Madrid, 4 feb (EFECOM).- La principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, controla el 44,04 por ciento de la constructora tras hacerse efectiva la compra de un 5 por ciento del capital, realizada el pasado 24 de diciembre.
Según informó hoy FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Koplowitz ha aumentado su participación en FCC a través de la compra a Ibersuizas del 10,55 del capital de la sociedad B-1998 (que posee el 52,48 por ciento de la constructora).
El 24 de diciembre del pasado año, Koplowitz aumentó su participación indirecta en el grupo de construcción y servicios tras la compra de un paquete en B-1998, siendo el 30 de enero la fecha efectiva de la operación, aunque finalmente se llevó a cabo dos días más tarde.
Koplowitz ya había manifestado a los accionistas de B-1998 su intención de adquirir la totalidad del capital, pero sólo Ibersuizas Holding ha decidido hacer efectiva la venta.
La operación supuso un desembolso de 381,5 millones de euros y se formalizó a través de la sociedad Dominum Dirección y Gestión, de la que es titular al cien por cien Esther Koplowitz, quien incrementa su participación en B-1998 hasta el 83,92 por ciento, fortaleciendo su relación con FCC.
El resto de los accionistas de B-1998 son Eurocis (representada por José Aguinaga), que tiene el 5,01 por ciento; Simante (representada por Robert Peugeot), que controla el 5,73; y Larranza XXI (Bodegas Faustino), representada por Lourdes Martínez, que posee el 5,34 por ciento.
El cambio en la composición del accionariado de la sociedad de control supone que Esther Koplowitz pasa a tener el 44,04 por ciento del capital de FCC; Simante se mantiene con el 3 por ciento; Larranza XXI, con el 2,8 y Eurocis, con el 2,62.
La salida de Ibersuizas del capital de B-1998 supone la dimisión del consejero de la sociedad de capital riesgo, Luis Chicharro, del Consejo de Administración de FCC, mientras que continuará como consejero en la filial de la constructora, Cementos Portland Valderrivas. EFECOM
mvm/mdo