
La entidad que preside Francisco González ha anunciado un impacto total de 4.000 millones de euros por los requerimientos de la nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno, ha informado a la CNMV. Según explica, las provisiones adicionales para se sitúan en 1.360 millones de euros.
El esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el conjunto del sector.
Del total, en torno a los 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital, según ha indicado la entidad, que ha asegurado que cumplirá "con holgura" los nuevos requerimientos de la reforma financiera en España.
La utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados", ha destacado la entidad.
Así, BBVA asegura que mantendrá sin cambios la política de dividendo, al igual que el plan para cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), sin tener que vender ningún activo estratégico.
Además, apunta que las dotaciones previstas para este años anticipan posibles pérdidas futuras y en modo alguno aminora el valor económico del grupo. La entidad asegura que "hoy está vendiendo activos inmobiliarios con plusvalía, lo que demuestra calidad diferencial de nuestra cartera".