Empresas y finanzas

BA y sindicato se someterán a arbitraje para evitar una huelga de pilotos

Londres, 21 feb (EFECOM).- British Airways (BA) y el sindicato Balpa acordaron hoy someterse a un proceso de arbitraje para resolver su disputa sobre la puesta en marcha de la filial OpenSkies y evitar así una huelga de los pilotos de la aerolínea.

La decisión fue tomada en una reunión mantenida esta mañana por ambas partes, tras anunciar Balpa, que agrupa a 3.000 de los 3.200 pilotos de BA, que la mayoría de sus afiliados había votado a favor del paro, informaron en un comunicado conjunto.

La votación, que se ha desarrollado durante un mes, contó con una participación de 2.716 pilotos, de los que 2.327 (un 86 por ciento) votaron a favor de la huelga, mientras que otros 386 (un 14 por ciento), lo hicieron en contra.

El resultado no implicaba la convocatoria automática del paro, sino que quedaba supeditada a un posible acuerdo con la empresa.

Tras conocer el resultado de las votaciones, BA se mostró "decepcionada" e hizo un llamamiento a Balpa para volver a las negociaciones y alcanzar una solución "pacífica" para esta "disputa innecesaria".

En el comunicado conjunto posterior a la reunión, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destacó los avances logrados en el encuentro y se mostró confiado en lograr una solución a través del proceso de conciliación que proteja a los clientes frente a la posibilidad de paros laborales.

Walsh afirmó que se siente "orgulloso" de la profesionalidad y la alta reputación de los pilotos de la compañía, y destacó que BA no busca una confrontación con ellos.

Por su parte, el secretario general de Balpa, Jim McAuslan, señaló que los resultados de la votación muestran la implicación de los pilotos de BA en todo lo relativo a la puesta en marcha de OpenSkies, al mismo tiempo que aseguró que el sindicato siempre ha optado por la negociación y no por la confrontación.

Aunque aún no hay una fecha definitiva para el comienzo del arbitraje, un portavoz de BA indicó a Efe que ésta tendrá que ser acordada por ambas partes, así como que la compañía espera que pueda ser lo antes posible.

El sindicato afirmó que las discusiones llevadas a cabo por los pilotos durante estas últimas semanas han sido muy enérgicas.

Balpa afirmó al comienzo del período de votación que los pilotos de BA aceptan que el nuevo servicio de OpenSkies se lleve a cabo con menores costes, pero que se oponen a la posibilidad de que ambas plantillas sean independientes, lo que reducirá, según ellos, su cohesión y las posibilidades de promoción interna.

En caso de que finalmente optaran por los paros, que serían los primeros desde 1980, los pilotos tendrían que avisar con una antelación mínima de siete días antes de llevar a cabo cualquier acción.

Balpa anunció ayer la creación de un fondo de ayuda a la huelga contra OpenSkies con el que pretende que, si al final se producen los paros, ningún piloto deje de adherirse a ellos por los problemas financieros que le pudieran acarrear.

El sindicato comenzará desde este mismo momento a recaudar dinero entre los miembros de Balpa, que será devuelto de forma proporcional a sus donantes en el caso de que no se utilice de forma total o parcial.

OpenSkies comenzará a operar en junio de 2008 con vuelos diarios a Nueva York desde París y Bruselas. EFECOM

pdj/jm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky