Empresas y finanzas

Spanair deja de volar: cesa su actividad y presentará concurso de acreedores

  • La aerolínea cuenta con unos 2.000 trabajadores y factura 600 millones anuales
  • La compañía anuncia que los afectados pueden acudir a su web o al 902 13 14 15

En directo: siga aquí el cese de actividad de Spanair minuto a minuto. Confirmado: Spanair deja de volar. La compañía ha anunciado finalmente el cese de todas sus actividades a partir de las 02.00 horas de este sábado "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.

La aerolínea, que presentará proximamente concurso de acreedores, se ha puesto en contacto con otras compañías para recolocar a sus pasajeros y anuncia que los afectados pueden acudir al 902 13 14 15.

En un comunicado tras la reunión del consejo de admnistración, la aerolínea ha anunciado que dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y pone fin a su operativa.

Un portavoz de la compañía ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum ofrecerán vuelos alternativos a los afectados por el cierre. Por su parte, Aena ha habilitado sendas salas en los aeropuertos de El Prat y Barajas para atender a los pasajeros afectados.

Con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y una facturación anual de unos 600 millones, representa una cuota de mercado del 22%. La compañía arrastra una historia de turbulencias económica con varios expedientes de regulación de empleo y unas pérdidas millonarias de 115,72 millones.

¿Un desenlace anunciado?

La compañía, que fue fundada en 1986 y desde abril de 2003 forma parte de Star Alliance, se queda en tierra tras el anuncio del Govern de que no pondrá más fondos públicos en la compañía y se entierra así un proyecto de aerolínea "de país" que estaba llamada la gran baza para lograr un 'hub' en el Aeropuerto de Barcelona.

Tras la negativa de Qatar a entrar en su accionariado y la posibilidad de que la Generalitat no siga invirtiendo en la compañía ante el miedo de una denuncia de Bruselas, la situación económica de la aerolínea se ha ido deteriorando hasta la suspensión de vuelos.

Desde que inversores catalanes tomaron el control de la aerolínea la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han inyectado en Spanair alrededor de 100 millones de euros. El acuerdo con Qatar Airways contemplaba que esta compañía invirtiera unos 150 millones de euros para hacerse con el 49% de Spanair.

Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tenía otro handicap añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovada.

Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares, la factura cada vez engorda más.

¿Una premonición?

La situación de Spanair ha dado mucho que hablar entre las compañías del sector. El pasado lunes, el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ya aseguró que un modelo como el de Spanair, con vuelos sólo de corto y medio radio, con costes similares a los de la compañía que preside o Air Europa, y "no tiene ningún futuro".

"No vemos ese modelo", señaló durante su intervención en Nueva Economía Forum, preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat.

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comentariosforum72

Nachos
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Tranquilos, Ferran Soriano ya tiene sitio en el Manchester. Tiene a la afición con él.

Hoy la aviación española está de luto

Puntuación 9
#25
Ana Matos
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Un abrazo a los empleados. Los recortes son inevitables y ojalá no haya mucho aprovechado. Tampoco ayudó mucho la frase lapidaria de Vázquez, de Iberia, anunciando este final. Dicho esto, se demuestra que la vida te devuelve lo que siembras. Errores de bulto tras el accidente: Colaborar con Fomento en culpabilizar al piloto por cometer un error (más barato sale invertir para que los errores no tengan consecuencias... Costa Cruceros sigue el ejemplo). Empleados que miraron para otro lado conformándose con dicha táctica, olvidando a sus muertos. No cambiar la MARCA. No anunciar un CAMBIO de POLITICA y de cuerpo DIRECTIVO responsable de la operación y seguridad. Suerte y no se os ocurra reaccionar de forma violenta o agravando la tensión. Los directivos son los únicos que saben manejarla.

Puntuación 6
#26
AntonioTorrevieja
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Viernes a las 10:00 pm, que casualidad ... Una paloma blancaaaa ... na na na na na na naaaaaaaa.

Puntuación 5
#27
JORDI MARTINEZ LOPEZ
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VISCA SPANAIR!

VISCA CATALUNYA!

