Empresas y finanzas

El beneficio de H&M cae un 2,4% en el cuarto trimestre pero cumple previsiones

El beneficio neto de Hennes & Mauritz se situó en el cuarto trimestre de su año fiscal en 5.360 millones de coronas suecas (unos 608 millones de euros), lo que supone una caída del 2,4% respecto a los 5.490 millones de coronas del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media unas ganancias de 5.370 millones de coronas en el último trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 30 de noviembre de 2011. 

En el conjunto del año, la máxima rival de Inditex obtuvo un beneficio neto de 15.821 millones de coronas suecas (1.793 millones de euros), un 15% menos que el ejercicio anterior debido a la crisis, el aumento de costes y el efecto negativo por cambio de divisas

Las ventas netas (excluido IVA), fueron de 109.999 millones de coronas suecas (12.466 millones de euros), el 1% más.

Evolución en España

La cadena de moda sueca facturó un 2% más en España en su último ejercicio, que cerró con 132 tiendas en el país, tras abrir once establecimientos y cerrar uno.

Sin embargo, en coronas suecas, moneda en la que H&M contabiliza sus resultados, la cifra de negocio (incluido IVA) en España bajó un 5%, hasta los 5.828 millones de coronas, debido a la depreciación de esta moneda respecto al euro.

En los países del entorno español, las ventas de la firma escandinava en moneda local cerraron el año con avances del 27% en Grecia, del 19% en Reino Unido, del 9% en Italia y Francia, del 4% en Alemania y del 3% en Portugal, en muchos casos impulsadas por las nuevas aperturas.

En el cuarto trimestre del ejercicio (septiembre a noviembre), H&M, máxima competidora de Zara (Inditex), facturó en España el 2 % menos en euros y el 4 % menos en coronas, en un contexto de baja actividad en el comercio textil debido a las altas temperaturas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky