Empresas y finanzas

Danone triplicó su beneficio, hasta 4.180 millones de euros, en 2007

París, 14 feb (EFECOM).- Danone tuvo el pasado año 4.180 millones de euros de beneficio, lo que triplica con creces los 1.353 millones conseguidos en 2006, una evolución que se explica sobre todo por la venta de su actividad de galletas y productos de cereales, anunció hoy el grupo alimentario francés.

La cesión de ese negocio le reportó 3.015 millones de euros de plusvalías, indicó en un comunicado Danone, en el que precisó que su resultado neto corriente (que excluye los elementos excepcionales) fue de 1.302 millones de euros, frente a los 1.194 millones del ejercicio precedente.

El margen operativo subió por décimo tercer año consecutivo, en este caso un 13,4%, a 1.696 millones de euros, y el margen operativo se mantuvo prácticamente sin cambios en el 13,27% de la facturación, que por su parte progresó un 5,9% en cifras absolutas (un 9,7% en términos comparables), hasta 12.776 millones.

Danone, que ha integrado en sus cuentas su nueva filial holandesa Numico desde noviembre, destacó el "dinamismo" de su actividad en todas las regiones en las que está presente, con un incremento de los ingresos del 7,4% en Europa; del 4,7% en Asia, y del 17,4% en el resto del mundo.

Por actividades, los productos lácteos frescos aumentaron el 12,2%, gracias en particular a las marcas Activia, Actimel, Taillefine/Vitalinea y Petit Gervais/Danonino que experimentaron un tirón de cerca del 20%.

En agua, el ascenso se limitó al 4 por ciento debido a las "malas condiciones climáticas" en verano en Europa y al contencioso con su filial china Wahaha.

A este último respecto, el grupo francés señaló que "las evoluciones recientes van en el sentido de un apaciguamiento de las relaciones y permiten dejar abiertas varias opciones de resolución".

A finales de 2007, la deuda de Danone era de 11.261 millones de euros, frente a los 2.902 millones un año antes, lo que refleja esencialmente la adquisición de Numico.

El consejo de administración propondrá a la asamblea de accionistas el próximo 29 de abril la distribución de un dividendo de 1,10 euros por acción, un 10 por ciento más que el pasado año.

En cuanto a las perspectivas, la compañía señaló que la nueva configuración de sus activos permite "anticipar una aceleración del crecimiento de su facturación y de sus resultados", y revisó al alza sus objetivos financieros para los próximos años.

Danone espera ahora un incremento orgánico de su volumen de negocios entre el 8 y el 10 por ciento, una progresión del resultado operativo corriente superior a la orgánica de los ingresos (en 2008 la diferencia será de al menos de 30 puntos de base) y un aumento del resultado neto corriente por acción de como mínimo un 15% este ejercicio. EFECOM

ac/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky