Quito, 2 mar (EFECOM).- El Gobierno de Ecuador admitió hoy que la rotura del oleoducto estatal el pasado jueves ha causado un "desastre" ambiental y contaminado el río Coca, que abastece de agua a la ciudad de Francisco de Orellana, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo en rueda de prensa que, pese a que se ha logrado reparar el oleoducto, el efecto ambiental no ha podido ser controlado.
Debido a las intensas lluvias caídas en el país durante las últimas semanas, un alud arrasó un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de El Reventador, a unos 60 kilómetros al este de Quito.
El vertido de unos 4.000 barriles de crudo que produjo la rotura del SOTE y de un "poliducto" paralelo, por el que se transportan gasolinas, contaminó un pantano y el río Quijos, afluente del Coca.
Chiriboga indicó que gran parte del vertido se alojó en el pantano, lo que ha facilitado las labores de reparación ambiental, aunque parte de la mancha avanzó más allá de ese lugar.
"El desastre producido por la naturaleza nos ha generado un problema de contaminación en el río Coca", por lo que se ha puesto en marcha un "plan de contingencias" para intentar remediar la situación, señaló el ministro.
Explicó que, para evitar una posible contaminación del sistema de agua potable de Francisco de Orellana, que usa el caudal del río Coca, la empresa estatal petrolera, Petroecuador, ha construido una tubería para tomar el líquido de otro afluente, el Payamino.
Además, dijo que Petroecuador abastecerá con camiones cisterna el agua potable a esa población amazónica de unos 18.000 habitantes, mientras dure el proceso de reparación ambiental.
Por otra parte, Chiriboga anunció que hoy mismo se reanudará la operación del SOTE, que tiene una capacidad de transporte de 400.000 barriles diarios y que une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de embarque de Balao, en el Océano Pacífico, en una distancia de 503 kilómetros.
También indicó que la producción de Petroecuador no ha sido afectada por la contingencia y que ha mantenido la extracción de unos 170.000 barriles diarios.
Pese a que se ha declarado una situación de "fuerza mayor", que podría implicar la suspensión de embarques de exportación, Chiriboga señaló que éstas no se han presentado, salvo un pequeño retraso con un cargamento de crudo de la compañía Petrobell.
Las exportaciones petroleras son el rubro más importante de ingresos de Ecuador y financia un 35 por ciento del presupuesto del Estado. EFECOM
fa/lgo