Empresas y finanzas

El sector financiero critica el silencio del Gobierno y del BdE tras la nacionalización de Bankia

  • El Estado podría controlar hasta el 48,437% del capital

La banca no ha pasado por alto la gestión del caso Bankia y la nacionalización de la entidad. Además, critica al Gobierno, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su papel en la crisis mientras el FROB inicia ahora el proceso de valoración de BFA para inyectarle fondos. Eso sí, tampoco puede negarse que los grandes banqueros no hayan estado mirando solo por sus intereses al negarse por sistema a la creación de un banco malo. ¿De dónde saldrá el dinero para el rescate bancario?

El Ejecutivo, tras forzar la salida de Rodrigo Rato de la presidencia, sabía que una reestructuración e inyección de ayudas públicas era inminente. Sin embargo, el lunes no sólo Economía no dio ninguna explicación ni transmitió mensaje tranquilizador alguno a los clientes de Bankia, sino que varios miembros del Gobierno, y altos cargos del PP, declinaron hacer valoraciones, con el argumento de que sólo se trataba de un cambio en la cúpula de una entidad privada.

Sólo al día siguiente, el Ministerio emitió una breve nota de nueve líneas en la que negaba que la entidad estuviera intervenida y anunciaba que el plan de reestructuración contaría con "todo su apoyo". El titular del Departamento, Luis de Guindos, hizo por su parte unas brevísimas declaraciones, quitando hierro al asunto y recalcando que la entidad era solvente.

Según los expertos consultados, no sólo el retraso del Ejecutivo en anunciar un plan para Bankia, sino la evidente descoordinación con el Banco de España, han contribuido a que la incertidumbre sobre todo el sistema financiero y la fiabilidad de sus cuentas haya vuelto a encenderse entre los inversores internacionales.

El Banco de España, que en dos meses contará con un nuevo gobernador, ni siquiera ha intervenido ni realizado sus responsables ninguna declaración, como si la institución, responsable de la supervisión de Bankia y de aprobar sus planes y conocedor de sus cuentas, no tuviera nada que decir ni opinar.

Esta manifiesta descoordinación, entre Gobierno y Banco de España, en vísperas de anunciar otra reforma financiera, tampoco contribuye a la credibilidad de las nuevas medidas, según los expertos. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha reclamado la presencia de ministro y gobernador para dar explicaciones en el hemiciclo y de paso ha recomendado a Ordóñez que "vigile más y hable menos".

La inanición oficial se completa con la CNMV, que a pesar de que en otras ocasiones, ante hechos, noticias o rumores sobre cotizadas de menor calado suspende el valor y obliga a emitir un hecho relevante aclaratorio, ha dejado que Bankia se desplome durante tres días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

empanator
A Favor
En Contra

Pues eso.Nos comemos los ladrillos.

Yo si monto una empresa y tomo malas decisiones me fastidio.

Porque un tío que invierte y pierde, nos lo tenemos que comer los demás.

Nacionalización al 100% para el estado.

Que les den a los inversores.

Puntuación 94
#1
Adan Esmit
A Favor
En Contra

MAFO y la orquesta financiera

Al igual que el viento, MAFO unas veces va para un sitio y en otras para el contrario. Es impredecible, lo mismo se desmarca del gobierno de turno que posteriormente abandera la opinión de este. Sus bandazos, desde las soluciones progresistas a las soluciones más conservadoras, han sido múltiples y constantes.

Su tarea supervisora, reguladora y garantista del sistema financiero español, ha hecho aguas por todos los lados. No se ha enterado de nada, o lo que sería peor, no ha querido enterarse.

Puntuación 41
#2
nos siguen estafando
A Favor
En Contra

regalar dinero a la banca ahora le dicen NACIONALIZAR.

siguen tratando el cancer con aspirinas!!!

Puntuación 79
#3
IVAN EL TERRIBLE
A Favor
En Contra

¿cómo se llamaba el capitán del crucero que encalló en Italia?... se me ha venido a la memoria ese capitán... que extraña es la mente humana

Puntuación 47
#4
Popolosky
A Favor
En Contra

hoy en la bolsa, mi predicción

baile hasta ultima hora, luego como si fuera el juego de las sillas todos a correr y ligeras bajadas, mantenemos los 6.800 de rasquis.

Puntuación -5
#5
Fy
A Favor
En Contra

Rajoy sólo te queda la incoldicional Iglesia que no abre la boca desde q estás tú, y que declara la mentira como pecado, pero bueno, depende de quién lo diga. En tu caso son "mentiras mogollón piadosas", por lo que Rouco, mientras no les toques la pasta seguirá siendo tu "tifosi".

Que te critiquen los bancos y el 11 M a la vez es grave Mariano!

Puntuación 39
#6
quieres ser bankero?
A Favor
En Contra

Alguien sabe a que se dedica MAFO???

Puntuación 49
#7
Fermin
A Favor
En Contra

Se veia venir. Hace ya al menos 3 años el conocido Lebrero haciendo un simil con el proceso fisico conocido como de los vasos comunicantes, dijo que la banca y el ladrillo estaban unidos y que esto afectaria gravemente a la banca como sin duda esta ocurriendo.

Puntuación 27
#8
Stalin
A Favor
En Contra

Que suerte, antes teníamos cajas controladas por políticos, y ahora tenemos Bankia controlada por el gobierno. De repente todos comunistas, porque todos sabemos que lo público funciona mejor...

