
Jornada aciaga la de ayer para el Sepla, tras recibir dos sentencias contrarias a sus intereses. En la primera de ellas, la Dirección General de Empleo notificaba a la sección sindical de Air Europa la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que rechazaba su propuesta de considerar 60 extinciones voluntarias de empleo para cubrir las 45 bajas anunciadas por la compañía. De esta forma, la dirección de la aerolínea tiene el respaldo para designar y despedir a los pilotos que quiera.
La decisión adoptada por la Dirección General de Empleo forma parte de la aprobación del ERE planteado por Air Europa, alegando causas económicas y productivas. El texto señala que dichas causas son estructurales y no coyunturales, declara la razonabilidad de la medida y asegura que responde al principio de proporcionalidad. Asimismo, subraya que el informe de la Inspección de Trabajo ha sido favorable. En la resolución hecha pública, Empleo autoriza la extinción de 129 contratos de trabajo -70 del colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos-, así como la aplicación de las medidas acordadas en el plan de acompañamiento social.
De otro lado, el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid trasladó a Iberia la sentencia dictada el pasado 21 de febrero, en la que confirma la sanción impuesta por Iberia a uno de sus pilotos quien, siguiendo las directrices del Sepla, se negó a realizar los servicios asignados cuando se encontraba en periodo de incidencias (mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo, pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios).
En los primeros meses de 2011, Iberia sancionó a 7 pilotos con suspensiones temporales de empleo y sueldo por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados estando en incidencias. En los últimas semanas, algunos pilotos han vuelto a negarse a aceptar los servicios asignados estando en incidencias, pese a existir ya una sentencia favorable, lo que ha provocado la apertura de cinco nuevos expedientes disciplinarios, entre los que se incluyen dos de los despedidos.