Empresas y finanzas

Inditex ganó 1.302 millones en sus nueve primeros meses, más de lo previsto

El grupo textil logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal de febrero a octubre-, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a las ventas, éstas crecieron en la misma proporción, hasta los 9.709 millones de euros. En ambos casos, las cifras son mejores de lo que esperaban los analistas. De media, los expertos consultados por Bloomberg esperaban que los beneficios alcanzasen los 1.280 millones de euros, mientras que calculaban una facturación cercana a los 8.900 millones.

El resultado bruto operativo (EBITDA) creció el 8% y se situó en 2.217 millones de euros, informó hoy la compañía, que destacó su "estricto control" de gastos operativos, que subieron un 10 % debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas.

Según indica la compañía en su nota al regulador, los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), muestran que Inditex continúa con su expansión "global, multiconcepto y multicanal".

Asia y ventas 'online'

El grupo destaca que Zara comenzó la venta online en Japón el 20 de octubre de 2011, y que el pasado mes de noviembre se lanzó Zara en Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán, en un intento por compensar la caída de las ventas en Europa, su primer mercado -el año pasado generó el 75% de sus ventas en esta región-.

Entre febrero y octubre, Inditex abrió 358 nuevas tiendas en 45 mercados diferentes, con lo que cerró el periodo con un total de 5.402 establecimientos y presencia en 78 países, en los que emplea un total de 106.251 personas.

Por formatos, Zara abrió 81 tiendas; Pull&Bear, 46; Massimo Dutti, 38; Bershka, 65; Stradivarius, 66; Oysho, 36; Zara Home, 19, y Uterqë, 7.

El ritmo de apertura fue especialmente relevante en China, donde se abrieron 79 nuevas tiendas, y en Japón, con 12 inauguraciones y el inicio de las ventas de Zara vía internet.

Durante el tercer trimestre del ejercicio 2011, Inditex completó la entrada de todas sus cadenas en internet, donde Zara y Zara Home operan desde 2010 y 2007, respectivamente. EFECOM

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky