
Palma, 6 mar (EFECOM).- El director general de Clickair, Alex Cruz, asegura que "no tiene sentido relegar a Iberia y Clickair a las instalaciones más viejas" del aeropuerto de Barcelona, acerca de la posible reasignación de la nueva Terminal-Sur, que será inaugurada el año próximo.
En una entrevista concedida a Efe, Cruz asegura que no sería comprensible "relegar a instalaciones más viejas al mayor actor en volumen de pasajeros y al que tiene mayor posibilidad de desarrollo y situar a los que menos prometen en unas instalaciones nuevas".
Cruz precisa sin embargo que Clickair no tiene "miedo a posibles cambios de terminal" e incluso podría hallar ventajas al "ser relegados a la terminal vieja".
Aena asignó a Spanair (Star Alliance), al grupo OneWorld (Iberia y Clickair) y Vueling, en octubre de 2007, las instalaciones de la nueva Terminal Sur de El Prat, pero el ayuntamiento de Barcelona aprobó el 29 de febrero una proposición pidiendo al Ministerio de Fomento y a AENA que se revise la asignación si las operadoras no cumplen el objetivo de convertir este aeropuerto en un nudo de vuelos intercontinentales (hub).
El directivo de Clickair asegura que el cambio de asignación no sería "una reacción lógica desde el punto de vista de compromiso para el desarrollo del aeropuerto del Prat".
Cruz asegura que es necesario "convencer de que vengan más extranjeros al Prat" y para conseguirlo considera que "hay que apostar por las líneas aéreas catalanas, que tienen un volumen mucho mayor que las no catalanas, desde el punto de vista de flujo de pasajeros".
A su juicio, "una terminal u otra es irrelevante para el pasajero, lo importante es la puntualidad y el servicio".
En este sentido, Cruz puntualiza que el posible cambio no le preocupa porque "como línea aérea en un ambiente muy competitivo, sin miedo a innovar", le gustaría, "hacer muchas cosas en la experiencia al pasajero en la terminal del aeropuerto", algo que no puede hacer ahora "por compartirla con otras líneas aéreas, y que tampoco será posible", indica, si Clickair va a la terminal Sur porque la compartirá.
Cruz ha apuntado que ante la asignación a la compañía de bajo coste de la terminal vieja del Prat sería posible "convertirla en la 'terminal Clickair' y poner acceso vip de control de seguridad, manejo y tratamiento de equipajes en el que el pasajero no tiene que hacer nada, una sala vip en la zona".
Por otra parte, en su análisis del mercado, el director general de Clickair afirma que se va a producir necesariamente "una tendencia de subida de precios" o las líneas aéreas no podrán seguir adelante, cuestión que perjudicaría más al consumidor, aunque el directivo ha matizado que nunca llegará a alcanzar los precios anteriores a la eclosión de las bajo coste.
"Lo más preocupante en el panorama del transporte aéreo nacional es la entrada de operadores extranjeros en el mercado español, algo fomentado de manera directa por interlocutores de las administraciones públicas que pagan millones de euros para fomentar su tráfico", afirma Cruz.
El director de Clickair advierte de la necesidad de "evitar ser esclavos de la voluntad de mega gigantes no españoles"
En este sentido, Clickair prevé alcanzar un acuerdo para ligar la marca de la aerolínea con Catalunya y Barcelona, mediante un acuerdo con una entidad de promoción turística. EFECOM
sll/pdm/mdo
(Con fotografía)