Vitoria, 28 feb (EFECOM).- Tubos Reunidos obtuvo en 2007 un beneficio neto de 85,1 millones de euros, nuevo resultado récord del grupo, lo que supone un incremento del 41 por ciento sobre 2006, ha informado hoy esta compañía, ubicada en Amurrio (Alava).
El EBITDA (resultado bruto de explotación antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el Impuesto sobre Sociedades) se ha situado en 142,3 millones de euros, un 28 por ciento más que en 2006, mejora que se ha producido en todos los negocios del grupo en general, y en especial en el de tubos de acero sin soldadura.
El importe neto de la cifra de negocios consolidada ha ascendido a 637,2 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento en el ejercicio.
De esta cifra un 75 por ciento corresponde al negocio principal de tubos de acero sin soldadura, un 16 por ciento a distribución, un 6 por ciento a automoción y el resto a otros negocios industriales (depósitos de polietileno y calderería tubular).
Según la empresa, los excelentes resultados obtenidos se deben a la consolidación de la demanda y de los precios de venta de los tubos de acero sin soldadura, especialmente en lo que se refiere a los tubos especiales con destino a los sectores de la energía, el petróleo y el gas.
También ha aportado la estrategia dirigida al aumento de las especialidades fabricadas por el grupo, productos de más valor añadido, así como la mejora de productividad de las instalaciones y la reducción del conjunto de costes.
Por otra parte, Tubos Reunidos ha considerado muy positivo el resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones propias para su posterior amortización, finalizada el pasado 10 de enero de 2008, y que dio lugar a la adquisición de 30.249.112 acciones, representativas del 14,76 por ciento de capital.
Dichas acciones propias se han amortizado, y ha supuesto pasar de 204.930.000 acciones en circulación a 174.680.888 acciones cotizadas, con un incremento del 17,3 por ciento en la rentabilidad por acción. En concreto el beneficio por acción se incrementa de 0,415 euros hasta 0,487 euros por acción después de la amortización.
Tras esta amortización, el Consejo de Administración de Tubos Reunidos propondrá a la Junta General Ordinaria el reparto de un dividendo total con cargo al beneficio del 2007 de 28.401.543 euros (0,1504 euros/acción), el 33,4 por ciento del beneficio y un 85 por ciento más que en el ejercicio 2006. Incluye 4,2 millones de dividendo extraordinario abonado en el mes de diciembre.
Dado que en octubre y diciembre se pagaron los dos primeros dividendos a cuenta, están pendientes de pago el tercer dividendo a cuenta y el complementario, que se pagarán el 10 de abril y el 10 de julio, respectivamente.
Respecto a sus perspectivas para el 2008, Tubos Reunidos ha estimado que será un ejercicio de continuidad en cuanto al entorno económico general y a los aspectos claves de la actividad de tubos de acero sin soldadura.
Así, ha augurado que la demanda de tubos sin soldadura con destino al sector energético seguirá elevada, así como la presión en costes de las materias primas, fletes y energía. En consecuencia, mantiene "el reto de realizar un ejercicio tan brillante como el de 2007". EFECOM
rc/txr