
A pesar del difícil escenario en el que se encuentran los medios de comunicación producto de la crisis que afrontan las grandes economías, Editorial Ecoprensa, la casa editora de elEconomista y elEconomista.es ha conseguido hacerle frente al difícil temporal con gran éxito. Las cifras así lo demuestran.
Según el Libro Blanco publicado recientemente por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la publicidad en papel de la prensa española ha caído más de un 50% desde que comenzó la crisis económica. Esta reducción no ha podido ser compensada por la publicidad online de sus portales de Internet, de forma que la caída neta de la publicidad del total de la prensa española desde 2007 a la fecha va a ser superior al 46% (como se puede observar en el gráfico adjunto).
No obstante, en el caso de Ecoprensa ha sido diferente. La facturación publicitaria en papel si bien ha caído en este periodo, sólo lo ha hecho en un 5,5% mientras que en el caso de Internet ha aumentado un 334,2%, con lo que en el resultado neto la editora consigue un aumento de la publicidad del 41%. Esta evolución favorable, a pesar de la crisis, ha permitido aumentar la cuota de mercado de la casa en la prensa española, del 0,3 al 0,5% en papel y en Internet del 1,3 al 3,3%, es decir, casi tres veces más.
Este resultado demuestra que el modelo de negocio de Ecoprensa, que pivota cada vez más en soportes digitales y menos en papel va en la línea correcta.
Evolución de la facturación publicitaria. Imagen: 'elEconomista'.
Innovadora oferta editorial
Prueba de ello es la exitosa acogida que ha recibido la innovadora oferta editorial que ha lanzado Ecoprensa al mercado a lo largo de 2011 y que ha supuesto una verdadera revolución en el conjunto de la prensa escrita. Ya desde el exitoso lanzamiento de Ecotrader.es, el portal de pago exclusivo para inversores a principios de año, elEconomista mostraba el camino hacia lo que ha significado una verdadera revolución que nos ha permitido mantener el liderazgo absoluto obtenido desde hace varios años.
En verano de este año al lanzamiento de elSuperLunes, las Ediciones Autonómicas, la EnglishEdition y la más potente aplicación económica para el iPad, Ecotablet, han supuesto un antes y un después para el conjunto de la prensa. A estas sofisticadas ofertas se suman Ecomotor Digital y el suplemento jurídico en su versión también digital iuris&Lex una verdadera revolución que continuará también en 2012.