MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con una ganancia del 1,8 por ciento apoyado en la fortaleza de los valores bancarios y en la firmeza del grupo concesional Cintra, que fue el mejor valor del selectivo, antes de la publicación de sus resultados el próximo miércoles.
"El mercado parece haberse tomado bien el hecho de que se vean señales de los Gobiernos para solucionar los problemas en lossistemas financieros como el caso de Northern Rock en Reino Unido aunque este hecho pueda tener muchas más lecturas", dijo un analistade renta variable.
Operadores dijeron, no obstante, que la recuperación no se había visto acompañada de un gran volumen de negocio debido al cierre porfestivo de Wall Street.
Cintra se anotó las mayores subidas del índice selectivo con una ganancia del 5,23 por ciento a 10,26 euros entre favorables valoracionesde brokers sobre el valor y antes de publicar sus cifras.
Según la mediana de un sondeo realizado por Reuters Estimates entre 18 analistas, Cintra, la filial concesional de Ferrovial, habríaregistrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) en el año de unos 689 millones de euros, un 16,2 por ciento por encima del obtenidoen 2006.
Entre los grandes valores de la bolsa, BBVA sumó un 2,45 por ciento a 13,81 euros, mientras que Santander ganó un 2,5 por ciento a11,91 euros.
Las recurrentes especulaciones de movimientos corporativos en el sector energético mantuvieron además a estos valores en el terreno delas ganancias.
Iberdrola repuntó un 1,67 por ciento a 10,37 euros después de que El Economista informara en su edición de hoy que el grupo francésEDF pretende entrar en el mercado eléctrico español con un 30 por ciento del capital de la eléctrica española, pero sin tener que lanzar unaopa sobre la totalidad de la compañía.
En este escenario, Fenosa avanzó un 1,21 por ciento y Endesa un 1,61 por ciento.
El broker Banesto vio también como positivo el nuevo modelo retributivo de la distribución eléctrica en España, aprobado el viernes por elConsejo de Ministros.
El Ibex-35 ganó un 1,82 por ciento a 13.312,2 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 1,74 por ciento a 1.442,25unidades.
Algunos valores del sector constructor también destacaron por su sólido comportamiento. Acciona subió un 3,56 por ciento a 178,90euros, mientras que ACS ganó un 3,26 por ciento a 34,54 euros.
FCC repuntó un 1,57 por ciento y Ferrovial se revalorizó un 0,63 por ciento.
En cambio, los títulos de Inmobiliaria Colonial retrocedieron un 2,15 por ciento a 1,82 euros después de haberse convertido el viernes en elmejor valor del selectivo con una subida del 8 por ciento entre expectativas de que la venta de la compañía se resuelva la semana que vienecon una oferta de compra del fondo de inversión de Dubai.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Sol Melia sumaron un 5,67 por ciento a 9,87 euros después de que Banesto recomendara tomarposiciones en el valor con un precio objetivo de 22,50 euros.
Esto contrastaba con la valoración de Société Générale que dijera el viernes pasado que había iniciado la cobertura de la cadena hoteleracon una recomendación de "vender" y un precio objetivo de 8 euros.
/Por Jesús Aguado/
Relacionados
- El Ibex-35 mantiene alzas a mediodía apoyado por bancos y Cintra
- El Ibex-35 abre con alzas apoyado en bancos y energéticas
- El Ibex-35 abre con alzas apoyado en Iberia y en los bancos
- El Ibex-35 cierra con alzas apoyado en constructoras y en bancos
- El Ibex-35 mantiene alzas a mediodía apoyado en bancos y en REE