Barcelona, 6 mar (EFECOM).- La empresa de servicios de ingeniería Emte incrementó su beneficio neto el año pasado en un 9,5%, hasta situarlo en 16,4 millones, y su consejero delegado, Carles Sumarroca Claverol, ha admitido hoy en un encuentro con la prensa la posibilidad de que el grupo salga a bolsa en un futuro.
"No podemos descartar la salida a bolsa", ha señalado hoy Carles Sumarroca, si bien considera "más probable una operación de concentración corporativa a medio plazo".
Emte facturó 618 millones de euros, un 25% más que en 2006, y obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 31,4 millones, con un aumento del 28,5%.
El año pasado entraron en el capital de Emte Banco Sabadell y Caja Madrid, cada uno con un 20% de la sociedad, a través de una ampliación de capital.
Sin embargo, Sumarroca ha asegurado que "ninguno de ellos puso como condición para participar la salida a bolsa".
La familia Sumarroca es la propietaria del 60% de Emte y también controla la inmobiliaria Teyco, el 15% del grupo belga de análisis clínico LabCo, posee la sociedad Agromillora Catalana y tiene un pequeño negocio de elaboración de vinos.
Emte cuenta con unos recursos propios de 125 millones de euros y una deuda financiera neta de sólo 30 millones, aunque la sociedad podría endeudarse en un futuro para hacer frente a sus planes de inversión en energías renovables, donde quiere invertir en los próximos años entre 250 y 300 millones de euros.
"Se tratará de lanzar proyectos, básicamente de parque eólicos, pero también de biomasa, para luego traspasarlos a empresas que tengan una mayor masa crítica de kilovatios", ha explicado Carles Sumarroca.
Emte ya hizo esto el año pasado, cuando aportó sus parques eólicos a Fersa, donde ahora controla el 3% de la sociedad fruto de este traspaso de activos.
"El 2008 será un año de consolidación y de crecimiento orgánico y esperamos poder volver a realizar compras en Emte a partir de 2009", ha señalado Carles Sumarroca.
El consejero delegado de Emte ha explicado hoy que el objetivo de su grupo es alcanzar un volumen de negocio de 800 millones de euros en 2010, "algo posible teniendo en cuenta que desde 2004 hemos doblado las ventas".
Emte, con una plantilla de 3.764 personas, opera en sectores tan diversos de la ingeniería industrial como las instalaciones eléctricas -el grueso del negocio-, los sistemas y tecnología, mantenimiento y servicios, instalaciones mecánicas e ingenierías relacionadas con el medio ambiente. EFECOM
ml/rq/jla
Relacionados
- Neuropharma, filial de Zeltia, retrasa su salida a bolsa hasta el 2009
- Telefónica sopesa opciones Atento, no descarta salida bolsa
- Zed descarta su salida a bolsa y espera ganar casi un 60% más en 2008
- Economía/Telecos.- Zed descarta su salida a Bolsa a largo plazo y espera ganar casi un 60% más en 2008
- 3i encarga la salida a bolsa de la antigua Gamesa Energía y Servicios -Prensa