
Barcelona, 20 feb (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha admitido hoy que existen tramos de la red ferroviaria de Cataluña que se instalaron antes de la Guerra Civil, por lo que ha anunciado que se introducirán "una serie de medidas" para modernizar estas partes del tendido.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas en un comunicado remitido a Efe, Morlán se ha felicitado por la puesta en marcha, hoy, del AVE Madrid-Barcelona y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar el servicio de Cercanías.
Hoy mismo se han producido retrasos de entre 15 y 30 minutos en tres líneas de Renfe debido a dos incidencias ocurridas en las estaciones barcelonesas de Sants y Sant Andreu Comtal.
"No entiendo cómo podemos tener algunos tramos de catenaria tan antiguos", ha afirmado el número dos del Ministerio de Fomento, antes de reconocer que el trabajo en la red ferroviaria catalana no ha finalizado "en absoluto".
Según Morlán, "está fuera de toda lógica pensar que podemos funcionar con una infraestructura de estas características", por lo que ha planteado la necesidad de cambiar algunos tramos de catenaria y empezar a introducir "poco a poco" otras medidas de mejora del servicio.
"El objetivo es llegar al 99% de puntualidad", ha asegurado, en referencia al servicio de Cercanías de Renfe.
También ha recordado que la negociación del traspaso de esta red a la Generalitat se tendrá que reanudar después de las elecciones del 9 de marzo y ha reiterado que el Ministerio de Fomento trabaja con la previsión de que el AVE llegue a Figueres (Girona) en 2010 y a la frontera francesa en 2012. EFECOM
mf/rq/jma