MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes con ganancias apoyado en los dos grandes bancos y en los valores del sector energético en una jornada de escasas referencias empresariales y en la que además los inversores no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.
"Estamos viendo una apertura de rebote técnico después de los descensos del viernes pasado pero el hecho deque hoy no contemos con Wall Street no hace pensar que veamos grandes movimientos en esta jornada", dijo unoperador.
En el mercado doméstico, BBVA sumaba un 1,11 por ciento, a 13,63 euros, mientras que Santander ganaba un0,86 por ciento, a 11,72 euros.
Las recurrentes especulaciones de movimientos corporativos en el sector energético mantenían a estos valores enel terreno de las ganancias.
Iberdrola sumaba un 0,98 por ciento, a 10,30 euros después de que el diario El Economista informara en suedición de hoy que el grupo francés EDF pretende entrar en el mercado eléctrico español con un 30 por ciento delcapital de la eléctrica española, pero sin tener que lanzar una opa sobre la totalidad de la compañía.
Endesa avanzaba un 1,61 por ciento.
El broker Banesto veía también como positivo el nuevo modelo retributivo de la distribución eléctrica enEspaña, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
Gas Natural se revalorizaba un 0,56 por ciento, mientras que Repsol YPF sumaba un 0,31 por ciento.
El Ibex-35 ganaba un 0,85 por ciento, a 13.187,3 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madridsumaba un 0,81 por ciento, a 1.429,16 unidades.
Entre los mejores valores del día figuraban además los títulos del grupo concesional Cintra con subidas del 2,15por ciento, a 9,96 euros.
Algunos valores del sector constructor también cotizaban con ganancias. Acciona subía un 1,77 por ciento,mientras que Ferrovial se revalorizaba un 1,14 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de la compañía aérea de bajo coste Vueling sumaba un 2,09 por ciento. ElEconomista informa hoy que su nuevo equipo gestor ultima su plan estratégico que prevé un recorte de los vuelosy la eliminación de rutas para sanear su negocio ante posibles alianzas.
Por su parte, Sol Melia sumaba un 2,25 por ciento, a 9,55 euros después de que Banesto recomendara tomaraposiciones en el valor con un precio objetivo de 22,50 euros.
Esto contrastaba con la valoración de Société Générale que dijo el viernes pasado que inició la cobertura de lacadena hotelera con una recomendación de "vender" y un precio objetivo de 8 euros.
Entretanto, Renta 4 repetía precio a 7,82 euros.
El holding de servicios financiero Renta 4 dijo el viernes que ha lanzado sobre Gaesco Holding una oferta decompra por el cien por cien de Gaesco Bolsa, Estubroker Agencia de Valores, Gaesco Gestión y Gaesco Pensiones.
Renta 4 no especificó los términos financieros y aclaró que haría públicos los detalles de la operación en el casode que su propuesta fuera aceptada.