MADRIT ENS ROBA!

NO PASSARAN!

FORA ESPANYOLS!

Puntuación -3
#28
carlos
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para levantarse primero hay que caer, hay mucha gente empresarios que seguramente han invertido su dinero aqui en el territorio para poder tener una buena compañia aerea, es una pena el mercado ha mandado, hay gente que no lo entendera, però arriesgarse en estos tiempos que corren tiene mucho merito, lo siento mucho por los pasajeros y sobretodo por los trabajadores, animo a todos!!!!

Puntuación 4
#29
COMPARACIONES ODIOSAS
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FERRAN SORIANO = Nacionalista = Desastre Total

JOSEP PIQUÉ = Pepero = Vueling = ha hecho despegar la empresa con méritos privados, sin ayudas públicas

pero claro, para el catalán medio, el primero es el no-va-más y el segundo un "anti-catalán"

Puntuación 27
#30
juan
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sr betenebros deje de hacer comentarios estupidos saludos desde argentina

Puntuación 4
#31
POR QUE ES DE JUSTICIA
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EL GOBIERNO DEBE DE EXIGIRLA, SI CIERRA QUE DEVUELVA TODOAS LAS SUBVENCIONES PUBLICAS QUE LES HAN DADO BAJO PENA DE IR EL PRESIDENTE DE LA AEROLÍNEA Y TODOS SUS CONSEJEROS A LA CÁRCEL SI NO LAS DEVUELVEN EN EL PLAZO DE UN MES.

Puntuación 11
#32
Anabel
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Estoy de acuerdo con 32 ,si no devuelven todas las ayudas a la cárcel hasta que las devuelvan.

Puntuación 9
#33
LAS COSAS CLARAS
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El Nacionalismo en definitiva es Socialismo

Por esto Catalunya representaba el 40% del PIB durante la época del malvado Franco y con 30 años de Nacionalismo han caído al 18% (y más que caerán, pero claro, la culpa será de "Madrit")

Puntuación 13
#34
Jaume
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34, tienes razón

un tal Adolf hace unos 80 años ya se dio cuenta de ello y creó un partido uniendo las 2 corrientes

también lo saben los socialistas españoles, creando gobiernos nacional-socialistas siempre que pueden (=tripartits)

Puntuación 9
#35
papamoscasgris
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alex el problema de españa es toda la mierda que flota a costa de las subvenciones, ojalá solo fuera cataluña , si todas las subvenciones se cortaran y se pusiera ese crédito a disposición de las pymes y autónomos a través del banco de españa y con un interés bajo estaríamos cojonudamente.-

Puntuación 12
#36
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essto hay alguien que los sabia con tiempo

porque iag a subido en menos de un mes casi un 26

Puntuación 7
#37
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Un fracaso mas del Nacionalismo Catalán ...con mis impuestos y los del resto de catalanes, los polticos pagan sus sueños haciendolos pesadilla para el pueblo...Que caro nos sale el nazionalismo...

Puntuación 7
#38
CARLES
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HAY ARTURO !!! QUIEN TE MANDARIA METERTE EN ESTE FREGAO...JUAJUAAA

EXPLICALES AHORA A TUS SUBDITOS O EL COLLEL ESE,DONDE HAN IDO LOS MAS DE 200 MILLONES DE LERELES QUE HABEIS METIDO EN ESA COMPAÑIA,BANDERA Y ESTANDARTE DE LA CATALUÑA LIBRE...JUAJUAAAAAAAAAAAAAA

Y SIN HOSPITALES,NI GERIATRICOS,MAESTRO ESCUELA NADA...SEGUIMOS ??'

