Madrid, 7 feb (EFECOM).- Iberia se trasladará el próximo 17 de septiembre, junto con su compañía de bajo coste Clickair, de la terminal 2 a la 3 del aeropuerto londinense de Heathrow, donde estarán ubicadas todas las aerolíneas de la alianza aérea Oneworld, a la que pertenece la española.
Esta instalación es la más próxima, de las cuatro existentes actualmente, a la nueva terminal 5 -que supuso una inversión de 4.300 millones de libras-, que ocupará British Airways (BA) a partir de este año, informó hoy Oneworld en un comunicado.
De esta forma, las operaciones de las ocho compañías, de la 10 con las que cuenta la alianza, presentes en el aeropuerto londinense se concentrarán en sólo dos terminales, frente a las cuatro por las que estaban esparcidas hasta ahora.
Esto permitirá reducir el tiempo mínimo que necesitan los pasajeros en sus conexiones con otros vuelos de las aerolíneas asociadas a Oneworld.
En el caso de las conexiones con llegadas y salidas dentro de la misma terminal, la 3 o la 5, el tiempo mínimo será de 60 minutos, mientras que los traslados entre la nueva terminal y cualquiera de las cuatro restantes exigirán, de momento, 120 minuto.
Este tiempo pasará a ser, a partir del 26 de octubre de 2008, de 90 minutos para los desplazamientos entre la terminal 5 y el resto de las instalaciones, a excepción de con la cuatro, que se reducirá a 110 minutos.
No obstante, habrá una nueva reducción en el tiempo mínimo de conexión entre las terminales 5 y 3 a partir de 2011, cuando se instale un sistema automático soterrado para el transporte de equipajes entre ambas.
Las ocho aerolíneas integradas en Oneworld que operan en Heathrow concentran el 50% del tráfico total de este aeropuerto, con 35 millones de pasajeros al año y 700 operaciones de despegue y aterrizaje al día.
Semanalmente, la alianza realiza 2.294 salidas a 116 destinos, de las que a Iberia le corresponden 91 frecuencias a tres destinos, a BA, casi 2.000 a 96 destinos, y el resto se reparte entre American Airlines (119 a 7), Cathay Pacific (28 a 1), Finnair (28 a 1), Japan Airlines (14 a 2), Qantas (28 a 5) y Royal Jordanian (7 a 1).
BA trasladará más del 90% de sus operaciones a la nueva terminal 5 en dos fases, el próximo 27 de marzo y el 30 de abril, mientras que el 17 de septiembre mudará de la terminal 1 a la 3 sus vuelos con destino a Madrid, Barcelona, Lisboa, Niza y Helsinki.
A principios de 2009, llevará a la terminal 3 los vuelos que ofrece a Bangkok, Sydney y Singapur, servicios que actualmente se prestan desde la terminal 4.
Por su parte, American Airlines hará su traslado a la terminal 3 el próximo 30 de marzo, Finnair, hará el suyo el mismo día que Iberia, y Qantas, en 2009, en tanto que el resto ya está ubicado en dicha terminal. EFECOM
kot/prb