Puntuación 22
#9
xosesinho
A Favor
En Contra

Pero quién habaldo de dinero público??? decía Rajoy el otro día...

Puntuación 56
#10
España
A Favor
En Contra

No pasa nada, que no pueda resolver un par de raciones de salvame, una de furgol y unas bravas....

Puntuación 18
#11
xosesinho
A Favor
En Contra

Y MAFO que cuenta? este que daba lecciones ahí atrás de competitividad y austeridad... este tipejo tenía que ir a la carcel hace ya mucho tiempo...

Puntuación 20
#12
Frederic
A Favor
En Contra

Muchas personas han confiado en la banca para poder vivir una vida que no merecían, pero nadie lo quiso ver, porque podían comprar vehículos y viviendas. La gente estaba y está caminando sobre la cuerda floja.

Soy ingeniero, amo la física y las matemáticas porque nunca traicionan: si dejamos un balon en el aire, nadie tiene ninguna duda de que será atraido por la tierra por acción de la gravedad, ni tan solo un nño de 5 años. Mi pregunta és: ¿podemos confiar del mismo modo en la economía, en los mercados? Entender los mercados significa estar sujeto a interpretaciones, posicionarse en el lugar que te da más beneficios, en definitiva... que el balón un lunes puede caer hacia el suelo y el mismo lunes por la tarde subir hacia el techo.

Así que no nos engañemos, los bancos nunca fueron nuestros amigos, antes estaban posicionados en el bando de las personas porque les generaba el máximo beneficio, y cuando todo petó, las prioridades cambiaron para ellos... y aquella ecuación que nos daba la vida que no merecíamos introdujo unas variables diferentes en las que se restringió el credito.

Ahora tendremos suerte si salimos de ésta. Por favor, inculcad a vuestros hijos que amen las matemáticas y la física, el día que nuestro escenario político se cope de ingenieros todo será muy distinto ya que la base de nuestra profesión és hacer cosas duraderas, útiles y al servicio de las personas. Nosotros ya no lo veremos pero ese dia llegará.

No dejeis que asciendan al poder más abogados ni economistas porfavor.

Puntuación 48
#13
condenasYa
A Favor
En Contra

Responsables

Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE: 51% de responsabilidad por consentir el descontrol

Consejo de Bankia: 49% de responsabilidad por realizarlo.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
anexlo
A Favor
En Contra

# 13.Frederic: Tienes toda la razon, pero da la casualidad de que por los mismos motivos que expones, no hay ingenieros que se presenten a ser los elegidos.

Puntuación 7
#15
N
A Favor
En Contra

LLAMADA A LA RADIO DE UN MATRIMONIO JOVEN CON UN NIÑO DE 3 AÑOS, ESPAÑOLES, CARITAS LES DA UN PAQUETE DE ARROZ Y UNA BOTELLA DE ACEITE , ESO PARA 15 DIAS. TRABABAN LOS 2 HACE 2 AÑOS, LLAMADA DE SUICIDIO POR NO TENER QUE DAR DE COMER A SU BEBE,VER LA LLAMADA DESESPERADA EN _PERIODISMO ALTERNATIVO_ NO SE PEGAR ENLACES. HAY QUE SALIR EN MASA A LAS CALES, TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA

Puntuación 14
#16
the final countdown
A Favor
En Contra

Los siguientes: Caixa bank y Popular...

Puntuación -10
#17
botin a ratos
A Favor
En Contra

Preparaos para el rally, hoy el ibex subirá al menos un 3%!

Puntuación 0
#18
alibabá
A Favor
En Contra

Ya que pasa a ser público, todo el Consejo será sustituido por funcionarios con sueldo de funcionarios, no?

Puntuación 16
#19
francisco lopez
A Favor
En Contra

Perfecto!

Como el dinero es público no importa. Mucho ojo a la campaña que se recoge en medios como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 0
#20
Fernan
A Favor
En Contra

Pues ahora con las ganancias anuales a provisionar la hipervaloración de los activos del ladrillo y solares durante 40 años, igual que los que se hipotecaban, pero estos ganan, aquellos se quedaron en el paro.

Puntuación 1
#21
,
A Favor
En Contra

AL 15M HAY QUE ACAMPAR EN TODOS LOS OBISPADOS DE ESPAÑA, PARA QUE SUELTEN LAS TIERRAS Y HACER GRANJAS Y CULTIVOS PARA LOS PARADOS. ESTOS POLITICOS DESFALCAN EL PAIS, SOLO GOBIERNAN PARA ELLOS Y SUS FAMILAS- MENUDA ELITE ENEMOS EN EL PODER

Puntuación 10
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Hace tiempo que miro la composición de los Consejos de Administración, jamas pongo un euro en los que figura un político o expolítico cobrando inmerecidas cantidades.

Puntuación 15
#23
Fernan
A Favor
En Contra

Espero que los directivos, no cobrarán bonus, ni dietas, y los sueldos serán moderados, ya que no hay comisiones de investigación, ni se penaliza a nadie por su gestión, ni ningún auditor se hace responsable, ni interventor ...

Perdón, estaba soñando.

Puntuación 17
#24
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Hoy subirá un 3% el ibex35 para luego caer... y caer...

Los precios en España se están reestructurando.

Cosa lógica.

Solamente espero que hoy no haya pardillada...!!!

Puntuación -6
#25