Empresas y finanzas

Spanair deja de volar: cesa su actividad y presentará concurso de acreedores

  • La aerolínea cuenta con unos 2.000 trabajadores y factura 600 millones anuales
  • La compañía anuncia que los afectados pueden acudir a su web o al 902 13 14 15

En directo: siga aquí el cese de actividad de Spanair minuto a minuto. Confirmado: Spanair deja de volar. La compañía ha anunciado finalmente el cese de todas sus actividades a partir de las 02.00 horas de este sábado "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.

La aerolínea, que presentará proximamente concurso de acreedores, se ha puesto en contacto con otras compañías para recolocar a sus pasajeros y anuncia que los afectados pueden acudir al 902 13 14 15.

En un comunicado tras la reunión del consejo de admnistración, la aerolínea ha anunciado que dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y pone fin a su operativa.

Un portavoz de la compañía ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum ofrecerán vuelos alternativos a los afectados por el cierre. Por su parte, Aena ha habilitado sendas salas en los aeropuertos de El Prat y Barajas para atender a los pasajeros afectados.

Con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y una facturación anual de unos 600 millones, representa una cuota de mercado del 22%. La compañía arrastra una historia de turbulencias económica con varios expedientes de regulación de empleo y unas pérdidas millonarias de 115,72 millones.

¿Un desenlace anunciado?

La compañía, que fue fundada en 1986 y desde abril de 2003 forma parte de Star Alliance, se queda en tierra tras el anuncio del Govern de que no pondrá más fondos públicos en la compañía y se entierra así un proyecto de aerolínea "de país" que estaba llamada la gran baza para lograr un 'hub' en el Aeropuerto de Barcelona.

Tras la negativa de Qatar a entrar en su accionariado y la posibilidad de que la Generalitat no siga invirtiendo en la compañía ante el miedo de una denuncia de Bruselas, la situación económica de la aerolínea se ha ido deteriorando hasta la suspensión de vuelos.

Desde que inversores catalanes tomaron el control de la aerolínea la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han inyectado en Spanair alrededor de 100 millones de euros. El acuerdo con Qatar Airways contemplaba que esta compañía invirtiera unos 150 millones de euros para hacerse con el 49% de Spanair.

Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tenía otro handicap añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovada.

Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares, la factura cada vez engorda más.

¿Una premonición?

La situación de Spanair ha dado mucho que hablar entre las compañías del sector. El pasado lunes, el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ya aseguró que un modelo como el de Spanair, con vuelos sólo de corto y medio radio, con costes similares a los de la compañía que preside o Air Europa, y "no tiene ningún futuro".

"No vemos ese modelo", señaló durante su intervención en Nueva Economía Forum, preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

1234
A Favor
En Contra

HABRÁN RESPONSABILIDADES CIVILES I PENALES PARA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN?

otros que se irán de rositas después de haber recibido miles de millones de euros de los impuestos del currante de apié...!

Dónde está la fiscalia, para fiscalizar las negligencias que se hacen con dinero (impuestos) público...?

PP, vais a hacer algo o de mis impuestos tb saldrá los sueldos millonarios de los directivos de Spanair...?

Puntuación 79
#1
Catalan....pero poco
A Favor
En Contra

Señores, el mercado manda y es inexorable, las empresas PUBLICAS que tienen como objeto proyectos nacionales, de identidad o lo que sea menos el MERCADO, estan condenadas.

La pena es que la pasta la he puesto yo y 6 millones mas de catalanes. El nacionalismo es lo peor.

Puntuación 112
#2
El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de como una decisión politizada como es la compra de Spanair por parte de empresarios catalanes lleva al traste una compañía.

http://www.elescaner.com

Puntuación 45
#3
vayapais
A Favor
En Contra

vaya pais este... politicos forrados y el pueblo a la calle.

Puntuación 54
#4
geta
A Favor
En Contra

SE BUSCAN EMPRESERIOS ,INCLUSO EN ES`PAÑA QUE DIGO YO QUE ABRA ALGUNO teniendo mucha fe puede pero mejor de fuera seran menos chorizos

Puntuación 9
#5
beltenebros
A Favor
En Contra

ZP LA ASOCIACION GAYS Y LESBIANAS POR LA DIGNIDAD (AGLSAM)DE MADRID TE APOYAMOS!

FUERA MARRANO YA!

Puntuación -76
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Cerdoski
A Favor
En Contra

Los trabajadores a la calle pero los directivos se habran asegurado indemnizaciones obscenas procedentes del contribuyente o de liquidar la compania arruinando al pueblo.

Puntuación 51
#7
silvio berlusconi de vera
A Favor
En Contra

mas de 5 miliones de parados ,mas todos los extranjeros sin papeles,spanair,marsans rumansa,esta es la ESPAÑA DE CHAMPIONS LEAGUE,COMO DIJO EL BCE,esto son numeros de pais tercermudista,y sin olvidarnos el endeudamientos de las familias q no lo tiene nadie en la comunidad europea.saludos

Puntuación 57
#8
kjh
A Favor
En Contra

¿quien le ha abierto la jaula al #6?

Puntuación 70
#9
alex
A Favor
En Contra

Muestra de que lo catalan sin dinero de los impuestos no funciona.

Puntuación 38
#10
valdexeria
A Favor
En Contra

Que devuelvan hasta el último céntimo que han cobrado de todos los catalanes....O es que la Generalitá conocía de antemano lo que iba a ocurrir e injectó dinero para luego repartir? Sr Mas el Pueblo está hasta los cuyons...suelten la pasta YA!!

Puntuación 30
#11
PELE
A Favor
En Contra

JAJAJAJ ,,,, OTROS 4.000 A LA PUT. CALLE .... la verdad esd q como esto siga así ,,, si yo tengo 1500 al mes y mi vecino pierde el trabajo ya tengo el doble ...

Puntuación -20
#12
RENATRA
A Favor
En Contra

y la pequeña pyme sin financiación alguna que pais de pandereta !

Puntuación 23
#13
Fernan
A Favor
En Contra

Que contentos estaban, empresarios sin arriesgar nada, todo con dinero público del tripartito, para llevar a una compañía que tenía su sede en Baleares a Barcelona, se creían que se iban a comer el mercado y que al tributar en Barcelona estaba la cosa hecha.

Los impuestos que han pagado, son mínimos en relación con la pasta de los catalanes invertida.

Y a estos del tripartito no los fiscaliza nadie?

Puntuación 27
#14
Vaya tela
A Favor
En Contra

Que devuelvan todo lo cobrado y los administradores a chirona y con lo que aumentara el número de presos que abran las dos cárceles que no quiere abrir la Generalitat y podré presentarme a las oposiciones. Ah, y a los que le han dado las ayudas que no eran legales que tambien los enchironen por uso indebido de fondos públicos.

Puntuación 21
#15
PEPERO2
A Favor
En Contra

eL NUMERO 6 ES UN H I J O DE P U T O R R A

Puntuación 0
#16
juas
A Favor
En Contra

ferran, no han pagado impuestos a lo supo las comisiones y cánones del aeropuerto y el iva cobrado como no a los usuarios o clientes, al ser una empresa en pérdidas no han pagado un euro por su actividad

Puntuación 11
#17
espartero
A Favor
En Contra

Los siguientes en caer.... Y donde la Generalitat ha metido montón de pasta "1/2 PRO".No me extraña que los buenos de los Catalanes esten que bufan

Puntuación 18
#18
calle genova...
A Favor
En Contra

6 #

te voy a dar una mala noticia

en los años que estuvo ZP

NO CONSIGUIO TRASLADAR LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAIDOS Y LO DE LA BASILICA

JJAJAA..JJAJAJ a joderse rojo ni muerto ganais a franco

jjajaj..jjajaj

Puntuación -5
#19
andreu
A Favor
En Contra

yo quiereo hacer un máster esade, col.locarme en una empresa pública, (o montar nóos),recibir concretamente 120 millones de euros, quebrarla e irme tranquilamente de vacaciones con iberia a bahamas a tomar el sol del caribe...

Puntuación 39
#20
CARLES
A Favor
En Contra

VIVA CATALUÑA LIBRE!!!

QUE SI,QUE ES UNA COMPAÑIA TOTALMENTE CATALANA,NUESTRA BANDERA DE LOS AIRES,QUE METEMOS MAS DE 200 KILILLIOS Y CERRAMOS HOSPITALES Y GERIATRICOS...PERO QUE NADIE SE META CON CATALUÑA.

SOMOS LIBRES DE HACER LO QUE QUERAMOS CON EL PUEBLO QUE PARA ESO NOS VOTO...JUAJUAAAAAAAAAAAAAA

GAÑANES,QUE ESTABA ESCRITO Y VISTO POR TODOS.

LA SINRAZON DE LOS INDEPENDENTISTAS VA A LLEVAR A LA MISERIA A CATALUÑA CON EL BENEPLACITO DEL PUEBLO.

JUAJUA...SPANIR...??? JUAJUAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 27
#21
djnb
A Favor
En Contra

Olvidamos del 150 millones de los contribuyentes invertido en Spanair.

Ahora, quien tiene pagar las deudas pendientes de alrededor de 500 millones??

Puntuación 15
#22
A Favor
En Contra

vete a kgar beltederos

Puntuación 4
#23
A que sí
A Favor
En Contra

El PP es una caca la vaca.

Puntuación -8
#24
Nachos
A Favor
En Contra

Tranquilos, Ferran Soriano ya tiene sitio en el Manchester. Tiene a la afición con él.

Hoy la aviación española está de luto

Puntuación 9
#25