Barcelona, 20 feb (EFECOM).- La venta de Spanair a Iberia pondrá en peligro la internacionalización del aeropuerto de El Prat, ya que la ex compañía de bandera preferirá siempre potenciar sus operaciones desde Barajas, aseguró hoy el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.
Portabella criticó la postura de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque considera que está dando su "apoyo" a esta posible compra, lo que conllevaría una serie de trabas para la conversión de El Prat en un nudo de vuelos transoceánicos, y de facto, supondría su condena a ser una terminal aeroportuaria "de segunda".
El edil republicano denunció que Iberia reduce "día a día" algunos de los vuelos internacionales desde El Prat, como los que unen Barcelona y Bruselas, aunque éstos "siempre van llenos, tanto de ida como de vuelta".
Además, recordó que Iberia tiene fijado una serie de contratos de exclusividad con 30 países y ciudades para trayectos intercontinentales que obligan a que los vuelos de esos lugares que entran o salen de España lo tengan que hacer en o desde Barajas, por lo que impediría crear nuevas conexiones de estos de destinos con Barcelona.
Entre estos países y ciudades con "contratos de exclusividad" para Iberia en territorio español están Miami (EEUU), San Juan de Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, México, República Dominicana, Uruguay, Costa de Marfil, Kenia, Mali, Nigeria, Sierra Leona, Corea, India, Irán, Kuwait, Malasia, Siria, Tailandia o Croacia.
Para el concejal republicano, el supuesto trato de favor que Iberia recibe del Gobierno se hace también patente incluso con la entrada en funcionamiento del AVE, al haberse programado menos servicios de alta velocidad de los previstos inicialmente para reducir la competencia que pueda generar en el puente aéreo Madrid-Barcelona.
Para Portabella, "Madrid crece a expensas del proteccionismo del Gobierno central, contrario a los intereses de Cataluña", y arremetió contra las "modificaciones" de las competencias de libre mercado que se promueven desde el Estado para beneficiar el desarrollo de la capital de España por encima del de Barcelona, "con medidas proteccionistas". EFE
saf/pll/lgo
Relacionados
- Morlán: la competencia estará garantizada T-Sur aunque Iberia compre Spanair
- Gadair estaría preparando una oferta por Spanair, pretendida por Iberia
- Aviso: Iberia compra Spanair, habrá que reorganizar de nuevo El Prat
- Presidente Pimec expresa su "inquietud" por posibilidad Iberia compre Spanair
- Spanair se suma a Iberia y Air Europa en garantizar sus tarifas web sin cargo