Zaragoza, 26 feb (EFECOM).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) en la planta de Figueruelas (Zaragoza) cree que es "inviable" recortar este año la plantilla de la factoría, que tiene 8.000 empleados, si se quiere cumplir el objetivo de producción, cifrado en más de 480.000 vehículos.
En declaraciones a Efe, el presidente del Comité, José Juan Arceiz, afirmó que es "imposible sacar gente de producción" y atender los objetivos asignados por la dirección.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT en Figueruelas y único representante español en el Comité de Empresa europeo, Pedro Bona, quien dijo que el recorte de empleo en 2008 es "inviable", a no ser que la dirección cuente con una "varita mágica", ironizó.
Bona apuntó a Efe que es "muy difícil" incrementar la carga de trabajo que pesa sobre el personal de Figueruelas, una planta que se encuentra en estos momentos en niveles récord de producción.
Bona asistirá el próximo jueves a una reunión en la ciudad alemana de Rüsselsheim, donde la multinacional dará más detalles sobre sus planes de recortar la plantilla de sus fábricas europeas en 5.160 empleos, de los que 900 corresponderían a la planta zaragozana de Figueruelas.
La dirección informará previsiblemente sobre las fórmulas con las que pretende acometer la reducción de plantilla -en principio prejubilaciones y bajas voluntarias-, así como del plazo en el que se quiere acometer el ajuste.
Por el contrario, las compensaciones económicas se tendrán que negociar probablemente de manera local en cada planta, comentó Bona, quien dijo que "hoy por hoy no hay ningún dato que haga temer una reducción de la producción", si bien recordó que todavía está pendiente de asignación el futuro Opel Corsa, que comenzará a fabricarse en 2012.
Figueruelas, que ya tiene asegurada la fabricación del nuevo Opel Meriva a partir de 2009, precisamente ha logrado sus actuales niveles de producción gracias al actual Corsa, cuya producción comparte con la planta alemana de Eisenach.
Bona reconoció que Figueruelas no cuenta con los mismos niveles de productividad de otras plantas europeas de GM, pero subrayó que en el caso de la fábrica española es la única que produce de manera simultánea tres modelos con varias versiones, de ahí la diferencia.
La reducción de plantilla afectará a una decena de plantas de GM en Europa, de las que cuatro están en Alemania, dos en Inglaterra, y el resto en Bélgica, Suecia, Polonia y España (Figueruelas).
La única factoría que se verá beneficiada por la reestructuración será la rusa de San Petersburgo, que contará con un aumento de personal.
Figueruelas, que produce simultáneamente el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el Meriva, fabricó el pasado año 485.857 vehículos, lo que supone un récord en los 25 años de historia de la factoría y un aumento del 29 por ciento respecto a 2006. EFECOM
gv/mm/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés confía en que General Motors mantenga la producción en la planta de Figueruelas
- Rudi considera "muy preocupante" pérdida empleos en planta de GM Figueruelas
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés confía en que General Motors mantenga la producción en la planta de Figueruelas
- Iglesias afirma planta GM Figueruelas mantendrá producción y pide serenidad
- Multinacional plantea reducir 900 empleos en planta de Figueruelas (Zaragoza)