantas refinanciaciones de refinanciaciones hechas a grandes y pequeños.... cientos de miles de millones.

Ese es el agujero financiero español. Todo lo hecho en 15 años SE DEBE.

Puntuación 3
#12
monsergas
A Favor
En Contra

Hay que volver a empezar con fichas nuevas. Reparto y nuevas fichas, todo lo contrario es perder el tiempo para ir al mismo sitio. Los griegos van a decir que naranjas, que se quedan con el drama del dracma, pero con turismo y fiesta.

Puntuación 2
#13
Decano
A Favor
En Contra

La solución es fácil; una espera adecuada de 150 años para la deuda pública, 100 años para las financieras, 50 años para la de las pymes y particulares. Un colchón de 5 años sin pagar nada y hala... a reactivar la economía.

Ríanse si quieren pero no hay otra.

Puntuación 3
#14
Sumando
A Favor
En Contra

Ya que estamos apunten 100 millones más para mí y es que todo sube la luz, gasolina, impuestos, cesta de la compra, libros colegios, seguros,.... y como no tengo trabajo... pues así tiro unos añitos. Vamos que necesito un rescate, ea.

Puntuación 2
#15
Primer paso,sanear la banca.
A Favor
En Contra

Que saneen el sistema YA,es el primer paso para que se reabra el credito y la rueda de la economia comience de nuevo a girar.

Puntuación -2
#16
Traducción
A Favor
En Contra

Cifras preliminares.

Traducción: Para comenzar

Puntuación 0
#17
Autonomo
A Favor
En Contra

Sr. Estos es una verderers verguenza tal y Como dicen muchos de Vdes. Pero es desviar todo tipo de foco de Atención a la banca española.

El problema no radica en la mala o pésima gestión de la banca o caja, sino dn los 400.000 sinvergüenzas asalariados que estamos pagando en este pais. Es donde verdaderamente debemos de deshinchar el globo económico , que es eso de financiar proyectos absurdos.

Que es de la pyme y el autónomo de este pais( simplemente olvidado) y es el motor real de la economía que nos mantiene en flote (perdón mantenía). Venga ya signan mintiendo al pueblo y sigan manteniendo a los 400.000 personas que nos arruinan y desviando cualquier foco de atención con números que nadie se cree.

Puntuación 2
#18
elke
A Favor
En Contra

Esto es otra chorizada del "santo subito" rato "el colorao". Ya es hora que metan en la carcel a todos estos chorizos que ademas de estar encubiertos por los politicos

han robato tanto que han matado a la "gallina de los huevos de oro". Se vayan a tt.pp.cc. y se pudran y apolillen.hh..pp

Puntuación 0
#19
se les queda pequeña
A Favor
En Contra

Da igual la cifra que nos digan, todos sabemos, los mercados por supuesto también, que se van a comer los 100000 millones de una atacada. Tanto marear la perdiz como si no supiéramos que esa cifra sería ridícula si no fuese por la barra libre del BCE y por los 500000 que pidieron a tres años la banca española.

Lo único que evitaría que se coman todo y se le quede chica es que pongan unas condiciones muy duras (lo que no serviría para arreglar nada) y aún así muchas entidades tragarían porque no tienen otra.

Puntuación 2
#20
Michel
A Favor
En Contra

¿El dinero ese para que y para quien es?

Si dividimos 100.000.000.000.- en tre 45.000.000.000 de habitantes, legales e ilegales, nos da que nos corresponden a más de 2.000.000.- a cada uno de los habitantes, entre los cuales habrá gente que no deba nada a los bancvos, más bien al contrario que los bancos le deban dinero a él.

¿Porque no nos dan esos más de 2.000.000.- a cada ciudadano y este que haga lo que le parezca con el dinero. Y el que no lo quiera que renuncie. De esta forma los que tengan deudas con el banco, basicamente hipotecas podrán pagar al banco dinero y les quedará para ha<cer un deposito a plazo.

¿Para que y para quien es ese dinero?

Por favor, que alguien me lo explique.

Puntuación 0
#21
Michel
A Favor
En Contra

En el anterior sobraban 000 en los habitantes.

¿El dinero ese para que y para quien es?

Si dividimos 100.000.000.000.- en tre 45.000.000 de habitantes, legales e ilegales, nos da que nos corresponden a más de 2.000.000.- a cada uno de los habitantes, entre los cuales habrá gente que no deba nada a los bancvos, más bien al contrario que los bancos le deban dinero a él.

¿Porque no nos dan esos más de 2.000.000.- a cada ciudadano y este que haga lo que le parezca con el dinero. Y el que no lo quiera que renuncie. De esta forma los que tengan deudas con el banco, basicamente hipotecas podrán pagar al banco dinero y les quedará para ha<cer un deposito a plazo.

¿Para que y para quien es ese dinero?

Por favor, que alguien me lo explique

Puntuación 0
#22
diogenes
A Favor
En Contra

Mejor seria que en vez de tanto criticar nos pusieramos todos manos a la obra para ayudar a la Banca.

Puntuación 1
#23