
La plataforma maspublico.org denuncia hoy en su web que Jaume Roures, exdueño del diario Público, ha acudido a la subasta organizada por la jueza para subastar la cabecera, actualmente en concurso de acreedores.
"En este país es legal endeudar una compañía dejando de pagar a proveedores y trabajadores, declararla en concurso (antigua suspensión de pagos), enviar a la mayoría de la plantilla al paro y recomprarla con una nueva sociedad participada por los mismos accionistas, dejando la mayor parte de la deuda pendiente", aseguran.
"Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el diario Público, propiedad de la editora Mediapubli, por cuya cabecera, entre otros activos, han presentado oferta los mismos accionistas que la han gestionado y llevado a la quiebra", denuncian desde la página web.
Los extrabajadores de Público denuncian que a la subasta de hoy, celebrada en el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona, además de la conocida oferta presentada por su cooperativa de extrabajadores y lectores de la mano de la Cooperativa Integral Catalana (Xarxa), se sumó una nueva oferta en el último momento, que además es económicamente superior.
Esta oferta procede de Display Connectors, una inmobiliaria de menos de 3 meses de vida y cuyos propietarios coinciden con los de Mediapubli, editora de Público. A la subasta de hoy compareció en representación de esta inmobiliario Toni Cases, accionista de Público y uno de los principales acreedores del medio por la venta de servicios y productos informáticos para el diario, entre otros. La deuda de Público con Cases está estimada en cerca de un millón de euros, aseguran los extrabajadores.
A su vez, el principal propietario de Display Connectors es PAG 1, S.L, empresa que cuenta con el 40% del capital y está dedicada al "asesoramiento, venta y postventa de productos informáticos al sector de la comunicación".
El resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital, todas pertenecientes al entorno de Jaume Roures. En este grupo se incluye Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga. Además existen dos participaciones del 5% controladas por el propios Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de Público.