¿Usuario de elEconomista?
Economía

La caída del consumo arrastra a España: el PIB cayó un 0,3% el último trimestre de 2011

elEconomista.es
16/02/2012 - 9:01 Actualizado: 09:14 - 16/02/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (10votos)
  • El gasto en consumo final de los hogares se redujo un 1,1%
  • La demanda externa es positiva, pero modera su crecimiento
  • Desciende el empleo y la remuneración de los asalariados

El INE ha confirmado los datos que avanzó el pasado 30 de enero. Según el informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el último trimestre de 2011 cayó el 0,3% con respecto al anterior trimestre, mientras que en términos interanuales avanzó el 0,3%. El consumo nacional vuelve a terreno negativo mientas que la demanda externa se modera.

El retroceso intertrimestral del PIB español experimentado en el cuarto trimestre de 2011 pone fin a siete trimestres en signo positivo y supone el primer paso para que se confirme que España está en recesión. Técnicamente, son necesarios dos trimestres consecutivos en negativo para que se considere que una economía ha entrado en recesión, lo que de acuerdo con todas las previsiones sucederá en los tres primeros meses de 2012.

El retroceso de la demanda nacional sigue siendo el principal responsable de la contracción de la economía española. Según indica el organismo estadístico, su la aportación se redujo un punto y medio con respecto al trimestre anterior y se situó en los -2,9 puntos. La demanda externa sigue siendo positiva, con una aportación al PIB de 3,2 puntos, pero insuficiente para compensar la atonía del consumo interno.

En el conjunto de 2011, el PIB se anotó un incremento del 0,7%

Consumo familiar en negativo

El gasto en consumo final de los hogares se contrajo más de un punto y medio al caer un 1,1%, retornando a tasas de crecimiento negativas después del repunte experimentado en el trimestre anterior. La remuneración de asalariados, principal recurso de los hogares, se ha desplomado un 2,1%.

A su vez, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentuó su caída interanual en un punto y tres décimas, hasta situarse en el -3,3%. Este resultado supone la reducción de casi 570.000 empleos netos a tiempo completo en un año. Así, el coste laboral por unidad de producto (CLU) disminuyó un 2,5% mientras que la productividad por trabajador creció el 3,7%.

El comportamiento contractivo del consumo de los hogares es, asimismo, consistente con la evolución de la confianza de los consumidores, cuyo indicador empeora el registro del trimestre anterior.

El gasto público sigue a la baja

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas estabiliza su descenso interanual en el -3,6%, que se ha constatado tanto en la remuneración de los asalariados de como, especialmente, en las compras de bienes y servicios.

La formación bruta de capital fijo amplió su caída en más de dos puntos, al bajar el 6,2%. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una caída similar a la del agregado, con descensos más acusados en el caso de la construcción, que bajó el 8,2%, que en los bienes de equipo (-2,7%). Finalmente, la inversión en activos inmateriales desciende del 2,0% al -0,3%. El ritmo de caída de la inversión en maquinaria (-3,7%) es mucho más intenso que en el caso de los activos de equipo de transporte (-0,1%).

¿Y la demanda externa?

Mientras, las exportaciones de bienes y servicios continuaron moderando su crecimiento, al pasar del 9,2% al 5,2%, "en línea con la evolución desacelerada de las economías de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente de la Unión Europea", explica el INE.

Analizando sus componentes, se observa una desaceleración más intensa en el caso de los bienes (del
9,5% al 2,9%), que en las compras de no residentes en el territorio (del 6,3% al 5,1%). Por su parte, las exportaciones de servicios repuntaron al 10,1% desde el 8,2% anterior.

Finalmente, las importaciones de bienes y servicios descendieron el 5,9%, en consonancia con el menor nivel de actividad. Todos sus componentes presentaron retrocesos, aunque fueron más pronunciados los de los bienes (-6,6%) que en el de los servicios (-3,3%). En último lugar, las compras de los residentes en el resto del mundo registran una bajada del 4,3%.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 45

1
16-02-2012 / 09:14
caóticaeconomía
Puntuación 29

Caída del consumo, bienes de equipo... leeremos los datos con calma pero que susto...

2
16-02-2012 / 09:37
Pravda
Puntuación 81

Que esperábamos? Con el despido libre por ley y la posibilidad de bajadas de sueldos es normal que la gente no consuma. Hundimos a los trabajadores y con ellos al comercio y con el toda la economía.

3
16-02-2012 / 09:39
Puntuación 65

Vivimos en una economía de posguerra el mes de Febrero podría aumentar el paro en mas de 300.000 personas.

4
16-02-2012 / 09:47
askito_
Puntuación 65

enga que ya mismo se sube el IVA y se dispara el consumo

5
16-02-2012 / 09:47
rafa
Puntuación 62

un dato positivo sube el consumo de pipas y arroz bien ya parecemos chinos viva la mafia politica española

6
16-02-2012 / 10:08
OBSIDIANA
Puntuación 47

.

..

----ESPAÑA CONSUME PERO CONSUME PRODUCTO CHINO, TENDREMOS QUE APUNTARNOS A LAS LISTAS DEL INEM CHINO.

.

.

7
16-02-2012 / 10:13
Pitita Puigcercós i Casademunt
Puntuación -30

Pues no se, en mi barrio todo sigue igual. Los buenos coches salen y entran de nuestros garages, por el dia hay muchos emigrantes pero por la tarde se van a sus casas después de haber limpiado las nuestras, las joyerias abren, las boutiques también, los restaurantes llenos, las peluquerias y gimnasios llenos. No se, aquí crisis no se ve.

8
16-02-2012 / 10:17
luis
Puntuación 41

Como los politicos tienen todo resuelto (son los unicos que consumen), esto no va con ellos.

9
16-02-2012 / 10:22
Ahorrador
Puntuación 88

Y mas que va a bajar...

Yo ya he dejado de usar el coche, de ir al cine, de salir de copas, de cenar por ahi, me estoy pasando a las marcas blancas, en casa procuro encender la calefaccion lo minimo y necesario...

Cada vez cobro menos, 4 años en mi empresa con subida 0.0. Eso si, el IRPF, la gasolina, el iva, la luz, el gas, el alquiler, no paran de subir. Mi poder adquisitivo se ha reducido en torno al 15% en los últimos 4 años.

¿Que esperan?

10
16-02-2012 / 10:24
Manuel
Puntuación 86

Es que lo queréis todo jo.er, queréis que cobremos 400 euros/mes, que no nos suban el IPC, que haya despido libre y ... encima que consumamos, ¿con que dinero lincenciados? Es que no hay falta saber algebra para ver que si la gente no tiene dinero no CONSUME y si no consume, vosotros no VENDEIS, la avaricia va a acabar con vosotros.

11
16-02-2012 / 10:28
Mindundi
Puntuación 59

Y si todo el mundo hiciera como yo, aún caería más. Como currante gano menos y además cada día que pasa es más incierto si continuaré ganandolo y por cuanto tiempo. Con mis colegas he comprobado que ellos tambien lo ven asi.

Las únicas certidumbres que el sistema (que nos vendían como perfecto) nos muestra son negativas (hipotecas, gastos luz, impuestos, reducción de indemnización en caso de despido, etc)

Como yo no confío para nada en que en caso de quedarme en paro y sin ingresos el estado me avale, pues ahorro todo lo que puedo y antes de comprar/consumir algo me planteo si es necesario. El problema para el comercio consiste en que la respuesta al planteamiento anterior es un "no" en un 70-80% de las veces.

La ropa es necesaria, la moda no.

Comer es necesario, alimentos delicatessen o en restaurante no. Si quiero una comida gourmet, me trae mas cuenta aficionarme a la cocina.

El cometido de un coche es que te lleve y te traiga con comodidad, en una ciudad un coche viejo es más práctico (lo aparcas donde quieres sin miedo a que te lo roben o te lo rayen)

El cafelito, en casa me sale por 20 centimos y con leche de la buena, no de la que suelen poner.

Y así sucesivamente,

¿No querían empobrecer a la clase media? Pues yo ya lo he asumido y actúo como tal. Y no me da ninguna vergüenza no ir a la moda. No es culpa mia el sentimiento de incertidumbre que me han generado.

Y eso que yo todavía mantengo el empleo. Me pregunto qué es lo que pensarán en los hogares donde todos los miembros están desempleados

12
16-02-2012 / 10:31
antoni
Puntuación 34

Dice el juntaletras que "El retroceso de la demanda nacional sigue siendo el principal responsable de la contracción de la economía española". ¡Vaya! ¡Y hace unos meses la culpa era de Zapatero!

13
16-02-2012 / 10:38
fernando
Puntuación 35

¿Cómo va a consumir la gente con la inseguridad laboral que hay?. La privatización de servicios públicos ( como la sanidad, educación etc. es una torpeza; la gente ahorrará para educación sanidad y no gastará un euro en otros sectores), se inhibe el gasto, el consumo. En el consumo interno, es decir, en el endeudamiento de familias,(sobre todo hipotecario) se basó el crecimiento económico, especialmente en los gobiernos de Aznar, quen no hizo nada para una reforma estructural y diversificación de la economía (la mayor parte de los recursos se dedicaron al ladrillo); encima decía para darse autobombo "España va bien"; y una mierda, ahora a recoger la cosecha... Olvídense del consumo interno; más con la tendente privatización de servicios públicos básicos.

14
16-02-2012 / 10:45
Fran
Puntuación 35

Yo hago lo mismo que tu Mindundi (11) con una sóla diferencia, el dinero que ahorro no lo dejo a los bancos para que especulen con él sino que lo tengo en casa a buen recaudo.

15
16-02-2012 / 11:21
Puntuación 30

En este país ya no se vive se sobrevive.

16
16-02-2012 / 11:22
Solidaridad con sistema
Puntuación 3

Yo llevo casi 3 años de objeción al consumo y ahorrando al máximo de mi sueldo para saldar mi hipoteca y salir de esta esclavitud inmunda (objetivo que tengo próximo). Lo que no me esperaba de la población sumisa e imbécil de este país y teólogos doctrinarios neoliberales de la religión del crecimiento económico perpetuo hicieran lo mismo. No véis que con vuestra actitud vais a provocar que decrezca el PIB (eso es más terrible que quemar el Korán en medio de la Meca!!).

Exhorto a toda esta gente que se solidarice con el sistema y vuelva a consumir compulsivamente para no caer en esta espiral que puede provocar el que yo no pague mi hipoteca (ya sabéis que en este sistema la prioridad es el individuo). Saludos

17
16-02-2012 / 11:24
aminomemanipulais
Puntuación 26

Ingeniero tecnico con experiencia en el sector en que trabajo y con mi sueldo solo puedo sobrevivir, sin hipoteca sin creditos y llego justo fin de mes, mi unico consuelo es que meto horas y lo que saco del ahorro de las dietas, todavia me las pagan aunque sea una mierda, la verdad me cuesta comprender como pueden llegar a fin de mes los que no tienen ingresos, esto puede acabar muy mal. Espero que acabe mal para los politicos colgados en la plaza y no para los pobres y que no acaben muertos en una cuneta asesinado spor policias

18
16-02-2012 / 11:37
Oscar
Puntuación 8

España tiene un problema que resolver antes de crecer debido a la crisis financiera internacional, y es el del deficit por cuenta corriente. España produce 40.000 millones menos de los que consume, y esa diferencia nos la prestan desde el exterior comprando bonos, dando créditos a nustra banca o prestando directamente a nuestra empresas. Con la poca credibidad que tiene España ese crédito cada vez mayor (95% del PIB neto) y aumentando todavía en 40.000 millones supoen pagar muchos intereses y más caros porque no se fían. Hemos corregido ya más de 60.000 millones desde 2.007, pero nos quedan 40.000. Cuando estemos cerca de 0 o incluso por encima empezaremos a crecer, y mucho. PEro hasta entonces está realmente complicado porque no ha y crédito, y sin crédito no hay inversión, y sin inversión no hay empleo, y sin empleo no hay consumo.

19
16-02-2012 / 12:07
Maqui
Puntuación 17

#18

La deuda privada es el problema de España (tres billones de euros, sobre todo la deuda de las empresas). El déficit público se produjo estos últimos años por el trasvase de dinero público al sector privado para intentar reactivar la economía y la deuda pública de España es relativamente baja. Así que no desviemos la atención hacia el sector público; por mucho que recorten a los funcionarios y adelgacen la administración, la deuda privada seguirá siendo la misma; eso sí el sector público tendrá más recursos para la mamandurria privada y rebajar la presión fiscal que tanto le gusta a algunos que tienen alergia a los impuestos aunque esten forrados.

20
16-02-2012 / 12:07
Mindundi
Puntuación 25

Fran (11), yo también opino en que tal como están las cosas, Bancolchón es una buena opción para tener los ahorros. Total, te pagan en el banco te pagan una miseria por tu dinero (eso si, vete tu a pedirles un crédito. De eso que te pagan, más de la 5ª parte es para hacienda. Y por otro lado, Quien me asegura a mi, que mañana no habrá corralito?

