Viena, 6 mar (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 95,95 dólares/barril, 34 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo petrolero en Viena.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer, en una reunión en Viena, mantener su cuota actual de producción, de 29,67 millones de barriles diarios (mbd), que no incluye el bombeo de Irak, sin cambio alguno.
Con Irak, la oferta del grupo de trece países se sitúa en los 32 mbd, cerca de un 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo.
La decisión no alegró al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que había pedido a los productores un aumento de los suministros para abaratar el "oro negro" y contribuir así a aliviar las presiones inflacionistas en su país, el mayor consumidor mundial de energía, que sufre actualmente una seria crisis económica.
Pero la OPEP no consideró un incremento de su producción debido a que prevé un fuerte descenso de la demanda mundial de crudo en el segundo trimestre del año.
El barril de crudo de Texas (WTI) acabó ayer la sesión en Nueva York a 104,52 dólares, el precio de cierre más alto jamás alcanzado por esa materia prima, mientras que el del crudo Brent, tras subir el miércoles más de 4 dólares, hasta los 101,64 dólares, se vendía esta mañana a 101,43 dólares.
La asesora especializada JBC informó hoy a sus clientes que prevé una tendencia a la baja de los precios, debido a que los mercados muestran un exceso de crudo que contribuirá a elevar el nivel de los inventarios (reservas almacenadas de crudo y derivados en los países consumidores). EFECOM
mz/wr/mdo
Relacionados
- El crudo de Texas cierra al precio récord de 104,52 dólares por barril
- El crudo de Texas cierra al precio récord de 104,52 dólares por barril
- EEUU: crudo alcanza nuevo récord en NY, a 104,64 dólares el barril
- Economía/Energía.- El crudo Texas supera los 104 dólares por barril tras la caída de reservas y la decisión de la OPEP
- Crudo de OPEP bajó 0,97 dólares y se vendió a 96,29 dólares por barril