
Carrión de los Condes (Palencia), 6 feb (EFECOM).- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al Gobierno de España que defienda las leyes de mercado y de competencia europeas ante la posible compra de acciones de la compañía Iberdrola por parte de la francesa Electricité de France (EDF).
Se trata de una compañía energética "con mucho arraigo en Castilla y León, mucho empleo y muchas inversiones en marcha", dijo el presidente de la Junta al referirse a la empresa presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán, durante su visita a las localidades palentinas de Carrión de los Condes y Herrera de Pisuerga.
Al respecto, Herrera señaló que los poderes públicos no deben intervenir en los procesos de negociación interna de los grupos empresariales, siempre que se respeten las leyes de mercado y las leyes de "sana competencia".
Las leyes de mercado y de competencia tienen un ámbito europeo y esto, dijo, "deberían recordarlo quienes auspician de nuevo la presencia en el sector energético de un grupo estatal, un grupo público que monopoliza prácticamente la energía en Francia".
En su opinión, se vulneran las leyes de mercado y de la competencia de Europa cuando un grupo monopolista público francés puede adquirir una empresa española pero las compañías privadas españolas no pueden hacer lo mismo, no pueden intervenir en el mercado francés y, por tanto, "no existe reciprocidad", explicó Herrera.
Además se preguntó si esto implicaría la asunción de la política energética francesa y el que haya que revisar la española en relación a la energía nuclear.
Por ello, insistió en que es preciso que el Gobierno plantee un debate claro sobre hacia donde tiene que ir el sistema energético español, y defienda las leyes de mercado y las leyes de competencia europeas.
En este marco, Herrera reconoció su "preocupación" por la postura del Gobierno de España que "parece no enterarse o que no quiere enterarse" de un tema que en su opinión "no es baladí", cuando se trata de la necesidad de que España mantenga cotas de soberanía en sectores estratégicos y se está planteando que un gran grupo español pueda ser adquirido por un gobierno de la Unión Europea.
Finalmente subrayó que lo más importante es que un sector estratégico para Castilla y León y para España se encuentre en "manos estables que nos den garantías y que defiendan nuestros intereses".
Por eso, aseguró que la Junta de Castilla y León "va a estar muy atenta para que se mantengan los intereses de la comunidad", tanto en cuanto al empleo, como en la disponibilidad de energía y en las inversiones previstas por Iberdrola. EFECOM
aaf/jcp/lgo
Relacionados
- Economía/Empresas.- ACS tiene "potencia de fuego" para participar en la compra de Iberdrola, según Deutsche Bank
- Economía/Empresas.- (Ampliación) EDF confirma su interés por Iberdrola y dice que su compra podría durar 18 meses
- Solaria sube con fuerza ante los rumores de una compra de Iberdrola
- EDF confirma su interés por Iberdrola y dice que su compra podría durar 18 meses
- Economía/Empresas.- La compra de Iberdrola por EDF podría encontrar trabas de la UE y oposición en Reino Unido, según FT