Tengo entendido que en Portugal (y alguien dijo que se harían reformas como en Portugal), ya pasaron la gestión de algunos planes de pensiones privados al estado.

¿Alguien es capaz de asegurarme a mi que no se nacionalizarán los depósitos en los bancos pase lo que pase?

Viendo que el partido que ha ganado muestra una total discrepancia entre lo que dijo en la oposición y lo que está haciendo en el gobierno, yo no me creo nada de ningún político.

ME FIO DE MI MISMO Y DE MI CAPACIDAD DE ASEGURARME LA SATISFACCIÓN DE MIS NECESIDADES BÁSICAS. De nadie más. No tengo ningún motivo para confiare en políticos, banqueros o empresarios. En mi opinión, me han demostrado que van exclusivamente a lo suyo.

21
16-02-2012 / 12:21
mili
Puntuación 6

Si la previsión de caida del pib es del 1,7 ¿cómo podemos pensar solo en austeridad sin compensar una reactivación equivalente?.. aún estamos a tiempo de ponernos de acuerdo.

Es una situación similar a cuando no se quiso ver la crisis en el 2008.

22
16-02-2012 / 12:27
ag
Puntuación 20

boicot total al consumo , que se lo coma Rajoy.

23
16-02-2012 / 12:32
el castigador
Puntuación 12

SIN DUDA LA DESCONFIANZA Y LA INSEGURIDAD QUE NOS HAN PROVOCADO ESTA FUNDADA Y ESTO VA A SER REALMENTE DIFICIL RECUPERAR. EL SISTEMA FINANCIERO HA SIDO UNA GRAN ESTAFA A GRAN ESCALA, SOLO DECIR QUE EL DINERO QUE HAN PRESTADO LOS BANCOS NO ESTA RESPALDADO COMO ANTIGUAMENTE POR EL PATRON ORO, SINO QUE ES UN APUNTE CONTABLE O VIRTUAL, UNA DEUDA QUE NO ES CIERTO QUE VAYAN A COBRAR, REALMENTE SI TODO EL MUNDO SACARA SUS INGRESOS DEL BANCO NO TENDRIAN EFECTIVO PARA CUBRIRLO, JUEGAN CON ESO Y CON LOS FONDOS A PLAZOS DE AHORRADORES E INVERSORES Y ENCIMA AHORA TE DICEN QUE NO PRESTAN SINO ES CON TOTAL GARANTIA, CUANDO ELLOS HAN CREADO UN DINERO DE LA NADA, NO EXISTE DINERO FISICO EN EL MUNDO PARA CUBRIR TAL CANTIDAD DE PRESTAMOS QUE SE HAN CONCEDIDO, EL ORIGEN DE TODO ESTO FUERON LAS HIPOTECAS SUBPRIME, LOS BANCOS NORTEAMERICANOS CONCEDIERON PRESTASMOS A PERSONAS INSOLVENTES Y EMPAQUETARON ESTAS HIPOTECAS PARA VENDERLAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, Y ASI DE LA NADA....DE UNA FUTURA DEUDA INUNDARON EL SISTEMA, OTRO PROBLEMA GRAVE DEL QUE NO SE HABLA ES DE LA POSIBLIDAD DE UNA ECONOMIA SUMERGIDA QUE NO TRIBUTA, UNA DE DOS A POR HAY VA A IR EL SISTEMA O SE TERMINA DE ROMPER UN SISTEMA ARTIFICAL QUE NOS HIZO CREER EN LA PERFECCION DE QUE ERAMOS RICOS

24
16-02-2012 / 12:32
Jordi
Puntuación 23

Soy funcionario, me recortaron el sueldo un 5% el 2010, me lo congelaron el 2011, me lo vuelven a recotar otro 5% este año, y encima tengo que consumir? Ya consumiré cuando recupere el sueldo del año 2009, porque mientrastanto ni me han perdonado un céntimo de mi hipoteca, ni los gastos básicos han parado de subir.

25
16-02-2012 / 12:44
Puntuación -2

Esta descompensación se vera en los resultados del Forex

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,50 -1,88 -1,58%
Francia 31,88 -1,47 -4,40%
Italia 139,14 -0,82 -0,58%
Grecia 722,90 +9,07 +1,27%
Portugal 217,63 -1,10 -0,50%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres pilotar tu propio avión?

¿Quieres pilotar tu propio avión?

Te contamos algunos consejos para conseguirlo.