PERO TRANQUIS,NO PASA NADA,PARA ESO HABLAMOS TODOS CATALAN Y SOMOS UNA NACION...JUAJUAAAAAAAAA

BUENO ARTURO,QUE TE VALLA ASI DE BIEN QUE LOS CATALANES SABEN QUE ES POR SU BIEN Y POR EL MAL DE ESPAÑA...JUAJUAAAAAAAAAA

ADEU CATALANES Y QUE SIGAIS ASI DE INDEPENDIENTES QUE GRACIAS A LINEAS AEREAS SOLIDAS Y SOLVENTES Y ESPAÑOLAS VAIS A PODER SALIR UN POCO ADELANTE...JUAJUAJUAAAAAA

VISCA CATALUÑA LIBREEE !!!! JUAJUAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 10
#39
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Espanoir

Puntuación 1
#40
luisma
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2000 empleados más de golpe y porrazo a la calle. marriano dimision

Puntuación -8
#41
Usuario validado en elEconomista.es
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Los emprendedores de verdad no pueden competir con esta panda de subvencionados y al final se desaniman o tienen que cerrar. Y ahora que de verdad llego el lobo quien nos va a salvar... La mentira?

Puntuación 4
#42
yo
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SI LA COMPAÑIA DESAPARECE QUIEN VA A INDEMNZAR LAS VICTIMAS DEL DESASTRE AEREO???

Puntuación 2
#43
CARLES
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LUISMA-

NO PODIAS HABER EXCOJIDO MEJOR LINK-EL LUISMA-

Y VALLA SI ERES TONTO.

LO ERES TANTO QUE HASTA DUDO DE QUE PUEDA EXISTIR UN SER DE TUS CARECTIRISTICAS.

VETE A CAGAR CON ARTURO Y SUS SECUACES Y DE PASO LE DICES A LOS CATALANES COMO SE VUELA...HACIENDO EL TONTO QUE DE ESO SI SABES.

HALA MAJETE,EL COLACAO Y A LA CAMA...JUAJUAAAAAAAA

Puntuación 4
#44
Joselin
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Los Españoles ya estamos preparados para un referendum de independencia para Cataluña.

Catalanes Nazionalistas, ¿cuando quereis que votemos los demás Españoles?

Avisar por los canales subvencionados habituales....

POR UNA X DE SUBVENCIONES EN LA DECLARACION DE LA RENTA...

Puntuación 9
#45
BADALONA SI
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SE DEMUESTRA QUE LOS EMPRESARIOS DE ANTES...YA NO ESTAN EN CATALUÑA.

HACE 10 AÑOS ESTO NO HABRIA PASADO PORQUE SABIAN DE ANTEMANO QUE NO ERA VIABLE.

PERO LOS SEPARATISTAS EN ESTOS MOMENTOS MANDAN MUCHO Y ASI LES VA.

COMO CATALUÑA NO CAMBIE LO VAN A PASAR PEOR QUE EL RESTO DE ESPAÑA Y YA ES DECIR...JEJEJE

Puntuación 11
#46
marroqui
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El capitalismo se traga poco a poco a todos..... no se lo que somos pero se que en ovejas nos conbertiremos, triste mundo el que me espera.

Keynes decia a largo plazo todos muertos, yo digo que si eso es verdad a largo plazo todos muertos pero porque no morir sin ser un rebanio de ovejas? porque no a largo las ideas de keynes son las que deben de morir? todo evoluciona no? espero que algun dia cambiemos este sistema individualista a uno global... eso espero...

Puntuación -7
#47
LAS COSAS CLARAS
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CATALUNYA ESTÁ PODRIDA

para el 90% de catalanes (con el cerebro lavado), JOSEP PIQUÉ, al ser un pepero, es un anti-catalán que va contra Catalunya, aunque coja una empresa catalana PRIVADA como Vueling SIN SUBVENCIONES, cree puestos de trabajo entre catalanes y cree riqueza y convierta Vueling en una gran empresa rentable y sana

mientras que SPANAIR, subvencionada a saco por la Generalitat y dirigida por NACIONALISTAS RADICALES, es muy buena, aunque les crea un agujero de 270 millones de euros

Puntuación 16
#48
no te enteras
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al 47

el Capitalismo se traga a las empresas ineficaces, que si le sacas las subvenciones públicas son caca

Puntuación 7
#49
claro, claro
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SPANAIR = el gran mega-proyecto del Nacionalismo Catalan para crear una aerolinea "nacional catalana"

pero claro, la culpa es de "Madrit"

Puntuación 16
#50