
Hay luz al final del túnel. Aunque el consumo sigue en caída libre en España, por primera vez desde que empezó la crisis, vuelve a crecer la inversión en centros comerciales.
De acuerdo con los datos y previsiones de la consultora Jones Lang Lasalle, durante los próximos tres años se inaugurarán en total 64 establecimientos, lo que supondrá una inversión de unos 3.000 millones de euros y la apertura de una superficie bruta alquilable de 1,8 millones de metros cuadrados.
Tan sólo en 2012 está prevista la apertura de 21 centros, lo que supone siete más que en 2011. Entre otros, destacan Río Shopping, en Valladolid, con 90.000 metros cuadrados; Faro del Guadiana, en Badajoz, con 63.000 metros cuadrados y Puerto Venecia, en Zaragoza, con otros 60.000 metros cuadrados más.
La mala noticia es que la crisis sigue golpeando de momento muy duro y los centros actuales presentan una tasa de desocupación del 15% de sus locales. Y eso a pesar de que las rentas medias han decendido un 8% en el último año, hasta 19 euros mensuales por metro cuadrado.
La inversión en la compraventa de centros se elevó el año pasado a 500 millones de euros y, según los responsables del área de distribución de Jones Lang Lasalle, hay fondos y empresas extranjeros interesados en crecer en España.
Uno de los próximos en entrar podría ser el gigante de la moda japonés Uniqlo, competidor directo de Inditex, que está buscando ya un local emblemático en Barcelona. Dentro de la Unión Europea, la compañía cuenta hasta ahora sólo con presencia en Francia y Reino Unido.