Empresas y finanzas

Brasil insiste en que desea ayudar a Argentina, pero sin ceder gas de Bolivia

Brasilia, 20 feb (EFECOM).- Brasil está dispuesto a tratar de ayudar a Argentina frente a una posible falta de energía durante el próximo invierno austral, pero sin ceder nada del gas que recibe de Bolivia, insistieron hoy fuentes oficiales.

El asunto del abastecimiento del gas será discutido el próximo sábado en Buenos Aires entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales.

El portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo hoy que "puede" haber una discusión previa sobre ese mismo asunto entre Fernández y Lula, durante la visita de Estado que éste hará a Argentina el viernes.

Sin embargo, reiteró que no existe ninguna posibilidad de que Brasil renuncie, en favor de Argentina, a parte de los casi 30 millones de metros cúbicos de gas natural que recibe diariamente de Bolivia, porque sus propias necesidades así lo imponen.

"Brasil tiene como prioridad su abastecimiento interno y no está ahora en condiciones de revisar el volumen de gas que consta en los contratos firmados con Bolivia", dijo Baumbach en rueda de prensa.

Durante el invierno del año pasado, Brasil desvió parte de la energía que genera en sus represas hidroeléctricas hacia Argentina, pero según el gobierno esa posibilidad también está descartada ahora, pues las reservas de agua están en niveles mínimos debido a la escasez de lluvia en los últimos meses. EFECOM

ed/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky