Santo Domingo, 12 feb (EFECOM).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, afirmó hoy que en su país "no hay condiciones" para la reforma fiscal propuesta recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y rechazada por la oposición local.
"Creo que no hay condiciones para una nueva reforma fiscal (...) No es el momento para hablar de una reforma", consideró Fernández en una entrevista al programa "Hoy Mismo" del canal 9 de la televisión local.
Fernández, quien se presentará otra vez a las elecciones generales del próximo 16 de mayo, dijo que la economía mundial atraviesa por una recesión, por lo que, insistió: "No es el mejor momento para hacer una reforma fiscal".
Preguntado sobre un nuevo acuerdo con el FMI, el mandatario dominicano dijo que instruyó a los miembros de su equipo económico para que converse del asunto con el organismo crediticio.
Sin embargo, aclaró que ese diálogo se verá "limitado" si ellos lo condicionan a una nueva reforma fiscal.
El FMI confirmó la semana pasada un préstamo de 122 millones de dólares, el último de su programa crediticio con República Dominicana, pese a que el país no cumplió algunas de las metas marcadas.
El Consejo Ejecutivo del FMI alabó la política económica del Gobierno de la nación caribeña, aunque alertó que mantener los buenos resultados durante la próxima campaña electoral requerirá el control del gasto público y subir las tasas de interés "con rapidez" si fuera necesario.
Asimismo, a medio plazo, el país debería "limitar los subsidios energéticos, reformar el sistema tributario y ampliar la base impositiva".
La propuesta recibió una lluvia de críticas por parte de los partidos de oposición, quienes advirtieron del aumento de los impuestos.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, dijo que la sugerencia del organismo es "altamente preocupante" y "llena de temor al país". EFECOM
mf/jla
Relacionados
- Reuniones, protestas y reforma fiscal con alcances inciertos en Cuba
- A.Cañete dice reforma fiscal PP no tendrá ningún coste a partir segundo año
- Ferrovial- Reforma fiscal británica podría impactar el neto en 1.230 mln en 2008
- Economía.- Ferrovial afirma que reforma fiscal en Reino Unido podría suponer merma de 1.230 millones en beneficio 2008
- Las grandes fortunas no aprovechan las caídas, Fadesa mira a las renovables y Zapatero insinúa una reforma fiscal